Aqui entre Nos. Lección 13 – El descanso supremo – Un Programa pensado en los Maestros de E.S.

Desde hace largos siglos, los cristianos esperan el regreso de Cristo. Es, verdaderamente, la culminación de todas nuestras esperanzas, y no sólo las nuestras, sino las de todos los fieles de Dios a lo largo de toda la historia.

Lee Hebreos 11:13-16. ¿Qué gran promesa hay, no sólo para el pueblo de la antigüedad, sino también para nosotros?

En muchos sentidos, estos versículos no tienen sentido si la versión común y popular de la muerte fuera cierta. ¿De qué habla el pasaje, de que estas personas “no han recibido las promesas”? Están muertos, supuestamente ahora en el cielo con Jesús disfrutando de su gran recompensa. Cuando, por ejemplo, Billy Graham murió, una y otra vez oímos que ahora estaba en el cielo con Jesús.

Hay una ironía, también, en este punto de vista, porque a menudo cuando alguien muere, oímos, “Que él [ella] descanse en paz”. Pero, ¿qué ocurre aquí? ¿Descansan esas personas en paz, o están en el cielo haciendo lo que se supone que están haciendo (como ver toda la “diversión” aquí abajo)?

¿Cómo describe Jesús la muerte? Lee Juan 11:11.

Una de las aplicaciones más utilizadas en nuestros smartphones es Google Maps. La mayoría de nosotros no recuerda qué hacía antes de que existieran los mapas basados en GPS en nuestros teléfonos. Podemos estar nerviosos al dirigirnos a un lugar en el que nunca hemos estado antes, pero con Google Maps en nuestros teléfonos, podemos aventurarnos con confianza y encontrar nuestro camino en cualquier ciudad extranjera. ¿Podría esta confianza ser una ilustración del tipo de descanso que Dios quiere darnos con su calendario profético?

A veces, sin embargo, podemos introducir una dirección equivocada en nuestras aplicaciones, o simplemente decidir no seguir las indicaciones porque creemos conocer un atajo. En cualquiera de los casos, podemos terminar en un lugar que no queríamos estar – y definitivamente no en un estado de ánimo tranquilo, tampoco.

Lee Filipenses 4:4-6. ¿Qué nos dice Pablo aquí sobre la manera de tener un verdadero descanso, una verdadera paz, incluso en medio de un mundo acosado y doloroso?

En este pasaje, Pablo no está diciendo que nos regocijemos, siempre, en todas las pruebas que enfrentemos. En cambio, está diciendo: “Alégrense siempre en el Señor”. No importa nuestra situación actual, no importa las pruebas que estemos enfrentando, si nos detenemos en Dios, en su bondad, en su amor y en su sacrificio en la cruz por nosotros, podemos regocijarnos en Él y tener paz para nuestras almas cansadas.

El propio tono de los textos implica descanso, paz y una esperanza trascendente de algo más allá de este mundo.

Imagina también el tipo de descanso para nuestras almas que tendríamos si, de hecho, pudiéramos estar “ansiosos por nada”. Esto no parece realista para nadie en este mundo (incluso Pablo tenía muchas preocupaciones), pero de nuevo, saber que un Dios amoroso está en última instancia en el control y nos salvará en su reino puede, sin duda, ayudarnos a poner las cosas por las que estamos ansiosos en la perspectiva adecuada.

¿El “Señor está cerca”? Es decir, que Él está siempre cerca de nosotros, y que tan pronto como cerramos los ojos y descansamos en el sueño de la muerte, lo siguiente que sabemos es el regreso de Cristo.

Sin duda, la vida está llena de tensiones, pruebas y luchas. Ninguno de nosotros escapa a ellas; ciertamente, el apóstol Pablo tampoco lo hizo (véase 2 Corintios 11). Sin embargo, su objetivo es decirnos que, incluso con todo lo que soportamos ahora, podemos alegrarnos de lo que se nos ha dado en Cristo y, de hecho, podemos encontrar descanso para las almas, incluso ahora.