Jonathan Gallagher Lección 8 “La esperanza del Nuevo Testamento” 4to Trimestre del 2022

8. La esperanza del Nuevo Testamento (4T 2022—La vida eterna: Sobre la muerte, el estado de los muertos y la esperanza futura)

Textos bíblicos:1 Cor. 15:12–19; Juan 14:1–3; Juan 6:26–51; 1 Tes. 4:13–18; 1 Cor. 15:51–55; 1 Juan 5:11, 12.

Citas

  • El gran aspecto inacabado del regreso de Cristo domina la esperanza del Nuevo Testamento. Michael Green.
  • Hasta que los cristianos no hayan aprendido lo que significa la segunda venida de Cristo, el acontecimiento como algo que sucede puede seguir retrasándose. Recordemos la expresión con la que se saludaban los primeros cristianos -Maranatha-, el Señor viene. Cuando los presentes redescubran esa expectación, esa esperanza como forma de vida, sólo entonces la eternidad irrumpirá y dará valor y sentido a su “historia”. Jack Provonsha
  • Definitivamente, la esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte. Es la esperanza, sobre todo, la que nos da fuerzas para vivir y para intentar continuamente cosas nuevas, incluso en condiciones que parecen desesperadas. La vida es demasiado valiosa como para permitir que se devalúe viviendo sin sentido, de forma vacía, sin amor y, finalmente, sin esperanza. Vaclav Havel
  • Dios en su propio ser es el futuro del mundo. WolfhartPannenberg
  • Nada que merezca la pena se completa en nuestra vida; por lo tanto, debemos ser salvados por la esperanza. Nada verdadero, bello o bueno tiene un sentido completo en cualquier contexto inmediato de la historia; por lo tanto, debemos ser salvados por la fe. Nada de lo que hagamos, por muy virtuoso que sea, puede realizarse por sí solo; por tanto, nos salva el amor. ReinholdNiebuhr
  • Así como la fe en la resurrección es el fundamento de la esperanza, la segunda venida de Cristo define el horizonte de la esperanza. Sin la expectativa de la segunda venida de Cristo no hay esperanza cristiana. JuergenMoltmann

 

Para debatir
¿En qué se basa la esperanza? ¿Cómo podemos compartir nuestra esperanza sin parecer unos chiflados catastrofistas? ¿Se ha desvanecido la esperanza del segundo advenimiento? ¿Estamos demasiado ocupados “ocupando” hasta que venga Jesús? ¿Por qué el regreso de Jesús no es central en nuestra perspectiva de futuro? ¿Cómo encaja esto en la gran controversia?

 

Resumen bíblico
En 1 Cor. 15:12-19 Pablo le explica a los que se niegan a aceptar la resurrección que esa opinión significa que Jesús tampoco ha resucitado, y que “si nuestra esperanza en Cristo solo es para esta vida, nadie es más digno de lástima que nosotros.” Jesús promete volver y llevarnos a casa con él (Juan 14:1-3). En Juan 6:26-51 Jesús explica que él es el pan que trae la vida eterna. Pablo describe el regreso de Jesús en 1 Tes. 4:13-18. Seremos cambiados en esta venida (1 Cor. 15:51-55). “La evidencia es ésta: Dios nos ha dado vida eterna, y tenemos esta vida por medio de su Hijo”. 1 Juan 5:11 VBL.

 

Comentario
La esperanza es a menudo mal utilizada y mal entendida. Como palabra, está tan sobreutilizada e infravalorada que le damos demasiados significados sin valor. “Lo espero” significa con demasiada frecuencia “no lo espero realmente”. Es un débil y vago deseo que “esperamos” que ocurra, pero que no anticipamos realmente. Simplemente sería bonito, pero quién podría creer realmente en tal esperanza.

La verdad es que la esperanza de Dios, especialmente en el Nuevo Testamento, no es una zanahoria o estímulo insustancial que nos atraiga hacia un futuro inseguro. Es la respuesta sólida a nuestra desesperanza, esa desesperanza que se cierne sobre nosotros como una niebla gris y enfría el fuego vivo de la anticipación confiada de un futuro maravilloso. La esperanza es lo que da sentido al presente, y hace que los problemas y las pruebas valgan la pena mientras buscamos el cumplimiento de la promesa. Muchísimas personas esperan en cosas que no pueden proporcionar seguridad. La esperanza en el dinero, o en las posesiones o en cualquier tipo, la esperanza en una cura, la esperanza en los seres humanos falibles: no vale la pena confiar en ninguno de ellos su tesoro de esperanza. “La esperanza sin un objeto no puede vivir” (Samuel Taylor Coleridge), y el objeto de nuestra esperanza debe estar en la naturaleza y el carácter de Dios mismo.

