Lección 10. Los últimos días(3T 2024 El Libro de Marcos)
Textos bíblicos:Marcos 12:41–44, Marcos 13:1–32, Dan. 9:24–27, Dan. 7:25, 1 Tes.4:13–18.
Citas
• Lo que la oruga llama fin del mundo, el maestro lo llama mariposa. Richard Bach
• Desde hace 33 años, cada mañana me miro al espejo y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y cuando la respuesta ha sido “no” durante demasiados días seguidos, sé que tengo que cambiar algo.Steve Jobs
• Creo que es una predicación irresponsable y muy peligrosa, y especialmente cuando está dirigida a los niños, creo que es totalmente irresponsable, porque no veo nada bíblico que apunte a que estemos en los últimos días, y simplemente creo que es una barbaridad, y mucha gente se gana la vida -se han estado ganando la vida durante 2.000 añospredicando que estamos en los últimos días… Charles M. Schulz
• Si hoy la gente se siente perdida, sola, desamparada, rota y desesperada, ¿cómo será si el mundo empieza a desmoronarse de verdad?Brandon Andress
• Apocalipsis 16:16 lo llama la “guerra del gran día de Dios Todopoderoso”, Armagedón. Esta guerra vendrá en el siglo XX. Llegará justo a tiempo, al igual que las guerras, la escasez de alimentos, los terremotos y otros eventos predichos. Esta generación verá su cumplimiento. Sociedad Bíblica y de Tratados Watch Tower
• La generación actual es la que está destinada a ver la venida de Cristo.”(La cursiva aparece en el texto original). Carlyle B. Haynes, OurLord’sReturn, p.56. (1916).
Para debatir
¿Cuál fue la lección de Jesús con respecto al ácaro de la viuda? ¿Por qué el énfasis en el Fin de los Tiempos? ¿Por qué preocuparse? ¿Dónde debemos depositar nuestra confianza? ¿Qué quiere decir Jesús con esto? ¿Qué pasa con la fijación de fechas? ¿Cómo evitar parecer “chiflados” cuando hablamos del Fin? ¿Qué conclusión sacas de la lectura de este pasaje sobre Dios?
Resumen bíblico
Marcos 12:41-44 es la observación de Jesús sobre el pequeño donativo de la viuda. Marcos 13:1-32 es la respuesta de Jesús al orgullo de los discípulos por el Templo, hablando de su destrucción y del fin del mundo. Dan. 9:24-27 es la profecía de las setenta semanas. Dan. 7:25 son las siete semanas más sesenta y dos semanas. 1 Tes. 4:13-18 es una descripción de la segunda venida de Jesús.
Comentario
La condena de Jesús a los maestros religiosos, su rechazo de sus mecanismos sistemáticos de salvación y su censura de su orgullo y arrogancia seguramente provocaron murmullos de aprobación entre la multitud. Sin embargo, aunque la muchedumbre “le oía con alegría”, Jesús no era un complaciente. Sólo quería transmitir la verdad y salvar a cuantos acudieran a él. ¿Por qué habló Jesús tan directamente? No para contrariar deliberadamente, puedes estar seguro, sino
para ayudar a la gente a ver el error de sus caminos y arrepentirse.
El céntimo de la viuda revela el compromiso que, en términos espirituales, podría significar la salvación. Sin embargo, los tales solían ser despreciados. En estas últimas enseñanzas, Jesús revela los principios de su Reino, de un Rey que estaba a punto de ser crucificado. Marcos 13 ha sido estudiado durante mucho tiempo como una pieza teológica. Generalmente se le conoce como “el Pequeño Apocalipsis”, y algunos han llegado a la conclusión de que se trata de un segmento de la apocalíptica judía con tintes cristianos. Sin embargo, no es necesario tratarlo de ese modo, sino que podemos verlo como parte del plan de Jesús para preparar a sus discípulos tanto para su muerte como para el tiempo entre la resurrección y el regreso.
Una vez más, Marcos utiliza esta escena para revelar la verdad de Dios en Jesús. ¿En qué confías? Después del capítulo anterior, que se refiere a la confianza en la posición y la riqueza, los discípulos llaman la atención de Jesús sobre lo que ellos suponían que sería algo bueno en lo que confiar: el templo de Dios. Pero Jesús rechaza totalmente tal suposición, ya que están contemplando la situación desde términos puramente humanos. Confían en la institución y no en el Dios que está detrás de todo. La respuesta de Jesús parece despectiva y chocante. Así que los discípulos hacen la pregunta obvia: “¿Cuándo?”. La respuesta de Jesús a esto es una combinación de lo que sucederá en breve y lo que sucederá al final, ya que las ideas están vinculadas en la mente de sus oyentes.
