Jonathan Gallagher Lección 3 “Jesús, el Hijo prometido” 1er Trimestre del 2022

3. Jesús, el Hijo prometido (1T 2022—En estos postreros días: El mensaje de hebreos)

Textos bíblicos: Isa. 2:2, 3; Hebreos 1:1–4; Éxodo. 24:16, 17; Isa. 44:24; Hebreos 1:10; Lucas 1:31, 32; Hebreos 1:5.

Citas

  • Hijo de Dios, Salvador de los Hombres, tu Nombre/ Será la abundante esencia de mi Canción/ En adelante, y nunca mi Arpa tu alabanza/ Olvidará, ni de la alabanza de tu Padre se separará. John Milton, El Paraíso Perdido
  • Cristo es la encarnación perfecta del Espíritu de Dios. Es el Hijo de Dios, el hacedor de milagros, el vencedor, el hacedor de caminos y nuestro hermano. Como hijos de Dios, nuestra tarea es aprender más sobre su carácter y parecernos más a Él. Benjamin W. Decker
  • O Jesús es el hijo de Dios, o no lo es. MeirSoloveichik
  • Sólo hay una puerta, un puente, una escalera, entre la tierra y el cielo: el Hijo de Dios crucificado. J. C. Ryle
  • El que era Hijo de Dios se hizo Hijo del hombre, para que el hombre… se hiciera hijo de Dios. Ireneo de Lyon
  • Después de un encuentro con el Hijo vivo del Dios vivo, nada volverá a ser como antes. Jeffrey R. Holland

 

Para debatir
¿Por qué es tan importante la relación paterno-filial de Jesús con Dios? ¿Cómo puede este concepto ayudar y dificultar una correcta comprensión de Dios? ¿Cuáles son las características
de un hijo, y cómo son relevantes aquí? Si Jesús es el Hijo de Dios, ¿por qué suele llamarse Hijo del hombre? ¿Cómo responde el Hijo de Dios a las cuestiones planteadas por Satanás en la gran controversia?

 

Resumen bíblico
En Isaías 2:2, 3 se habla de muchas personas de diferentes naciones que deciden acercarse a Dios. “El Hijo es la gloria radiante de Dios, y la expresión visible de su verdadero carácter”. Heb 1:3 FBV. En Éxodo 24:16, 17 Moisés subió a la montaña y se encontró con Dios en la nube. En Isa. 44:24 el Señor, el Hacedor de todos nosotros, nos habla. El Señor es el Creador de la tierra (Hebreos 1:10). En Lucas 1:31, 32 Gabriel anuncia a María que Jesús “será muy grande, y será llamado Hijo del Altísimo”. Dios nunca llamó a un ángel su Hijo (Hebreos 1:5).

 

