Jonathan Gallagher Lección 6. “La lectura de la Palabra” 4to Trimestre del 2019

Leccion 6. La lectura de la Palabra (4T 2019—Esdras y Nehemías)

Textos Bíblicos: Neh. 8:1–8, Deut. 31:9–13, Mateo 17:5, Hechos 8:26–38, Neh. 8:9–12, Lev. 23:39–43.

Citas
● La Biblia es una de las mayores bendiciones otorgadas por Dios a los hijos de los
hombres. Tiene a Dios por su autor; salvación para su fin, y verdad sin ninguna
mezcla para su materia. Todo es puro. John Locke
● El libro para leer no es el que piensa por ti, sino el que te hace pensar. Ningún libro
en el mundo iguala la Biblia para eso. Harper Lee
● Tengo una creencia fundamental en la Biblia como la Palabra de Dios, escrita por
aquellos que fueron inspirados. Yo estudio la Biblia diariamente. Isaac Newton
● Nunca podemos aprender demasiado de su voluntad hacia nosotros, demasiado de sus
mensajes y sus consejos. La Biblia es su palabra y su estudio da a la vez el
fundamento de nuestra fe y una inspiración para luchar en la batalla contra el
tentador. John D. Rockefeller
● Mirando hacia atrás a lo largo de los años, me doy cuenta de que la Biblia no es
mágica, pero es correctiva; no es un libro de respuestas, es un libro viviente; No es un
libro de reparaciones, es un libro de relaciones. Cuando confronto la palabra de Dios,
me enfrenta; cuando leo la palabra de Dios, me lee; Cuando busco la presencia de
Dios, Él me busca a mí. Mike Yaconelli
● No se puede culpar a las cosas por estar a oscuras si las bombillas no funcionan.
Entonces nos estamos quejando de la oscuridad cuando las bombillas no funcionan, y
la Biblia dice que somos la luz del mundo. Tony Evans

Para debatir
¿Cuál es la diferencia entre nuestros días y los días de esta historia? ¿Hay una diferencia
entre escuchar la palabra de Dios y leerla por nosotros mismos? ¿Qué podemos aprender de esta
historia sobre cómo deberíamos reaccionar a la escritura? ¿Por qué es importante leer la Biblia
en nuestro crecimiento espiritual? ¿Cómo vemos a la gran controversia jugando en todo esto?

Resumen Bíblico
Nehemías 8 relata la historia de cómo la gente pidió una lectura de las Escrituras y cómo
estaban inicialmente tristes, pero Esdras, Nehemías y los sacerdotes los alentaron a ser felices.
La lectura de la Ley se ordena cada siete años (Deut. 31: 9-13). Mateo 17: 5 es la voz del cielo
durante la Transfiguración. Hechos 8: 26–38 es el relato de Felipe explicando las Escrituras al
eunuco etíope. Lev. 23: 39–43 es la instrucción para celebrar la hazaña de los tabernáculos.

