Jonathan Gallagher Lección 10 “Acuérdate, no olvides” 4to Trimestre del 2021

10. Acuérdate, no olvides(4T 2021—La Verdad Presente, en Deuteronomio)

Textos Bíblicos: Gén. 9:8–17;Deut. 4:32–39; Apoc. 14:12; Deut. 4:9, 23; Deut. 6:7; Deut. 8:7– 18;Efe. 2:8–13.

Citas
• La esencia de la vida es recordar a Dios. Kabir Das
• Después de todo, Dios es Dios porque recuerda. Elie Wiesel
• Acuérdate de Dios más a menudo de lo que respiras. Gregory ofNazianzus
• Recuerda la bondad de Dios en la helada de la adversidad. Charles Spurgeon
• En los momentos más duros, recuerda: Dios es nuestro Padre; Dios no abandona a sus hijos. Pope Francis
• Tal vez nada nos ayude a pasar de nuestro pequeño yo a un mundo más grande que recordar a Dios con gratitud. Esta perspectiva pone a Dios a la vista en toda la vida, no sólo en los momentos que reservamos para el culto o las disciplinas espirituales. No sólo en los momentos en que la vida parece fácil. Henri Nouwen

 

Para debatir
¿Por qué se insiste tanto en recordar a Dios y no olvidarlo? ¿Qué nos dice esto sobre nosotros mismos y nuestra experiencia religiosa? ¿Por qué gran parte de la relación del Antiguo Testamento con Dios está “basada en mandatos”, y qué nos dice esto sobre el pueblo? ¿Cómo podemos recordar continuamente a nuestro Dios misericordioso y vivir sus principios en nuestras vidas?

 

Resumen Bíblico
Genesis 9:8-17 es la promesa de Dios a Noé y a sus descendientes de no volver a causar un diluvio mundial, simbolizado por el arco iris. De este modo, Dios se “acordaría”. En Deut. 4:32-39 Moisés habla en nombre de Dios, recordando a su pueblo que ningún otro dios ha hecho lo que Dios hizo. “Esto quiere decir que los creyentes deben perseverar con paciencia, guardando los mandamientos de Dios y confiando en Jesús.” Apocalipsis 14:12 VBL. En Deut. 4:9, 23 Dios le recuerda a su pueblo que no debe olvidar lo que ha visto hacer a Dios en el pasado. Deben enseñar a sus hijos a hacer lo que Dios ha dicho (Deut. 6:7). Les recuerda cómo los llevó por el desierto hasta la Tierra Prometida (Deut. 8:7-18). En Ef. 2:8-13 Pablo les recuerda a los extranjeros su experiencia anterior, y que ahora se salvan confiando en Dios.

 

