Jonathan Gallagher Lección 9 “Cuando te convirtieres con todo tu corazón” 4to Trimestre del 2021

9. Convierte sus corazones (4Q 2021-Present Truth in Deuteronomy)

Textos Bíblicos: Deut. 5:22-29; Deut. 4:25-31; Deut. 30:1-10; Mat. 3:1-8; Marcos 1:15; Hechos 2:37, 38.

Citas
– Nada borra el pasado. Hay arrepentimiento, hay expiación y hay perdón. Eso es todo, pero eso es suficiente. Ted Chiang
– Aunque no tengo que salir de casa para encontrar el oasis de Dios, sí tengo que buscarlo, persiguiendo a Dios en la oración y confiando en que Él me cuidará cuando toda otra esperanza haya desaparecido. Él prometió que “Si… buscas al Señor tu Dios, lo encontrarás si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma” (Deuteronomio 4:29). Lynn Austin
– La iglesia no es un aula de teología. Es una conversión, confesión, arrepentimiento reconciliación, perdón y santificación, donde las personas defectuosas ponen su fe en Cristo, se reúnen para conocerlo y amarlo mejor, y aprenden a amar a los demás como él lo diseñó. Paul David Tripp
– El arrepentimiento nunca se produjo en el corazón de ningún hombre aparte de la gracia de Dios. Charles H. Spurgeon
– Ningún pecado es imperdonable, excepto el pecado de la falta de arrepentimiento. Anciano Tadeo de Vitovnica
– El arrepentimiento es ponerse del lado de Dios en contra de uno mismo. Todd Nibert

 

Preguntas
¿Cómo explicamos el concepto de arrepentimiento a la gente hoy en día? ¿Es sólo una cuestión de de pedir perdón? ¿Cómo tratamos a los que creen que han cometido el pecado imperdonable que no hay posibilidad de perdón para ellos? ¿Qué imágenes del arrepentimiento son mejores que otras para explicar lo que Dios quiere realmente? ¿Cómo encaja el arrepentimiento en los conceptos de legalidad?

 

Resumen bíblico
El pueblo pidió a Moisés que hablara con Dios en su nombre, porque le tenían miedo (Deut. 5:22-29). “Si… te decides a venir al Señor tu Dios, lo encontrarás si vienes si te acercas a él de todo corazón, con un compromiso total”. Deut. 4:29 FBV. Deut. 30:1-10 es la promesa de Dios promesa de restauración de Dios si su pueblo hace lo que él dice. Mat. 3:1-8 registra el llamado de Juan el Bautista al al arrepentimiento. Jesús continúa el tema: “‘Ha llegado el tiempo predicho’, dijo. El reino de Dios ha llegado. Arrepiéntanse y crean en la buena noticia'”. Marcos 1:15 FBV. Hechos 2:37, 38 es el llamado de Pedro al arrepentimiento en el día de Pentecostés.

 