Comentario
Curiosamente, son las personas las que piden la lectura de la Palabra. Reconocieron su
importancia, particularmente las instrucciones dadas a Moisés. Tengamos en cuenta también que
todos los que podían entender estaban presentes: hombres, mujeres y niños. ¡También fue una
sesión larga!
La respuesta inmediata de la gente fue llorar, presumiblemente porque reconocieron
cuánto de la ley no habían seguido y cuán seriamente habían infringido lo que Dios había dicho a
través de Moisés. Pero Esdras, Nehemías y los sacerdotes les dijeron que no lloraran porque era
un día especial y sagrado. Este iba a ser un momento de celebración, no de luto. “No estén
tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza”. Neh. 8:10 NVI.
El resultado final fue “comer y beber y compartir su comida, felices de haber
comprendido lo que se les había enseñado”. Neh. 8:12 FBV. Este es seguramente el versículo
clave en este pasaje. La alegría viene a través de conocer y comprender a Dios como se revela en
su Palabra.
Tenga en cuenta también que la gente tenía que hacer que le leyeran la Palabra. Muchos
no sabían leer, así que esta era la única forma de saber lo que Dios había dicho. Esto fue cierto en
gran parte del mundo antiguo. Incluso el último libro de la Biblia, Apocalipsis, habla de las
cartas que se leen a la gente para que puedan escuchar los mensajes de Dios.
Si bien su reacción inicial fue de tristeza, al reconocer sus fallas, la gente se fue feliz,
porque ahora sabían y entendían. Presumiblemente, junto con eso fue el deseo de seguir lo que la
ley había dicho. Aquí vemos la influencia directa que las Escrituras pueden tener en la vida,
especialmente porque la gente había pedido primero la lectura y también la explicación. La
conclusión es de felicidad en el Señor, suponiendo que se fueron prometiendo hacer lo que Dios
había dicho.
Hoy tenemos la gran ventaja de que la mayoría de nuestra sociedad puede leer, por lo que
no tenemos que esperar una lectura pública. Podemos recoger una Biblia en cualquier momento,
o leerla en nuestros teléfonos, en un idioma que podamos entender. Sin embargo, la Biblia es el
best-seller del mundo menos leído.
El mensaje del estudio de esta semana es que debemos ser como aquellas personas que
pidieron que se les leyera la Escritura. Querían saber lo que Dios tenía que decirles. Así debería
ser para nosotros hoy. Deberíamos sumergirnos en la Escritura, leerla todos los días para que
podamos avanzar y crecer, obtener una comprensión más profunda de Dios y su naturaleza, y ver
la forma en que se está llevando la gran controversia a una conclusión.

Comentarios de Elena de White
No os ordeno que leáis la Biblia, nunca lo haré. Quiero que leáis la Biblia porque la
amáis, no porque os sintáis atraídos por ella, porque entonces será una tarea desagradable. Pero si
descuidamos la lectura de la Biblia, perderéis vuestro amor por ella. Los que amáis la palabra de
Dios sois los que más la leeis. Al leer y buscar referencias de las Escrituras, veréis la cadena de
la verdad y veréis nuevas bellezas en la Palabra de Dios. Mientras hacéis que las Escrituras sean
más vuestro estudio y os familiariceis más con ellas, estaréis mejor fortificados contra las
tentaciones de Satanás. Cuando os sintáis inclinados a hablar o actuar mal, alguna escritura
vendrá a haceros entrar en razón. No es natural que el corazón ame la Biblia; pero cuando se
renueva por gracia, la mente se deleitará con las ricas verdades y promesas contenidas en la
palabra de Dios. {Traducción libre de An Appeal to the Youth, [Un llamado a la Juventud] p.
79.2}
Sobre todo, tomad tiempo para leer la Biblia, el Libro de los libros. Un estudio diario de
las Escrituras tiene una influencia santificadora y elevadora sobre la mente. Ligad el Santo
Volumen a vuestros corazones. Resultará para vosotros un amigo y un guía en la perplejidad.
{Consejos para los Maestros, p. 131}
Es bueno y conveniente leer la Biblia. Sin embargo, nuestra responsabilidad no finaliza allí,
puesto que debemos investigar en sus páginas. El conocimiento acerca de Dios no se consigue
sin esfuerzo mental, y sin ferviente súplica de la sabiduría que nos permita separar el grano sano
de la doctrina verdadera contaminada por el hombre y Satanás. El diablo y su confederación
humana se han propuesto mezclar la paja del error con el trigo de la verdad. Con diligencia
debemos rastrear los tesoros escondidos, y pedir sabiduría celestial para distinguir las
invenciones humanas de los mandamientos divinos. El Espíritu Santo capacitará a los buscadores
sinceros para que puedan hallar las preciosas verdades relacionadas con el plan de la redención.
Deseo que todos entiendan bien que un estudio ocasional de la Escrituras no es suficiente.
Debemos investigar con todo lo que la expresión implica. {Recibiréis Poder p., 110}

Preparado el 2 de Julio de 2019 © Jonathan Gallagher 2019

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.