Asc. Metropolitana MX Lección 3: El contrato del diezmo – Sábado 21 de Enero de 2023

En la época del antiguo Israel no había duda de dónde estaba el almacén de Dios. Su “casa” consistía primero en el santuario, construido en el desierto en su viaje a Canaán, luego en Silo cuando llegaron por primera vez, y finalmente en el templo de Jerusalén.

Tres veces al año, en fiestas señaladas (Éxodo 23:14-17), los israelitas debían llevar sus diezmos y ofrendas a la casa de Dios, donde se distribuían sistemáticamente a los sacerdotes levitas, en sustitución por no haber recibido una herencia de tierras en Canaán. Su propósito era apoyar a aquellos que ministraban al pueblo, que dirigían su adoración y alabanza a Dios.

Moisés hizo un importante recordatorio, diciendo al pueblo de Dios que no se trataba de que “cada uno hiciera lo que le pareciera bien” (Deuteronomio 12:8). Se nos ha dicho dónde estaba el almacén de Dios y para qué se utilizaba, cuando Israel era una nación de Dios. Ahora corresponde a la iglesia, no a los individuos, determinar dónde y cómo se gasta el diezmo.

Muchas iglesias, incluyendo los Adventistas del Séptimo Día, han determinado que nuestros fondos del diezmo deben ser dados a departamentos designados de la iglesia. Los adventistas del séptimo día han designado conferencias locales, misiones y uniones para recibir estos fondos y usarlos equitativamente para apoyar el ministerio, a aquellos que localmente se esfuerzan a tiempo completo para hacer avanzar la obra de Dios de llevar el mensaje del evangelio.

Es importante conocer el propósito del diezmo. Algunos pueden pensar que Dios, el dueño de todo, seguramente no necesita nuestro dinero para hacer avanzar Su reino. Pero aquí hay algunas razones y resultados a considerar que podrían explicar por qué la práctica del diezmo sigue siendo útil.

• El diezmo es una expresión de nuestra fe, que será más apreciada cuando se experimentan dificultades y es probable que surjan problemas de confianza con Dios.
  • Los fondos procedentes del diezmo permiten a los pastores, y a otros empleados a tiempo completo de la iglesia, dedicar todo su tiempo y energía a difundir el mensaje del Evangelio.
  • Las bendiciones tangibles prometidas que Dios derrama sobre nosotros como resultado del diezmo nos proporcionan oportunidades añadidas para dar a los necesitados.

Volviendo a los tiempos del Antiguo Testamento, encontramos que la tribu de Leví designada para el sacerdocio no recibió grandes propiedades de tierra en Canaán como lo hicieron las otras tribus. En cambio, se les dieron las ciudades de refugio, con sólo suficiente tierra a su alrededor para huertos personales. Para sobrevivir, necesitaban el apoyo adicional del dinero del diezmo traído de otras tribus.

Pero, ¿por qué todavía necesitamos devolver una décima parte a Dios, cuando el sistema levítico no está ahora en uso? La comisión evangélica que Jesús dio a sus discípulos demuestra que todavía hay quienes deben dedicar su sustento a difundir el Evangelio por el mundo (Mateo 28:19, 20).

Ciertamente, la fe creciente que ofrece la devolución del diezmo será sumamente valiosa en los días finales, cuando el pueblo de Dios no podrá comprar ni vender (Apocalipsis 13:16, 17). La tragedia económica será una de las fuerzas problemáticas que envolverán al mundo en los últimos tiempos, y la necesidad de ayudar a los que se encuentren en circunstancias calamitosas hará que el diezmo sea imperativo para que el pueblo de Dios sobreviva.

No existe una fórmula fija para determinar el importe de nuestro “aumento”. La complicada naturaleza de nuestras nóminas hoy en día hace que algunas personas se pregunten si deben devolver una décima parte de sus ingresos brutos, antes de deducir los impuestos o cualquier deducción, o los ingresos netos, la cantidad que realmente recibimos de nuestro empleador.

La mayoría de los adventistas del Séptimo Día tienden a dar una décima parte de sus ingresos brutos, razonando que los impuestos y otras tasas representan servicios comunitarios de los que todos disfrutamos. Pero también hay argumentos válidos para los que dan sobre sus ingresos netos.

Elena de White ayuda a resolver esta cuestión al afirmar que: “Cada uno ha de ser su propio evaluador y se le deja dar como se proponga en su corazón”. Testimonios para la Iglesia, vol. 4, p. 469. En otras palabras, la iglesia no dicta cuánto debemos o no debemos dar a Dios. Es un asunto estrictamente entre nosotros y Dios.

A la viuda de Sarepta se le dio la opción de cumplir la petición de Elías haciéndole una pequeña torta con lo que le quedaba de sus provisiones (1 Reyes 17:13, 14). A nosotros también se nos da la opción de responder a la llamada de Dios a diezmar y asociarnos con Él en la gestión de nuestros recursos. Dios promete por su parte ocuparse de nuestras necesidades, como hizo con la viuda cuando ésta decidió voluntariamente hacer de Dios su socio (1 Reyes 17:15, 16).