Jonathan Gallagher Lección 10. Misión en favor de los no alcanzados (4T 2023 – Misión de Dios – Mi misión)

10. Misión en favor de los no alcanzados: Primera Parte (4T 2023—La misión de Dios – Mi misión)

Textos bíblicos:Hechos 17; 1 Cor. 2:2; Rom. 1:18–25.

Citas
• Creo que en cada generación Dios ha llamado a suficientes hombres y mujeres para evangelizar a todas las tribus aún no alcanzadas de la tierra. No es Dios quien no llama. Es el hombre el que no responde. Isobel Kuhn
• Mi vida es demasiado corta, y la obra de Dios es demasiado grande para que yo piense en hacerme un hogar en este mundo. George Eliot
• Los que no siguen a Jesús no son sus seguidores. Es así de sencillo. Los seguidores siguen, y los que no siguen no son seguidores. Seguir a Jesús significa seguir a Jesús en una sociedad donde reina la justicia, donde el amor lo determina todo. Seguir a Jesús significa asumir su sueño y trabajar por él. Scot McKnight
• ¿No deseas que los demás se salven? Entonces tú mismo no eres salvo, ¡tenlo por seguro! Charles H. Spurgeon
• ¿Te has preguntado alguna vez qué se siente al tener amor por los perdidos? Este es un término que utilizamos como parte de nuestra jerga cristiana. Muchos creyentes escudriñan sus corazones con condenación, buscando la llegada de algún sentimiento de benevolencia que los impulse a una evangelización audaz. Esto nunca sucederá. Es imposible amar a “los perdidos”. No puedes sentir profundamente por una abstracción o un concepto. Te resultaría imposible amar profundamente a un individuo desconocido retratado en una fotografía, por no hablar de una nación o una raza o algo tan vago como “todas las personas perdidas”. No esperes a tener un sentimiento o un amor para compartir a Cristo con un desconocido. Tú ya amas a tu Padre celestial, y sabes que ese extraño ha sido creado por Él, pero está separado de Él, así que da esos primeros pasos en
la evangelización porque amas a Dios. No es principalmente por compasión por la
humanidad por lo que compartimos nuestra fe u oramos por los perdidos; es, ante todo, por amor a Dios. John Piper

Para debatir
¿Por qué debemos replantearnos nuestros enfoques cuando trabajamos con “ los no alcanzados “? ¿Cómo afrontamos nuestras presuposiciones? ¿Cómo altera la cultura la presentación del mensaje? ¿Cómo pueden estas preocupaciones conducir no sólo a la adaptación, sino también al compromiso? ¿Qué lecciones aprendemos de Pablo cuando lleva a cabo su misión en diferentes lenguas y culturas?

Resumen bíblico
Hechos 17 describe algunos de los muchos retos a los que se enfrentó Pablo durante sus viajes misioneros. Pablo les dice a los atenienses: “El Dios que creó el mundo y todo lo que hay en él, el Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos hechos por nosotros” (Hechos 17:24).A los corintios les dice: “Decidí que mientras estuviera con vosotros no quería concentrarme en nada más que en Jesucristo, y en que fue crucificado” 1 Corintios 2:2. Romanos 1:18-25 describe a los que viven en oposición a Dios, y que han “cambiado la gloria del Dios inmortal por los ídolos”.

