Jonathan Gallagher Lección 6 “Jugar a ser Dios” 1er Trimestre del 2021

6. Jugar a ser Dios (1Q 2021-Isaías)

Material bíblico: Isaías 13, Isaías 14, Isaías 24-27, Isaías 25:9.

Citas:
– Muchos humildes agnósticos, que adoran a un Dios desconocido, están más cerca del Reino de Dios que un teólogo confiado en su teología…. Muchos “ateos” rechazan las falsas concepciones de Dios que asume como creencias cristianas sobre Él. Muchos agnóstico tiene una reverencia por el Dios desconocido que avergüenza el orgullo de un dogmático superficial. Frederic Greeves
– Irreconciliable con nuestro gran Enemigo/ Que ahora triunfa y en el exceso de alegría/ Único reina la tiranía del Cielo. John Milton, El Paraíso Perdido
– ¿Quiere Dios evitar el mal, pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero no pero no quiere? Entonces es malévolo. ¿Puede y quiere? Entonces, ¿de dónde viene el mal? ¿Es ni puede ni quiere? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios? Epicuro

Preguntas
¿De qué manera Lucifer “jugaba a ser Dios”? ¿En qué sentido seguimos su ejemplo?¿Cómo podemos evitar caer en esas trampas egoístas? ¿Cuáles son los temas centrales de la gran controversia revelada en este pasaje de Isaías? ¿Cómo pensó Lucifer en asemejarse al Altisimo? Al hacerlo, ¿qué malentendidos reveló sobre la naturaleza de Dios?

Resumen bíblico
Isaías 13 detalla los juicios de Dios sobre los babilonios. Isaías 14 comienza burlándose del
rey de Babilonia, pero se transforma en una descripción de la caída de Lucifer. Isaías 24-27 es una mezcla de profecías que hablan tanto de las bendiciones de Dios como de sus castigos, condicionados a la respuesta de los diferentes pueblos. “En aquel tiempo su pueblo dirá: ‘¡Mira! Este es nuestro Dios; en él hemos confiado ¡y nos ha salvado! Este es el Señor que buscábamos. Ahora podemos ser felices y celebrar la salvación que nos trae”. Isa. 25:9 FBV.

Comentario
Esta sección de Isaías (13:1) identifica a Babilonia como el enemigo de Judá, y continúa el tema de la tema de la gran controversia con Lucifer bajo el símbolo del rey de Babilonia. Con perspicacia profética, Isaías también menciona a los medos como atacantes de Babilonia (13:17). De nuevo hay mucho que habla de ira y cólera, de violencia y derramamiento de sangre. ¿A qué se debe esto? Con todo su orgullo, Babilonia será destruida y se convertirá en un lugar desierto. Para Judá (que queda después de la pérdida de Israel ante los asirios), esto es un motivo de alegría. Gran parte de este mensaje parece muy nacionalista. Sin embargo, Dios sitúa su mensaje de redención en el contexto histórico y contexto histórico y cultural. Sin embargo, detrás de todo esto, el conflicto en todo el universo todavía está en juego el conflicto universal… En los capítulos 24-27 hay una visión apocalíptica de desastre y destrucción; sin embargo, el mensaje es que Dios sigue teniendo el control y al final redimirá a los que le elijan. (final del capítulo 27). Pero los aspectos más significativos son las ideas sobre los orígenes del mal y el corazón de la controversia que aún se libra. El rey de Babilonia es la imagen, pero hay muchas cosas aquí que no puede referirse a ningún ser humano. Aunque la “burla” tiene aspectos humanos, el uso de las palabras “estrella de la mañana” (14:12) se refiere al “portador de la luz” Lucifer.

