Jonathan Gallagher Lección 6. – Los dos testigos (2T 2024— El Gran Conflicto)

Lección 6. Los dos testigos(2T 2024 El Gran Conflicto)

Textos bíblicos:Apoc. 11:3–6; Zech. 4:14; Apoc. 12:5, 6, 14, 15; Dan. 7:25; Isa. 54:17;
Sal. 119:89; Apoc. 11:15–18; Isa. 40:8.

Citas
• Las preguntas que hacemos a la Biblia influyen en la sabiduría que extraemos de
ella. Tara-Leigh Cobble
• La Biblia no es un fin en sí misma, sino un medio para llevar a los hombres a un conocimiento íntimo y satisfactorio de Dios, para que puedan entrar en Él, para que puedan deleitarse en Su Presencia, para que puedan saborear y conocer la dulzura interior del mismo Dios en el núcleo y centro de sus corazones. A. W.
Tozer
• Para leer la Biblia como la palabra de Dios uno debe leerla con el corazón en la boca, de puntillas, con ansiosa expectación, en conversación con Dios. Leer la Biblia irreflexiva o descuidadamente o académica o profesionalmente no es leer la
Biblia como la Palabra de Dios. Si se lee como se lee una carta de amor, entonces se lee como Palabra de Dios. Soren Kierkegaard
• Cuando me preguntan: “¿Qué es más importante: la oración o la lectura de la Biblia?”. Yo pregunto: “¿Qué es más importante: inspirar o espirar?”. Charles Spurgeon
• La Biblia es poderosa y capaz de cambiar tu vida desde dentro hacia fuera. Dios no ha dado ningún otro medio para llevar a cabo tal tarea. El Espíritu de Dios, que actúa en el corazón de los cristianos, utiliza la Palabra de Dios para transformarlos en personas semejantes a Cristo. Nate Pickowicz
• [La gente] no rechaza la Biblia porque se contradiga a sí misma, sino porque los
contradice a ellos. E. Paul Hovey

Para debatir
¿Por qué es tan importante la Escritura para entender el gran conflicto? ¿Cómo entendemos el papel de estos “dos testigos”? ¿Cómo es posible que la Biblia sea el best-seller menos leído del mundo? ¿Qué podemos hacer para ayudar a la gente a coger la Biblia y leerla con comprensión? Si el Diablo puede citar las Escrituras para defender sus argumentos, ¿qué nos dice esto?

Resumen bíblico
Apoc. 11:3-6 describe a estos dos testigos, a menudo interpretados como el Antiguo y el Nuevo Testamento. Zac. 4:14 habla de los dos olivos. Apoc. 12:5, 6, 14, 15 habla de la mujer que da a luz un hijo y es atacada por el dragón. El cuerno pequeño desafía al Altísimo (Dan. 7:25).No hay armas que puedan derrotar al pueblo de Dios (Isa. 54:17). La palabra de Dios dura para siempre (Sal. 119:89). Apoc. 11:15-18 se refiere a la séptima trompeta y a la adoración a Dios. “Aunque la hierba se marchite y la flor se marchite, la palabra de nuestro Dios permanecerá para siempre”. (Is. 40:8).

Comentario
Cuando leemos “la palabra de nuestro Dios permanecerá para siempre”, ¿qué entendemos? Que la palabra de Dios es eterna, sin duda. Pero, ¿significa eso que la vemos como un libro de reglas eternas, un conjunto de requisitos que deben observarse para siempre? ¿O significa que, como transcripción del carácter de Dios, tendrá un significado eterno?

Si la Biblia se limitara a identificar los atributos de Dios -omnipotente, omnipresente, omnisciente, etc.-, podría haberse escrito en unas pocas páginas. Pero en lugar de eso se nos da una biblioteca de 66 libros. ¿Por qué? Porque Dios quiere expresarse en el contexto de su trato con nosotros, para que podamos ver su verdadera naturaleza en la práctica. Por eso es tan importante la Escritura, tanto para describir la gran controversia y sus problemas, como para explicar cómo se resuelve. No basta con decir “estudien la Biblia”.

Jesús criticó a algunas personas de su tiempo centradas en la Biblia, diciéndoles: “Escudriñáis las Escrituras porque pensáis que por medio de ellas obtendréis la vida eterna. Pero las pruebas que dan son en mi favor”. Juan 5:39. Hay muchas maneras de leer la Biblia, pero si el motivo no es descubrir a Dios revelado por Jesús, entonces se pierde el sentido. Las preguntas que nos hagamos y los textos que leamos en respuesta afectarán en gran medida a la forma en que comprendamos a Dios y su naturaleza. El Diablo seguramente conoce las Escrituras mejor que nosotros, y puede usarlas para promover su agenda, pero esto no conduce al plan de Dios de sanar la salvación.