Comentario
La “receta de salvación” habitual es defectuosa. Suele ser así. 1. Reconocemos nuestras acciones pecaminosas. 2. Nos arrepentimos y pedimos el perdón de Dios. 3. Él nos perdona. Pero el perdón no es suficiente. Puede sonar extraño incluso decir esto, ya que normalmente pensamos en nuestras creencias cristianas en términos del perdón de Dios por nuestros pecados. Sin embargo, si lo dejamos ahí, nos perdemos. Si lo dejamos ahí, no lo entendemos y, de hecho, podemos burlarnos de todo el plan de salvación. Alguien me habló hace poco de su amiga católica que le había dicho “¡ojalá pudiera morir justo después de salir del confesionario”. Y a veces nosotros también podemos sentirnos así. “Señor, llévame cuando me haya arrepentido y haya pedido perdón por todos mis pecados”. Visto en esos términos, Dios se convierte en un divino revisor del pecado que se ocupa de que hasta el último pecado haya sido arrepentido y perdonado en una tarjeta de puntuación cósmica. La salvación se convierte en el proceso de asegurarse de que cada acción pecaminosa tiene un de que cada acción pecaminosa tenga un “perdón” marcado en su contra. Tales ideas pueden llevarnos a ser despreocupados por el pecado. Recuerdo haber hablado con un hombre que no parecía parecía estar preocupado por sus pecados de ninguna manera. “Después de todo”, me dijo, “¡Dios está en el negocio del perdón perdón”. Es por eso que Pablo tiene que escribir en términos tan fuertes a la gente en Roma que se que se preguntaban si debían “continuar en el pecado para que la gracia abunde”. Dios no lo permita! dijo Pablo. De ninguna manera. ¿Por qué no? Porque aunque Dios puede perdonar y perdona, eso es sólo una parte de su objetivo. El plan de Dios no es sólo tener un pueblo que legalmente no es culpable, perdonado, perdonado. Cuando se anunció el nacimiento de Jesús Cuando se anunció el nacimiento de Jesús, iba a ser llamado Jesús no por perdonar los pecados de su pueblo, sino porque ¡salvaría a su pueblo de sus pecados! (ver Mateo 1:21). Ser perdonado no es suficiente para Dios. Él quiere que seamos salvados de nuestros pecados- de los resultados, el dolor, la muerte del pecado. Por eso Dios se identifica en el Salmo 103:3 como el que perdona todas tus iniquidades, sana todas tus enfermedades. En el paralelismo hebreo de la poesía de los Salmos, el perdón de los pecados se identifica con la curación – que es lo que también hizo Jesús en su ministerio (véase, por ejemplo, Lucas 5:20-24). Por eso el perdón se llama el remedio de Dios para el pecado. Es la cura del pecado, no sólo una forma de decir que el pecado se ha solucionado legalmente. forma de decir que el pecado se ha solucionado legalmente. Restauración. Cura. Curación. Rehacer la imagen de Dios en nosotros. Eso es lo que Dios quiere hacer, no que vengamos a Él y le digamos: “Por favor, perdóname” y una vez una vez que seamos perdonados sigamos nuestro propio camino. Dios está mucho más interesado en quitarnos el deseo de pecar que en quitarnos los pecados específicos. Por eso cuando Pedro le preguntó a Jesús sobre el perdón no entendió nada. Los judíos dijeron perdona cinco veces. Pedro, al decir siete veces, pensó que estaba siendo muy generoso. Pero la frase de Jesús Pero el “setenta veces siete” de Jesús expresa el tipo de actitud que supone el verdadero perdón. Y por eso por qué no debemos limitar el perdón de Dios. El perdón de Dios significa volver a hacernos íntegros: El perdón es la respuesta al sueño del niño El perdón es la respuesta al sueño del niño de un milagro por el que lo que está roto vuelve a estar entero, lo que está sucio vuelve a estar limpio. Dag Hammarskjold. Eso es lo que queremos. Un verdadero milagro. Porque el mayor milagro no son las curaciones físicas o la provisión de necesidades, sino la curación espiritual y el cambio que sólo Dios puede lograr. Lo sé en mi propia vida. Por eso, querer ser perdonado nunca es suficiente. Quiero estar donde no tenga que no tenga que seguir pidiendo perdón porque Dios me ha cambiado y ya no quiero hacer lo que está mal. ¡Este es el verdadero arrepentimiento!

 

Ellen White comenta
“El perdón de Dios no es meramente un acto judicial por el cual nos libera de la condenación. No es sólo el perdón del pecado, sino que nos libera del pecado. Es la efusión del amor redentor que transforma el corazón. David tuvo la verdadera concepción del perdón cuando oró: “Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí”. Salmo 51:10. {MB 114} Jesús conoce las circunstancias de cada alma. Pueden decir: “Soy pecador, muy pecador. Usted Puede ser; pero cuanto peor seas, más necesitas a Jesús. Él no rechaza a ningún llorón y contrito. Él no le dice a nadie todo lo que podría revelar, pero le pide a cada alma temblorosa que tenga valor. Él perdonará libremente a todos los que acudan a Él en busca de perdón y restauración. {DA 568.3} El Maestro del cielo, nada menos que el Hijo de Dios, vino a la tierra para revelar a los hombres el carácter del Padre, para que lo adoraran en espíritu y en verdad… instó a los hombres a la necesidad de la oración, el arrepentimiento, la confesión y el abandono del pecado. {CE 74.1}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.