La pregunta es, por supuesto, ¿qué luz? Lucifer afirmaba tener un camino mejor, más luz, que Dios. Su deseo de ser como el Altísimo reveló que de hecho tenía un concepto muy deformado de la verdadera naturaleza y carácter de Dios. Obviamente deseaba el poder y la habilidad, pero no el verdadero carácter de Dios. Su deseo era “ascender”, cuando Dios en su humildad es el que desciende a toda su creación. En Isaías 14:13, 14 la palabra “yo” aparece cinco veces, ilustrando la perspectiva egocéntrica que tenía Lucifer. Por eso Ellen White escribe que “el pecado se originó en la búsqueda de sí mismo”. Al buscar el beneficio egoísta, al poner el yo en primer lugar, al tomar decisiones desde una perspectiva auto perspectiva, Lucifer negó el principio fundamental del amor desinteresado de Dios. Lucifer se negó a admitir cualquier error; continuó en su rebelión contra el único que podía salvarlo de sí mismo; y finalmente se colocó más allá incluso de la capacidad de Dios para ayudar y salvar. Lucifer es derribado por sus propias acciones egocéntricas que lo llevan a la autodestrucción. En una reciente recopilación de ideas sobre Dios, la mayoría dio el problema del sufrimiento y el mal como la principal razón para rechazar a Dios. O no existe, o si existe, actúa como un tirano terriblemente cruel tirano y, en consecuencia, no vale la pena conocerlo.
Pero hay otra respuesta mucho más completa y válida. Una que hace justicia a la razón, y que pone a Dios en una buena luz. La única manera de entender el porqué. Considere. Tú eres Dios (¡difícil, pero inténtalo!) La rebelión ha irrumpido en tu Universo. El número uno de tus seres creados ha decidido oponerse a ti. Usted podrías deshacerte fácilmente de este alborotador volando por los aires… ¡literalmente! Ahora bien, si eres un tirano, que gobierna por la fuerza y la crueldad, un acto tan violento no plantea problemas. Pero si eres como Dios dice que es -un Dios de amor que quiere el amor confiado de sus hijos-entonces debes pensarlo de nuevo. Porque incluso si el Rebelde merece ese destino, ¿cómo verán tus otros seres creados verán su asesinato? Difícil, especialmente cuando el Rebelde ha dicho claramente que usted es un vindicativo y arbitrario. ¿Cómo puedes hacer frente a esas acusaciones de ser poco cariñoso, despiadado y dictatorial y ¿Cómo puedes hacer frente a esas acusaciones de falta de amor, despiadadas y dictatoriales y mostrarte como un Padre verdaderamente amoroso? ¿Cómo puedes asegurarte de que tus hijos creados te adoren ¿Cómo puedes asegurarte de que tus hijos creados te adoren por amor y no por miedo? Sólo demostrando plenamente tu verdadero carácter, y permitiendo que el Rebelde demuestre cómo es realmente y a qué conduce su camino. Lucifer, el Portador de la Luz, eligió rebelarse contra Dios, para ponerse por encima de Dios (ver Ezequiel 28:12-17 e Isaías 14:12-15). Acusó a Dios de todo lo malo: que era duro y legalista, un Ser egoísta y sin amor que gobernaba el Universo a través del miedo. Es decir, el Diablo acusó a Dios de ¡ser igual que el Diablo!. Para responder a estas acusaciones, Dios permitió que el Diablo llevara a cabo su programa maligno, para que todos sepan a qué conduce esa rebelión. Para que todos puedan ver a Dios como realmente es, Dios vino a este mundo. Jesús reveló a Dios, y nos mostró el camino de regreso a él. (véase Juan 17:3; 14:9).

Ellen White comenta
El pecado se originó en la búsqueda de sí mismo. Lucifer, el querubín protector, deseaba ser el primero en el cielo. Él trató de obtener el control de los seres celestiales, de alejarlos de su Creador y de y ganar su homenaje. Por lo tanto, tergiversó a Dios, atribuyéndole el deseo de exaltación. Con sus propias características malignas trató de investir al amoroso Creador. De este modo, engañó a los ángeles engañó a los ángeles. Así engañó a los hombres. {DA 21-22}
Poco a poco Lucifer llegó a satisfacer el deseo de autoexaltación (Ezequiel 28:17 e Isaías 14:13, 14 citados). Aunque toda su gloria provenía de Dios, este poderoso ángel llegó a considerarla como que le pertenecía a él mismo. No contento con su posición, aunque honrado por encima de las huestes celestiales, se aventuró a codiciar el homenaje que sólo se debía al Creador. {PP 35}

Preparado y escrito por © Jonathan Gallagher 2021

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.