Porque la esperanza es esencial, y sin ella no podemos sobrevivir. La esperanza está cerca de la esencia fundamental de la vida: de la motivación, del sentido, del propósito. Es una parte vital de nuestra creatividad que dice que hay más allá. La esperanza es el antídoto contra el miedo que invade nuestro mundo y nos asalta a cada uno de nosotros. Porque la sociedad de consumo nos da lo que creemos que queremos, sólo para descubrir que no nos ayuda en absoluto. Nos sentimos frustrados, insatisfechos, y todo nuestro afán por las “respuestas” esquivas sólo nos lleva a la desesperación. Pero la esperanza de Dios es la respuesta que contrasta con nuestras supuestas “respuestas”, y es el elemento de la esperanza que da una dirección a nuestras vidas, llena de sentido y propósito.

Muchas religiones y filosofías intentan responder a las preguntas de la existencia y proporcionar algún tipo de esperanza. Sin ser arrogante, la esperanza cristiana presentada en la Biblia las supera a todas. Tenemos una “esperanza mejor”, según Hebreos 7:19. ¿Por qué? Porque se basa en la promesa de Dios mismo, nos asegura un futuro junto a Él, da motivación y propósito al presente, es mucho más significativa que las esperanzas materialistas de esta época, está garantizada por la resurrección de Jesús… Porque si no hay un futuro junto a Dios, entonces el presente pierde su valor y, como comentó Pablo, sin la esperanza de la resurrección todo es vano. En 1 Corintios 15:19-28 se contrasta la vida presente (donde hacemos nuestras esperanzas) con la resurrección a la vida eterna (donde se realizará la esperanza). Como dice Pablo, si esta vida fuera todo, ¿qué pasaría con la esperanza? Por eso la resurrección es vital: es la forma en que se realiza la esperanza. La muerte es destruida, el enemigo final, para que nuestra esperanza y nuestro futuro con Dios se realicen.

“El ser humano sólo debe definirse en términos de su hacia dónde, no de su de dónde”, escribió el teólogo Helmut Thielicke. En otras palabras, lo importante es hacia dónde vamos, no de dónde venimos. Lo que Dios ve en nosotros en potencia es lo que quiere hacer realidad en su Reino del futuro; por eso espera que respondamos a su gloriosa oferta de salvación.

 

Comentarios de Elena de White
Si confiáis en Dios, veréis más razones para confiar en él. Si hablas de su bondad, verás más razones para hablar de su amor. Así la mente puede ser entrenada para vivir en el brillo del Sol de justicia, y no en la sombra que Satanás arroja en nuestro camino. Esperad en Dios, que es la salud de nuestro rostro, y nuestro Dios. {RH, 1 de Septiembre de 1891} La esperanza del cristiano no está basada en el arenoso fundamento de los sentimientos.

Los que obran por principio contemplarán la gloria de Dios más allá de las sombras, y confiarán en la segura palabra de su promesa. No se les disuadirá de honrar a Dios, no importa cuán tenebroso parezca el camino. La adversidad y las pruebas solamente les proporcionarán la oportunidad de mostrar la sinceridad de su fe y amor. Cuando el alma esté deprimida, eso no será evidencia de que Dios ha cambiado. “Es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”.Estáis seguros del favor de Dios cuando sois sensibles a los rayos del Sol de Justicia; pero si las nubes inundan vuestra alma, no debéis creer que estáis olvidados. Vuestra fe debe abrirse camino a través de la oscuridad… {A fin de conocerle, p. 255}

Esperamos la segunda venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. No sólo debemos creer que el fin de todas las cosas está cerca. Hemos de estar llenos del espíritu del advenimiento para que cuando el Señor venga nos encuentre preparados para recibirlo, ya sea que estemos trabajando en el campo, o construyendo una casa, o predicando la Palabra; preparados para decir: “He aquí nuestro Dios; lo hemos esperado, y él nos salvará…”..” (Isaías 25:9). {10MR, p. 388}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.