Escuela Sabática Texas USA Lección 2: Crisis de liderazgo – Sábado 9 de Enero de 2021

“Santo, Santo, Santo” (Isa. 6:1-4)

Fíjense en lo que pasaba aquí en los primeros cuatro versículos de Isaías 6. El rey muere durante una gran agitación política (los asirios están en pie de guerra). Para Isaías, podría haber sido un momento de temor cuando no estaba seguro de quién tenía el control.

Y entonces… ¿qué sucede? Mientras estaba en visión, Isaías contempló la ardiente gloria de Dios en su trono, escuchó la antífona de los serafines brillantes (“los que arden”) que gritaban las palabras “santo, santo, santo”, sintió el resultante temblor sísmico del suelo debajo de él y se asomó a través del humo arremolinado mientras llenaba el templo. Debe haber sido una experiencia impresionante para el profeta. Seguro que Isaías sabía quién tenía el control, a pesar de los acontecimientos externos.

¿Dónde está el Señor en esta visión? (Ver Isaías 6:1.) ¿Por qué el Señor se le aparecería a Isaías aquí, en vez de en cualquier otro lugar? Ver Éxodo 25:8; Éxodo 40:34-38.

Ezequiel, Daniel y Juan estaban en el exilio cuando recibieron sus visiones en Ezequiel 1; Daniel 7:9, 10; y Apocalipsis 4, 5. Como Isaías, necesitaban un consuelo especial y el aliento de que Dios seguía a cargo, aunque su mundo se estaba desmoronando. (Daniel y Ezequiel estaban cautivos en una nación pagana que había destruido la suya, y Juan había sido exiliado a una isla solitaria por un poder político hostil). Sin duda, estas visiones ayudaron a darles lo que necesitaban para mantenerse fieles, incluso durante una situación de crisis.

“Mientras Isaías contemplaba esta revelación de la gloria y majestad de su Señor, se sintió abrumado por el sentido de la pureza y la santidad de Dios. Qué agudo el contraste entre la inigualable perfección de su Creador, y el curso pecaminoso de aquellos que, con él mismo, se habían contado durante mucho tiempo entre el pueblo elegido de Israel y Judá!” – Ellen G. White, Profetas y Reyes, p. 307.

La santidad trascendente de Dios, enfatizada en la visión de Isaías, es un aspecto básico de su mensaje. Dios es un Dios santo, y exige santidad a su pueblo, una santidad que les dará si tan sólo se arrepienten, se apartan de sus malos caminos y se someten a Él con fe y obediencia.

Todos nosotros hemos estado en situaciones desalentadoras, donde por las apariencias exteriores todo parecía perdido. Y aunque no hayas tenido una visión de la “gloria del Señor”, como hizo Isaías aquí, cuenta las formas en que el Señor fue capaz de sostenerte a ti y a tu fe durante esta crisis. ¿Qué has aprendido de estas experiencias que podrías compartir con otros?

Nueva Personalidad (Isa. 6:5-7)

En el santuario/templo, sólo el sumo sacerdote podía acercarse a la presencia de Dios en el Santo de los Santos en el Día de la Expiación y con una cortina de humo protectora de incienso, o moriría (Lev. 16:2, 12, 13). Isaías vio al Señor, aunque no era el sumo sacerdote, y no estaba quemando incienso! El templo se llenó de humo (Isaías 6:4), recordándonos la nube en la que apareció la gloria de Dios en el Día de la Expiación (Lev. 16:2). Asombrado y pensando que estaba acabado (comparar Éxodo 33:20; Jue. 6:22, 23), Isaías gritó con un reconocimiento de su pecado y el pecado de su pueblo (Isa. 6:5), recordando la confesión del sumo sacerdote en el Día de la Expiación (Lev. 16:21).

“De pie, por así decirlo, a la plena luz de la presencia divina dentro del santuario interior, se dio cuenta de que si se le dejaba a su propia imperfección e ineficiencia, sería totalmente incapaz de cumplir la misión a la que había sido llamado”. – Ellen G. White, Profetas y Reyes, p. 308.

¿Por qué el serafín usó un carbón vivo, o ardiente, del altar para limpiar los labios de Isaías? Isaías 6:6, 7.

El serafín explicó que al tocar los labios del profeta se le quitaba la culpa y el pecado (Isaías 6:7). El pecado no está especificado, pero no tiene por qué limitarse a un discurso erróneo, porque los labios significan no sólo el discurso sino también toda la persona que lo pronuncia. Habiendo recibido la purificación moral, Isaías fue capaz de ofrecer una alabanza pura a Dios.

El fuego es un agente de purificación, porque quema la impureza (ver Números 31:23). Pero el serafín usó un carbón del fuego especial y sagrado del altar, que Dios mismo había encendido y que se mantenía ardiendo allí perpetuamente (Lev. 6:12). Así que el serafín hizo a Isaías santo, además de puro. Hay más. En la adoración en el santuario, o templo, la razón principal para tomar un carbón del altar era encender incienso. Compare Levítico 16:12, 13, donde el sumo sacerdote debe tomar un incensario lleno de carbones del altar y usarlo para encender el incienso. Pero en Isaías 6, el serafín aplica el carbón a Isaías en lugar de al incienso. Mientras que Uzías quería ofrecer incienso, Isaías se volvió como el incienso. Así como el fuego santo enciende incienso para llenar la casa de Dios con fragancia santa, enciende al profeta para difundir un mensaje sagrado. No es casualidad que en los siguientes versículos de Isaías 6 (Isaías 6:8 y siguientes) Dios envíe a Isaías a su pueblo.

Lea con oración la respuesta de Isaías (Isaías 6:5) a su visión de Dios. ¿Cómo vemos en ella una expresión del problema básico, el de un pueblo pecador que existe en un universo creado por un Dios “santo, santo, santo”? (Isaías 6:3, NRSV). ¿Por qué fue Cristo en la cruz la única respuesta posible a este problema? ¿Qué pasó en la Cruz que resolvió este problema?

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.