Comentario
Para que no olvidemos… ¿qué? Recordar a Dios es el concepto vital en el centro de este estudio. Moisés habla de los pecados del pueblo, en particular de tomar a Dios por sentado, o incluso de ignorarlo por completo. A pesar de que Dios dispuso el sistema de sacrificios para los israelitas (y nótese que durante una parte importante del período del Antiguo Testamento el sistema no estaba en funcionamiento), muchos pasajes bíblicos se refieren a la incapacidad del sistema para “funcionar” realmente y lograr lo que Dios más quería. Como ejemplo, tomemos esta observación de David: “A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas,pero has abierto mis oídos para oírte;tú no has pedido holocaustosni sacrificios por el pecado” Salmo 40:6 VBL. Dios expresa su descontento, no por los rituales equivocados, ni por los sacrificios inapropiados, ni siquiera por el sistema defectuoso, sino porque el adorador sólo está cumpliendo con los movimientos, actuando un papel, cumpliendo con las obligaciones. No están recordando verdaderamente a Dios. De hecho, no están reflexionando sobre él en absoluto. No hay ningún intento de comprensión, ningún deseo de una conexión estrecha con este Dios; su principal preocupación es “¡sólo hacer el pago!”.
La verdad es que solo Dios puede sanar el daño del pecado, y los sistemas no son un sustituto de una relación profundamente personal con nuestro amoroso Señor, que es lo que Dios ha querido todo el tiempo. La tragedia es que la gente vive como si fuera a vivir para siempre, y se olvida de Dios. Persiguen cosas materiales, como ollas de oro. Pero no encuentran lo que buscan, nunca encuentran el final del arco iris. “¿De qué os sirve ganar todo en el mundo, y perder la vida?” Marcos 8:36 VBL. Lo que perseguimos aquí nunca podrá satisfacernos, nunca logrará hacernos verdaderamente felices. Todo aquí es como una ilusión, soñando con algún lugar sobre el arco iris en el país de nunca jamás. Mañana seré famoso. Mañana tendré éxito. Mañana encontraré la olla de oro. El resultado: vidas de sueños desvanecidos, esperanzas rotas y promesas incumplidas. Entonces, la vida parece carecer de sentido, no tiene sentido y es inútil, una persecución del viento, como lo llama el Eclesiastés. En el fondo, ésta es la razón por la que tantos viven en la desesperación y la desilusión, en la depresión y la ira, porque el descubrimiento de que la esperanza que ofrece la olla de oro es sólo una ilusión trae consigo esa conclusión. La duda se instala. No existe la olla de oro. No hay Papá Noel. No hay esperanza, no hay futuro, no hay Dios. Esa es una cara de la moneda.
La otra cara de la moneda es que pensamos que recordamos a Dios realizando rituales. Los requisitos del Antiguo Testamento nos parecen extraños hoy en día. Sin embargo, para inculcar a este pueblo de corazón duro, Dios necesitó tomar medidas extremas. El requisito de hacer ofrendas primero, de tener un sacrificio especial de primicias, era para que el pueblo se diera cuenta de que le debía todo a Dios. Cuando se asentaran en la tierra, y en cada cosecha, debían recordar a Dios por encima de todo. Sólo entonces podrían mantenerse en el camino. Y sólo si Dios les decía con antelación lo que debían hacer, era probable que lo recordaran. Sin embargo, a menudo se olvidaban de Dios. La llamada es a recordar a Dios antes de que sea demasiado tarde. Aunque Dios nos proporciona muchas llamadas de atención, nos permite ignorarlas todas, si eso es lo que realmente queremos. Con tristeza se aleja, esperando que un día volvamos a nuestros sentidos como el hijo pródigo, y regresemos a casa con él. No es de extrañar que Dios nos recuerde tan a menudo que debemos recordar.

 

Comentarios de Elena de White
Desde el principio, fue el plan estudiado de Satanás inducir a los hombres a olvidarse de Dios, a fin de que pudiese someterlos. Por eso mintió acerca del carácter de Dios, a fin de inducirlos a albergar un falso concepto de él. Les presentó al Creador como revestido de los atributos del príncipe del mal mismo: arbitrario, severo, inexorable, a fin de que le temiesen, rehuyesen, y hasta odiasen. Satanás esperaba confundir de tal manera las mentes de aquellos a quienes había engañado, que desechasen a Dios de su conocimiento. Entonces borraría la imagen divina del hombre y grabaría su propia semejanza sobre el alma; llenaría a los hombres de su propio espíritu y los haría cautivos de su voluntad. Calumniando el carácter de Dios y excitando la desconfianza en él fue como Satanás indujo a Eva a transgredir. Por el pecado, la mente de nuestros primeros padres se oscureció, su naturaleza se degradó y su concepto de Dios fue amoldado por su propia estrechez y egoísmo. Y a medida que los hombres se hicieron más audaces en el pecado, el conocimiento y el amor de Dios se borraron de su mente y corazón. “Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni dieron gracias… se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fue entenebrecido”. {5TI689} Nuestro sabio Creador ama ver a sus hijos sanos y felices. ¿No deberíamos acordarnos de Dios al contemplar estas pruebas de su amor? {HR, 1° de Abril, 1871 párr. 2}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.