Jonathan Gallagher Leccion 3. El misionero improbable (3T 2015—Misioneros)

Leccion 3. El misionero improbable (3T 2015—Misioneros)

Textos bíblicos: 2 Reyes 5, Marcos 1:40–45, 2 Reyes 2:1–15, Juan 15:5, Romanos 6:4–
11, Romanos 6:1; Lucas 4:27.

Citas
• Usted solo tiene un negocio en la tierra: salvar almas. Juan Wesley
• Lo que debe atraer a la gente a la cual sirvo a Dios son mis acciones, no mi
argumento de venta. Si la gente quiere lo que tengo, ellos me preguntarán cómo
conseguirlo. Si no, ese es su asunto. Stefne Miller
• Creo firmemente en que los misioneros hacemos un mejor trabajo. Nos
interesamos más en ello. Para un misionero, no se trata solo de una empresa.
Tiene que haber una empresa y la empresa tiene que estar organizada, pero no es
esa la razón por la cual hacemos las cosas. Las hacemos porque tenemos algo
importante que nos motiva. Jeff Bezos
• ¿Acaso doscientos años de trabajo misionero infructuoso en el extranjero no le
han enseñado nada a nadie? No se puede convertir a la gente a cualquier cosa, ya
sea a la religión, o a algo tan vano como nuestras películas. Kevin Smith
• Por un lado, creo que como misionero tienes que ser terco. Y tienes que tratar de
ser persuasivo. Jeff Flake

Para debatir
¿Qué nos dice la historia de Naamán acerca de la manera en que Dios trabaja?
¿Cómo se define el éxito y el fracaso de una misión? ¿Cómo se relaciona la curación de
Naamán con el evangelismo transcultural hoy? ¿Cuáles son los vínculos que vemos aquí
para llegar a una mejor comprensión del verdadero Dios? ¿Cómo podemos ser fieles a
nuestras convicciones acerca de Dios?

Resumen bíblico
La historia de la curación de Naamán se relata en 2 Reyes 5. En la lección esto se
relaciona con el relato de la curación de Jesús a un leproso en Marcos 1: 40-45. 2 Reyes
2: 1-15 nos presenta la transición de Elías a Eliseo, y la petición de Eliseo para recibir
una doble porción del espíritu de Elías. Jesús dice a sus discípulos: “Yo soy la vid,
ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí, y yo en él, darán mucho fruto, porque
separados de mí no pueden hacer nada” Juan 15: 5. FBV. La totalidad de la renovación
espiritual se describe en Romanos 6.

Comentario
¿Por quién habría votado usted como el misionero más improbable que pueda
existir? ¿Tiene algún buen candidato? ¿Cuál de los personajes de esta historia son
misioneros improbables, después de todo? ¿Acaso la chica esclava? ¿Y por qué un
comandante militar pagano escucharía los consejos de una esclava? ¿Es acaso Naamán,
que está convencido de que este es el verdadero Dios, por su curación, pero a la vez es lo
suficientemente supersticioso para llevar un poco de “tierra santa” de regreso a casa? ¿Es
Eliseo, quien no parece haber “sacado provecho” de esta oportunidad para beneficiarse a
sí mismo o a su nación?

El comentario de Jesús sobre la historia de Naamán es muy importante. Aquí
podemos verla en contexto: “Jesús respondió: “Estoy seguro de que ustedes me repetirán
este proverbio: ‘médico, ¡cúrate a ti mismo!’ y preguntarán: “¿Por qué no haces aquí en
tu propia ciudad lo que oímos que hiciste en Capernaúm?” Pero yo les digo la verdad,
ningún profeta es aceptado en su propia ciudad. Les aseguro que hubo muchas viudas en
Israel durante el tiempo de Elías, cuando hubo una sequía por tres años y medio que
causó una gran hambruna por todo el país. Sin embargo, Elías no fue enviado donde
ninguna de ellas. Sino que fue enviado a una viuda en Sarepta, ¡en la región de Sidón! Y
aunque había muchos leprosos en Israel durante el tiempo de Eliseo, ¡el único que fue
sanado fue Naamán, el sirio!”’ Lucas 4:23-27 FBV.