Así que cuando se trata de la gran controversia, es importante leer la Biblia con esta perspectiva en vista, preguntándose “¿qué me dice esto acerca de Dios?” y “¿cómo revela esto los temas de la gran controversia?”.
Podemos decir que la Biblia “es algo bueno”. Podemos concluir que es fiable y útil. Pero como hemos señalado anteriormente, a menos que marque una diferencia en nuestra forma de pensar y de vivir, todo es inútil. Que la Palabra de Dios perdure es sin duda significativo, pero mucho más importante es la forma en que utilizamos la Biblia y cómo sus lecciones influyen en lo que somos.

¿Es realmente cierto, como observó Matthew Arnold, que no podemos prescindir de la Biblia? A menudo nuestras vidas parecen decir que estamos preparados para prescindir de ella. Llegados a este punto, podemos sentirnos tentados a renovar nuestro compromiso con el estudio de la Biblia. Todo esto está muy bien. Pero, al igual que ocurre con los propósitos de Año Nuevo, ese compromiso puede no durar más allá de enero. Los planes de lectura de la Biblia pueden ser útiles. La idea de leer un capítulo al día puede funcionar. Las guías devocionales tienen su papel. Pero a menos que nos demos cuenta de que la Biblia es esencial para nosotros, no serán más que dispositivos para intentar obligarnos a leer la Biblia.

En lugar de todos esos programas, ¿no sería mejor preguntarse qué preguntas le preocupan más y empezar a buscar respuestas en la Biblia, o incluso más preguntas? Como observó Juan Newton, “sólo Dios es permanentemente interesante”, y la Biblia nos ayuda a descubrir a Dios. Incluso las cuestiones problemáticas percibidas pueden ser un punto de partida, pues al menos sabemos que nos interesan de verdad. Ojalá sean algo más que cuestiones secundarias, sino aspectos más importantes de cómo entendemos el carácter de Dios.
Tómate el tiempo para conocer a este Dios. Él no dice “Cree ciegamente en mí”. Él dice “Ven, echa un vistazo. Mira qué clase de persona soy. Examina mi historial. Comprende mi naturaleza. Entonces acéptame por lo que soy. Mira lo que puedo hacer por ti. Salvación ilimitada”.

La gente no rechaza la Biblia porque se contradiga, ¡sino porque se contradice a sí misma! Tristemente la mayoría no quiere saber lo que dice la Biblia porque no quieren conocer a Dios. Como sugirió Josh Billings: “Casi cualquier tonto puede probar que la Biblia no es así; se necesita un hombre sabio para creerla”. Así que dejemos a un lado todas las disputas sin sentido sobre esta “inexactitud” o aquel “error” en la Biblia. O es la palabra de Dios o no lo es. Esa es la cuestión. O es una sarta de mentiras, o es la verdad  más profunda. No hay duda.
¿Cómo se decide, entonces? ¿Cómo puedes decidir personalmente si puedes confiar en la Biblia y en su Dios? Sólo hay una manera: ¡léela y descúbrelo! Empieza por el corazón de la Biblia, uno de los evangelios. Hazte preguntas: ¿Qué me dice esto? ¿Quién es este Jesús que dice ser Dios? ¿Es digno de confianza? ¿Qué ha hecho? ¿Cómo me afecta esto ahora? Sólo haciendo un experimento así descubrirás la verdad por ti mismo. “La Biblia debe ser su propio argumento y defensa”. (H.J. Van Dyke). Sólo entonces sabrás realmente, en lugar de confiar en las ideas y opiniones de otras personas. Como dijo Charles Hodge: “La mejor prueba de que la Biblia es la palabra de Dios se encuentra entre sus tapas”. Porque la experiencia personal es la única manera de analizar la Biblia y juzgarla como digna de confianza.

Comentarios de Elena de White
e me mostró que nuestros congresos campestres deben ser más interesantes y exitosos. Al aproximarnos al tiempo del fin, he visto que en estas concentraciones espirituales habrá menos sermones y más estudio de la Biblia. Habrá pequeños grupos esparcidos por todo el terreno con sus Biblias en mano, y otros dirigiéndolos en estudios conversacionales de la Escritura. {Testimonios para la Iglesia, Tomo 6, p. 93} Nuestras escuelas sabáticas son nada menos que sociedades bíblicas, y en la sagrada obra de enseñar las verdades de la Palabra de Dios, pueden lograr mucho más de lo que han logrado hasta ahora. La Escuela Sabática, cuando se administra correctamente, posee un poder maravilloso, y está adaptada para hacer una gran obra, pero no es ahora [1889] lo que puede y debe ser… {TSS 29}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2024
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.