Jonathan Gallagher Lección 3 “El Pacto perpetuo” 4to Trimestre del 2021

3.El Pacto Eterno(4T 2021—La Verdad Presente, en Deuteronomio)

Textos Bíblicos: Gén. 12:1–3; Rom. 4:1–5;Éxodo 2:24; Deut. 5:1–21; Deut. 26:16–19; Deut. 8:5; Mat. 28:10; Gén. 17:7.

Citas
• Un pacto hecho con Dios no debe considerarse restrictivo sino protector. Russell M. Nelson
• En lenguaje legal, un pacto generalmente denota un acuerdo entre dos o más partes. Pero en un contexto religioso, un pacto es mucho más significativo. Es una promesa sagrada con Dios. Él fija los términos. Russell M. Nelson
• Dios no quiere que tengamos rituales rígidos con él. En el nuevo pacto, Él está más interesado en tener una relación con nosotros. Joseph Prince
• Él no nos ama si lo amamos. Nos ama con un amor incondicional; por lo tanto, debemos amarlo. El mensaje del pacto es una gracia totalmente gratuita de Dios para su pueblo. Por supuesto, requiere una respuesta de compromiso total. Pero observemos el orden: el amor del pacto de Dios no es el resultado de nuestro compromiso; es la causa de ello. El patrón es: “Lo haré, por lo tanto, tú deberías…”; y no “Lo haré, pero solo si tú haces esto primero”.Sinclair Ferguson
• Tal como nos lo presentan los evangelios, la misión de Jesús de Nazaret se trata de la forma en que la comunidad del pueblo de Dios, históricamente, el pueblo judío que había recibido por primera vez la ley y el pacto, está siendo re-creada en relación con el mismo Jesús.Rowan Williams
• Todo el pacto es un paquete de promesas. Thomas Brooks Para debatir ¿De qué manera fue la promesa de Dios a Abraham “un pacto eterno”? ¿De qué manera estos rituales apuntan hacia el “nuevo pacto” del que habló Jesús? ¿Cuáles son los posibles peligros aquí? ¿Cómo podemos hablar del pacto de Dios sin tornar todo en cuestiones legales? ¿Cómo aplicamos este lenguaje del Antiguo Testamento al Nuevo?

 

Resumen Bíblico
Gén. 12:1es el llamado de Dios a Abraham, y su promesa de ir con él. Rom. 4:1-5 habla de Abraham y concluye: “Pero Dios, quien hace justos a los pecadores, los considera justos no porque hayan trabajado por ello, sino porque confían en él”. (Romanos 4: 5 VBL). Dios recuerda su pacto durante el tiempo de Moisés en Éxodo 2:24. Deut. 5: 1–21 repite los Diez Mandamientos, aunque en una forma ligeramente diferente. Deut. 26: 16-19 dice que los israelitas deben guardar todos los mandamientos y reglamentos de Dios. Dios los disciplina como un padre (Deut. 8: 5). Jesús promete encontrarse con los discípulos en Galilea (Mat. 28:10). Dios afirma la naturaleza eterna del pacto (Génesis 17: 7).

 