¿Cuál es el punto de Jesús aquí? Que lo que trae beneficio de Dios no es el hecho
de pertenecer a ningún grupo, sino una relación personal, que Dios se preocupa por
nosotros y se relaciona con nosotros de forma individual, y que la salvación va más allá
de cualquier grupo de personas. Para Jesús, no hay favoritismo, parcialidad o
discriminación. Más bien un respaldo a los principios eternos de la verdad y la razón.
Una y otra vez, los valores de Jesús son inversos a los de este mundo.
De hecho, Jesús señala la buena noticia al ir a los que están fuera de Israel por la
mejor acogida que ha tenido allá. No es de extrañar que sus oyentes se enojaran tanto y
quisieran lanzarlo por un acantilado. Casi parece algo deliberadamente provocativo, y sin
embargo Jesús está tratando de mostrar que ser un descendiente de Abraham no es
garantía, y que Dios se interesa por todos, no sólo por su “pueblo especial” Al considerar
esta cadena muy poco probable de acontecimientos en la historia de Naamán, podemos
darnos cuenta de que Dios obra de muchas maneras para transmitir su mensaje, y lo hace
a través de todo tipo de situaciones.

La fe de una esclava impulsó todo, pero nunca
hubiera sido posible sin la respuesta positiva de Naamán. El comentario de Naamán de
que su país tenía mejores ríos que los de Israel nos da una idea de sus dudas, sin embargo
sus siervos lo convencieron de seguir las instrucciones de Eliseo y sumergirse en el
Jordán siete veces. A pesar de la aparente falta de respeto por parte de Eliseo al no
encontrarse con él (Naamán) en persona, a pesar de las instrucciones aparentemente
extrañas, y a pesar de que el mensaje viene inicialmente de una esclava, Naamán sigue
adelante y es sanado.
Esto nos dice algo acerca de cómo hemos de aprovechar todas las oportunidades
para compartir a Dios con los demás, y cómo incluso el misionero más improbable puede
tener un impacto muy positivo.

Comentarios de Elena de White
La viuda de Sarepta y Naamán el siro, habían vivido de acuerdo con toda la luz
que tenían, por lo cual se los consideró más justos que el pueblo escogido de Dios que se
había apartado de él y había sacrificado sus principios a las conveniencias y honores
mundanales. {Los Hechos de los Apóstoles, p. 333}
Aunque esclava, y muy lejos de su hogar, esa niña fue uno de los testigos de Dios,
y cumplió inconscientemente el propósito para el cual Dios había escogido a Israel como
su pueblo. Mientras servía en aquel hogar pagano, sintió lástima de su amo; y recordando
los admirables milagros de curación realizados por intermedio de Eliseo, dijo a su señor:
“Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra”. Sabía que el
poder del Cielo acompañaba a Eliseo, y creía que Naamán podría ser curado por dicho
poder. La conducta de la niña cautiva en aquel hogar pagano constituye un testimonio
categórico del poder que tiene la primera educación recibida en el hogar. No hay
cometido mayor que el que ha sido confiado a los padres en lo que se refiere al cuidado y
la educación de sus hijos. Los padres echan los fundamentos mismos de los hábitos y del
carácter. Su ejemplo y enseñanza son lo que decide mayormente la vida futura de sus
hijos. {Conflicto y Valor, p. 227}
escuela sabatica jonathan gallagher

Preparado y escrito por:  © Jonathan Gallagher 2015
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

1 comment… add one
  • A Dios gracias por la vida del pastor Jonath G
    Tengo apenas 4 meses que encontre al pastor Jonath desde que lo encontre no e dejado de estudiar mu leccion de la Escuela Sabatica me Gusta por las citas que da y las notas de la Hermana G white.

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