Escuela Sabática VIVA. Lección 3 – El contrato del diezmo – Sábado 21 de Enero 2023

Versículo para memorizar: “Traed todos los diezmos al alfolí, para que haya alimento en mi casa, y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros tal bendición, que no haya lugar para recibirla”. “Malaquías 3:10 LBLA

Esta semana exploraremos estos temas:

• Domingo: ¿Cuál es el significado de “diezmar” y cuándo comenzó?
  • Lunes: ¿Quién debe recibir nuestro diezmo?
  • El martes: ¿Para qué debe utilizarse el diezmo?
  • Miércoles: ¿Cómo se determina nuestro “aumento”?
  • Jueves: ¿Quién es responsable de cómo se utiliza el diezmo?

Ningún estudio de la administración para el Maestro está completo sin un examen minucioso de la responsabilidad fiscal de diezmar nuestros ingresos. Hay muchos malentendidos sobre su propósito y valor en el mundo cristiano.

Note en nuestro versículo de memoria que Dios nos permite “probarlo”, o “probarlo” en este caso. Él nos invita a diezmar, y nos ofrece abundantes bendiciones cuando lo hacemos. Devolver lo que es suyo para empezar lo identifica como nuestro Creador, el Dueño de todo, y es una manera significativa de poner nuestra firma de acuerdo en el pacto que Él anhela tener con nosotros.

El significado espiritual y las bendiciones que vienen del diezmo están intrincadamente conectadas con la gracia de Dios y por lo tanto con el pacto de salvación que tenemos con Dios.

Sólo mediante un estudio cuidadoso del diezmo en la Biblia nos sentiremos cómodos y seguros de que estamos haciendo lo correcto con uno de nuestros recursos más preciados: el dinero que proviene de nuestro duro trabajo y que es necesario para mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias.

Comenzando en Génesis 14, con Abram devolviendo la décima parte de sus bienes a un sacerdote llamado Melquisedec, el diezmo, palabra hebrea que significa “décimo”, sigue siendo necesario para sostener la obra de Dios hasta que la comisión del evangelio se haya cumplido.

Muchos cristianos piensan que el diezmo era una costumbre judía muy parecida al sábado, y que no estamos obligados a observar ninguna de las dos prácticas. Sin embargo, vemos en la Biblia que tanto las horas del sábado como la décima parte de nuestros bienes terrenales se consideran sagradas, pertenecientes a Dios, tanto antes como después de la extraordinaria experiencia del Sinaí de los judíos.

El joven Jacob, huyendo de su hermano Esaú, tuvo una pronunciada experiencia de conversión en Betel, cuando soñó con una escalera del cielo. Las generosas promesas de Dios le impulsaron a dar a Dios la décima parte de todo lo que tenía (Génesis 28:21, 22).

El sábado y la práctica de devolver el diezmo nos brindan la oportunidad de expresar nuestro compromiso de fe con Dios. Ambos son, en realidad, expresiones mínimas de nuestro deseo de mantener una relación de alianza con el Padre.