Aqui entre Nos. Lección 7 – El descanso, las relaciones y la salud – Un Programa pensado en los Maestros de E.S.

Para poder perdonar, debo admitir que me han herido. Esto puede ser difícil de hacer, ya que a veces estamos más inclinados a tratar de enterrar nuestros sentimientos en lugar de trabajar a través de ellos.

Reconocer los sentimientos no cristianos de resentimiento e incluso de ira ante Dios está bien. Lo vemos expresado a menudo en los Salmos. Puedo sentirme libre de decirle a Dios que no me gustó lo que pasó o cómo me trataron y que eso me entristece, me enfada o ambas cosas.

En la historia de José, le vemos llorar al ver de nuevo a sus hermanos y revivir algunos de los sentimientos de su pasado.

¿Qué nos dice la declaración de Jesús en la cruz sobre el momento del perdón? Lee Lucas 23:34.

Jesús no esperó a que le pidiéramos perdón primero. No tenemos que esperar a que nuestro ofensor nos pida perdón. Podemos perdonar a otros sin que ellos acepten nuestro perdón.

¿Qué enseñan Lucas 6:28 y Mateo 5:44 sobre cómo nos relacionamos con quienes nos hieren?

El perdón, al igual que el amor, comienza con una elección y no con un sentimiento. Podemos tomar la decisión de perdonar, aunque nuestras emociones no estén de acuerdo con esta decisión. Dios sabe que en nuestras propias fuerzas esta elección es imposible, pero “para Dios todo es posible” (Marcos 10:27). Por eso se nos dice que recemos por los que nos han herido. En algunos casos, esa persona puede haber muerto ya, pero aún así podemos rezar para tener la capacidad de perdonarla.

Sin duda, el perdón no siempre es fácil. El dolor y el daño que nos han hecho pueden ser devastadores, dejándonos heridos, lisiados, rotos. La curación vendrá, si lo permitimos, pero aferrarse a la amargura, la ira y el resentimiento hará que la curación sea mucho más difícil, si es que es posible.

La Cruz es el mejor ejemplo de lo que le costó a Dios mismo perdonarnos. Si el Señor puede pasar por eso por nosotros, aún sabiendo que tantos lo rechazarían, entonces ciertamente podemos aprender a perdonar también.

La familia de José llega por fin a Egipto. Ya no hay secretos oscuros en la familia. Sus hermanos debieron admitir haber vendido a José cuando le explicaron a su padre que el hijo que había creído muerto era ahora primer ministro de Egipto.

Aunque no siempre sea posible o prudente restablecer las relaciones, esto no significa que no podamos perdonar. Puede que no podamos abrazar y llorar con nuestro ofensor, pero puede que queramos expresar nuestro perdón, ya sea de viva voz o a través de una carta. Y entonces es el momento de soltar el dolor en la medida en que podamos. Quizás siempre quede algo de dolor, pero al menos podemos estar en el camino de la curación.

Lee Génesis 50:15-21. ¿Qué les preocupa a los hermanos de José y por qué les preocupa? ¿Qué dice este miedo sobre ellos mismos?

Los hermanos de José llevaban diecisiete años viviendo en Egipto (Génesis 47:28) y, sin embargo, cuando Jacob murió, tuvieron miedo de que José se vengara. Volvieron a darse cuenta de cuánto habían herido a José. José les asegura de nuevo su perdón, ahora después de la muerte de su padre. Este repaso probablemente fue bueno para José, así como para sus hermanos.

Si la herida es profunda, probablemente tendremos que perdonar muchas veces. Cuando los recuerdos del mal vienen a la mente, necesitaremos ir a Dios inmediatamente en oración y tomar la decisión de perdonar de nuevo.

Lee Génesis 50:20. ¿Cómo ayuda este versículo a explicar, al menos parcialmente, la disposición de José a perdonar el pecado de sus hermanos contra él?

José creía firmemente que su vida formaba parte del gran plan de Dios para ayudar a salvar al mundo conocido de la hambruna, y luego para ayudar a su familia a cumplir la promesa de Dios de convertirse en una gran nación. Saber que Dios había anulado los planes malvados de sus hermanos para hacer el bien ayudó a José a perdonar.