Comentario
Hebreos 1:1-3 identifica a Jesús como la revelación más completa de Dios. Aunque Dios ha hablado de otras maneras y a través de seres humanos en el pasado, Jesús es la imagen más clara de Dios, porque es Dios. Por consiguiente, Jesús es el tema principal del libro, y en este estudio examinamos especialmente su condición de Hijo.
El énfasis principal en Hebreos está en Jesús como Dios, como el que “media” la verdad sobre Dios, como la descripción más completa y clara de la naturaleza y el carácter de Dios. Lo más importante es el estímulo para mantener una relación de confianza con el Dios revelado por Jesús.
Parece que los hebreos estaban perdiendo la fe, que empezaban a dudar y que el significado y la finalidad del Antiguo Testamento no estaban claros. Pablo escribe como hebreo a los hebreos, para explicarles cómo se relacionan las cosas, basándose en su rico conocimiento y experiencia del testimonio de Dios en el Antiguo Testamento. Sin embargo, como subraya, todos los símbolos y signos, todos los truenos y relámpagos, no podían expresar realmente la presencia de Dios. Ni siquiera el Arca de la Alianza, ni el glorioso Templo, podían decir lo suficiente sobre Dios viviendo con nosotros. Así que “Dios envió a su Hijo…”. En Isaías 7:14 y 8:8 el nombre de este que vendrá es “Emmanuel”. Y cuando Jesús nació, a sus padres se les dijo claramente: “Llamarás su nombre Emmanuel” Dios con nosotros. Él está aquí. Dios está ahora presente con la humanidad caída. Él ha llegado. A través de toda la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, llega la prueba de la verdad de su nombre. Sin embargo, curiosamente, aparte de esa breve referencia en Mateo, nunca se hace referencia a Jesús como Emmanuel. ¿Por qué no? Porque a pesar de ser verdaderamente Dios con nosotros, Jesús no vino como el rey glorioso, sino como el siervo sufriente. Sus títulos mesiánicos son ignorados, y Jesús se refirió a sí mismo simplemente como “el Hijo del hombre”. Un hombre entre los hombres; humano. Y este Jesús, este Dios con nosotros, murió con nosotros como un criminal clavado en una cruz. Jesús, Emmanuel, estuvo con nosotros durante un tiempo terriblemente corto. Así que, aunque el nacimiento de Jesús fue realmente el comienzo de “Dios con nosotros”, la plena realidad de la presencia completa de Dios sigue sin cumplirse. Después de treinta cortos años, la presencia corporal del Hijo de Dios terminó, primero en la crucifixión y luego en la ascensión. ¿Qué hay entonces del Dios con nosotros, del prometido que vive con la humanidad? Sólo a través de la reunión de su regreso está Dios con nosotros: Hijo de Dios, Hijo del hombre. Jesús, el Hijo de Dios, es el hacedor de la promesa y el cumplidor de la misma. Jesús tiene que morir porque se proclamó Hijo de Dios, dicen los dirigentes judíos. Qué ironía, que Dios sea ejecutado porque dice ser Dios. No se trata principalmente de una cuestión de afirmaciones, ya que cualquiera puede hacer afirmaciones. La verdad es que Jesús es Dios, y lo revela de la manera más clara. El hecho de que los líderes religiosos rechacen una revelación tan clara demuestra que tienen una imagen muy diferente de Dios. Así que Jesús, Dios-revelador, es rechazado y asesinado, ya que el Dios que revela no es el Dios que la gente quiere. Al encontrarnos con Jesús, el Hijo que viene a mostrarnos a Dios, ¿cuál es nuestra respuesta?

Comentarios de Elena de White
El Hijo de Dios vino del cielo para manifestar al Padre. [Juan 1:18; Mateo 11:27 citado]. El Camino a Cristo, p. 11} El Hijo de Dios vino a ser una luz para el mundo, a revelar a los hijos de los hombres maravillas que incluso los ángeles habían anhelado en vano comprender. Explica pacientemente la maravillosa transformación de los mortales pecadores en hijos de Dios y herederos con él en el reino de los cielos. La introducción del pecado había abierto la puerta a toda clase de sufrimientos y miserias, hasta que las tinieblas morales cubrieron la tierra como un manto fúnebre; pero Jesús, el Restaurador, pone al hombre en relación consigo mismo y lo recrea a la imagen divina. {Traducción libre, tomado de 2SP 250} El Maestro del cielo, nada menos que el Hijo de Dios, vino a la tierra para revelar a los hombres el carácter del Padre, para que lo adoraran en espíritu y en verdad…. Con ello les revelaba el carácter del Padre, que es paciente, misericordioso y bondadoso, lento para la ira y lleno de bondad y de verdad. {Traducción libre, tomado de Christian Education, p. 71}
Él [Cristo] representó a Dios no como una esencia que impregnaba la naturaleza, sino como un Dios que tiene una personalidad. Cristo era la imagen expresa de la persona de su Padre; y vino a nuestro mundo para restaurar en el hombre la imagen moral de Dios, a fin de que el hombre, aunque caído, pudiera, por medio de la obediencia a los mandamientos de Dios, llegar a ser estampado con la imagen y el carácter divinos, adornado con la belleza de la hermosura divina. (MS 24, 1891). {Traducción libre de 7BC 921.9}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.