Comentario
Si el pacto de Dios con Abraham es “un pacto eterno”, ¿por qué algunos aspectos del pacto ya no son aplicables? Por ejemplo, en Génesis 17:13 NVI la circuncisión es para siempre: “Todos sin excepción, tanto el nacido en casa como el que haya sido comprado por dinero, deberán ser circuncidados. De esta manera mi pacto quedará como una marca indeleble en la carne de ustedes, como un pacto perpetuo”. La iglesia primitiva luchó con esto, ya que Jesús nunca anuló este requisito; no existe un “así dice el Señor” que ponga fin a la clara demanda de Dios de la circuncisión. Es interesante que cuando se reunió el Concilio de Jerusalén (ver Hechos 15) no se menciona que se requiera la circuncisión de los gentiles. De esto podemos deducir que incluso los “pactos eternos” pueden modificarse y cambiarse. De hecho, hay muchas repeticiones del pacto en el Antiguo Testamento, porque si bien pueden contener lenguaje y promesas similares, ciertamente se relacionan con la situación inmediata. También podemos ver que se pueden agregar promesas específicas, y luego, cuando Jesús venga, el “nuevo pacto” (que en esencia sigue siendo el mismo “antiguo pacto” de Dios prometiendo salvar a su pueblo) resume la entrega de Dios por nosotros.
El problema con la forma en que los israelitas vieron el pacto fue que lo vieron como una transacción basada en un contrato, y esto terminó siendo gran parte del problema en la experiencia de Israel antes del exilio. El pensamiento era que Dios solo quería que ellos cumplieran con las demandas del pacto, entendido por ellos como participación en el sistema de sacrificios. Pero se perdieron el punto principal de que el sistema estaba destinado a fomentar el pensamiento y la reflexión sobre el significado del pecado y la salvación sanadora de Dios. En cambio, optaron por creer que Dios quería los sacrificios y la sangre y la grasa y que, al cumplir con los requisitos del sacrificio, Dios estaba obligado a salvarlos. No vieron la necesidad de nada más que observar los requisitos detallados del sistema de sacrificios.
Como resultado, esta “relación de pacto” a sus ojos era solo un mecanismo legal que satisfacía las necesidades de ambas partes. Es por eso que, Isaías y otros profetas entregaron los mensajes de Dios de rechazo de tal concepto basado en el pacto. Dios deja en claro que no quiere todos los sacrificios sin sentido, ¡que bien podrían estar ofreciendo cerdos y perros! Aquí vemos el gran peligro de enfatizar algún tipo de demandas recíprocas basadas en un pacto. Lo que Dios realmente quiere, como aclara en los profetas posteriores, no es la observancia minuciosa de los rituales y sacrificios, sino una relación basada en el amor, la verdad y la confianza: “¿Cómo podré acercarme al Señor y postrarme ante el Dios Altísimo?¿Podré presentarme con holocaustoso con becerros de un año?¿Se complacerá el Señor con miles de carneros,o con diez mil arroyos de aceite?¿Ofreceré a mi primogénito por mi delito,al fruto de mis entrañas por mi pecado?¡Ya se te ha declarado lo que es bueno!Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor:Practicar la justicia,amar la misericordia,y humillarte ante tu Dios”. Miqueas 6: 6-8 NVI.

 

Comentario de Elena de White
El espíritu de esclavitud se engendra al tratar de vivir de acuerdo con la religión legal, al esforzarnos por cumplir las exigencias de la ley con nuestras propias fuerzas. Sólo hay esperanza para nosotros al entrar en el pacto con Abraham, que es el pacto de la gracia por la fe en Cristo Jesús. El evangelio predicado a Abraham, a través del cual él tenía esperanza, era el mismo evangelio que se nos predica hoy, a través del cual tenemos esperanza. Abraham miró a Jesús, que es también el Autor y el Consumador de nuestra fe. {6BC 1077}
El pacto de la gracia no es una verdad nueva, pues existía en la mente de Dios desde toda la eternidad. Por eso se llama pacto eterno. Sólo hay esperanza para nosotros al entrar en el pacto de Abraham, que es el pacto de gracia por la fe en Cristo Jesús. {FLB 77} Tenemos la promesa de Dios de que atará a los hombres estrechamente a su gran corazón de amor infinito en los lazos del nuevo pacto de gracia. Todos los que renuncien a su esperanza de pagar por su salvación, o de ganársela, y vengan a Jesús tal como son, indignos, pecadores, y caigan sobre sus méritos, sosteniendo en su súplica la palabra empeñada de Dios de perdonar al transgresor de su ley, confesando sus pecados y buscando el perdón, encontrarán la salvación plena y gratuita.{7ABC 468}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.