Comentario
Pablo fue el primer misionero que tuvo que enfrentarse al reto de compartir el Evangelio en una cultura muy diferente a la de su origen. Sus viajes y experiencias misioneras son valiosas lecciones sobre cómo abordar esta cuestión, y son muy útiles para identificar tanto los principios como las prácticas de nuestra misión a los no alcanzados.
Por supuesto, aunque Jesús fue enviado inicialmente a “las ovejas perdidas de Israel”, también dejó claro que el Evangelio era para todos. Los griegos que querían ver a Jesús son el símbolo de todo el mundo fuera del judaísmo. Y el hecho de que Jesús los aceptara y los invitara a seguirlo demuestra que su oferta de salvación era para todos. De hecho, en su respuesta a los griegos, Jesús señala que su muerte traerá una gran cosecha, como la semilla que muere en la tierra. Esto es una confirmación de que Jesús quería que su mensaje de salvación sanadora llegara a todos. Jesús rompió las barreras discriminatorias (véase Juan 7:35, 8:48 y Lucas 10:27-37).
Sus Hechos de curación y sus palabras mostraban que no discriminaba y que acogía a todos los pueblos. En la historia de la mujer cananea señaló la forma en que la gente discriminaba a su pueblo, y se complació en atender su petición.
La historia de la mujer samaritana junto al pozo vuelve a demostrar elocuentemente el interés y la preocupación de Jesús por todos los seres humanos. En este maravilloso intercambio vemos cómo la salvación llega a esta mujer, acostumbrada a ser maltratada y discriminada, y cómo acepta con entusiasmo a Jesús, el agua viva. El elogio de Jesús a la fe del centurión ilustra el carácter inclusivo del mensaje evangélico, y cómo los de “fuera” pueden ser más entregados que los de “dentro”. Ciertamente muestra que Dios no hace acepción de personas e invita a todos a acudir a él y ser curados. Como comunidad de fe, hemos tendido a centrarnos en determinadas clases y grupos sociales, así como
a concentrar nuestro trabajo en determinadas zonas geográficas. Aunque esto puede ser comprensible en función de la historia y las circunstancias, sin duda tenemos que reconocer la importancia de la globalización y las oportunidades que ofrece ahora para compartir la buena nueva de Dios. Además, no debemos ignorar la oportunidad de influir en aquellos que se encuentran en los niveles más altos del liderazgo internacional, y asegurarnos de estar presentes en estas asambleas para hablar en nombre de Dios.
La gran comisión se nos da a todos, y se centra en Jesús, el que dice “si me habéis visto a mí, habéis visto al Padre”. Porque ésta es la buena noticia, tanto de Dios como sobre Dios. Después de toda la experiencia de hostilidad por parte de sus compatriotas judíos, quizá no sea sorprendente que Pablo tuviera más claro que el Evangelio debía llegar también a los gentiles. Fue realmente un cambio sísmico de perspectiva, ¡más aún para un “fariseo de los fariseos”! Pero al final concluye: “En consecuencia, debéis saber que esta salvación que viene de Dios ha sido enviada a los extranjeros y ellos escucharán” Hechos 28:28 FBV. Al explicar a Dios a los que le rodeaban, Pablo nos da grandes ejemplos. Pero lo más importante es su visión: el Cristo resucitado que le salió al encuentro en el camino de Damasco y que llamó a este enemigo para que se convirtiera en su fiel amigo. Pablo fue verdaderamente transparente cuando habló de su propia historia vital. A pesar de las posibilidades de equívoco, Pablo explica con detalle su vida pasada y cómo Dios intervino para reconducirle en una dirección completamente opuesta.
También utilizó todo tipo de medios para comunicar el Evangelio (por ejemplo, su uso de otros escritores e ideas en su discurso en la colina de Marte en Atenas). Sin embargo, descubrió que era mejor mantenerlo simple que usar una gran cantidad de “ilustraciones académicas”. No es que esto estuviera mal, pero no era tan directo como él deseaba. Así que, tras experimentar con varios enfoques, se decantó por el más directo: el tiempo apremiaba y el mensaje debía presentarse de la forma más eficaz posible. Eso no quiere decir que sólo haya una manera. Los métodos de Jesús nos lo demuestran. Pero él también habló a todos con claridad y
sencillez, diciendo la verdad de la mejor manera posible. En consecuencia, Pablo escribe: “¡Que el Dios de la esperanza os llene completamente de todo gozo y paz mientras confiáis en él, para que reboséis de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo!” Romanos 15:13 FBV. Tan completamente cambiada, la visión de Pablo se basa en esta esperanza fundamental (véase 1 Tesalonicenses 4). Es una convicción absoluta, la fuerza motriz que impulsó a Pablo por todo el mundo conocido entonces.

Comentarios de Elena de White
Delicada cosa es tratar con las mentes. Sólo Aquel que lee en el corazón sabe llevar a los hombres al arrepentimiento. Sólo su sabiduría nos proporcionará éxito en alcanzar a los perdidos…El amor de Cristo, manifestado en palabras y obras, se abrirá camino hasta el alma, cuando de nada valdría la reiteración de preceptos y argumentos.{El Ministerio de Curación, p.121}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2023
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.