Escuela Sabática VIVA. Lección 3 – El Pacto perpetuo – Sábado 16 de Octubre 2021

El pacto es un tema constante en el Deuteronomio. Por eso, esta semana repasamos varios aspectos de la alianza de Dios, como…

• Su relación con el evangelio eterno (domingo)
  • La parte de Israel en la alianza (lunes)
  • La renovación de la alianza, expresada en el Deuteronomio (martes)
  • Lo que significa ser el pueblo especial de Dios en la alianza (miércoles)
  • Otras imágenes utilizadas para explicar la alianza (jueves)

El Deuteronomio ha sido llamado la “Segunda Ley”, el “Libro del Recuerdo”, e incluso el “Libro de la Alianza”, debido al lenguaje y la estructura de la alianza del quinto libro de Moisés.

Nuestra lección repasa algunas de las promesas del pacto hechas a Abraham, Isaac y Jacob, y cómo nos relacionamos con esas promesas hoy. Se dice que tanto el pacto como el evangelio son eternos. Eso significa que no tienen principio ni fin. Véase Isaías 24:5, Ezequiel 16:60 y Hebreos 13:20.

Texto de memoria: ” ‘Y estableceré mi pacto entre mí y tú y tu descendencia después de ti en sus generaciones, como un pacto eterno, para ser Dios para ti y tu descendencia después de ti’. “Génesis 17:7 LBLA

Al descubrir lo que el pacto hace por nosotros, vemos que el evangelio y el pacto hablan de la misma gracia de Dios y de la misma oferta de salvación. Se nos dice que prediquemos el evangelio eterno en los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14, y ese evangelio debe incluir las promesas del pacto de Dios, que nos dan la esperanza de un futuro hogar en el cielo con Él.

Moisés estaba haciendo algo más que recordarles su herencia terrenal en Canaán, prometida a sus antepasados. Nos estaba señalando a todos nosotros nuestra herencia celestial, prometida al pueblo de Dios para siempre. Estaba destinada a “vuestros descendientes después de vosotros”. Eso incluiría incluso a los que están “en Cristo” (Gálatas 3:29) hasta el fin del mundo y más allá.