A Jesús le preocupa más ayudar a sus seguidores que centrarse en una hoja de ruta del futuro. Advierte contra el engaño, que estén en guardia, que no se alarmen. Los que consideran que estas palabras de Jesús sólo se refieren a los signos del fin no entienden que la única razón por la que Jesús habló así fue para ayudar a los cristianos a mantener su relación con Dios. Esto habla muy bien de un Dios que comparte con nosotros todo lo que necesitamos saber para que no nos
alarmemos ni nos decepcionemos. La firme advertencia de Jesús contra la fijación de fechas debe tomarse en serio. Nadie sabe cuándo. Entonces, ¿por qué hay literalmente miles de personas que predicen el Fin en un momento específico? Como humanos queremos saber “¿cuándo?”Pero Dios quiere la relación ¡ahora!
El problema es que, por nuestra insistencia (algunos dirían incluso obsesión) en la profecía del fin de los tiempos, es fácil identificarnos con otros cuyos productos parecen tan absurdos como los nuestros. Los agoreros tienen una audiencia dispuesta, con miríadas de predicciones sobre cómo se acabará nuestro mundo. ¡De hecho, un sitio web llamado “It’stheEndoftheWorld…Again!” hace un seguimiento de las numerosas profecías catastrofistas y se burla de la multitud de predicciones fallidas. Un rápido repaso muestra que el impacto de un cometa o asteroide es uno de los favoritos, así como la llegada de alienígenas espaciales.
Otras incluyen la aparición de un nuevo polo magnético, el desplazamiento del eje de la Tierra, una enorme erupción solar, el hundimiento de Japón, el colapso de California en el mar, una enorme bola de fuego, maremotos, un virus letal, radiactividad, extinción por contaminación, y así sucesivamente en una inquietante letanía de catástrofes que parecen tener más en común con alguna película de catástrofes de Hollywood. Si añadimos la llegada de Jesús en su segunda venida a este extraño océano de confusión, ¡parecemos estar en muy buena compañía con los bichos raros y los chiflados!
Comentarios de Elena de White
Al ser atraída la atención de Cristo a la magnificencia del templo, ¡cuáles no deben haber sido los pensamientos que guardó para sí Aquel que había sido rechazado! El espectáculo que se le ofrecía era hermoso en verdad, pero dijo con tristeza: Lo veo todo. Los edificios son de veras admirables. Me mostráis esas murallas como aparentemente indestructibles; pero escuchad mis palabras: Llegará el día en que “no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea destruída.” Las palabras de Cristo habían sido pronunciadas a oídos de gran número de personas; pero cuando Jesús estuvo solo, Pedro, Juan, Santiago y Andrés vinieron a él mientras estaba sentado en el monte de las Olivas. “Dinos—le dijeron, —¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo?” En su contestación a los discípulos, Jesús no consideró por separado la destrucción de Jerusalén y el gran día de su venida.
Mezcló la descripción de estos dos acontecimientos. Si hubiese revelado a sus discípulos los acontecimientos futuros como los contemplaba él, no habrían podido soportar la visión. Por misericordia hacia ellos, fusionó la descripción de las dos grandes crisis, dejando a los discípulos estudiar por sí mismos el significado. Cuando se refirió a la destrucción de Jerusalén, sus palabras proféticas llegaron más allá de este acontecimiento hasta la conflagración final de aquel día en que el Señor se levantará de su lugar para castigar al mundo por su iniquidad, cuando la tierra revelará sus sangres y no encubrirá más sus muertos. Este discurso entero no fue dado solamente para los discípulos, sino también para aquellos que iban a vivir en medio de las últimas escenas de la historia de esta tierra.
Volviéndose a los discípulos, Cristo dijo: “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.” Muchos falsos mesías iban a presentarse pretendiendo realizar milagros y declarando que el tiempo de la liberación de la nación judía había venido. Iban a engañar a muchos. Las palabras de Cristo se cumplieron. Entre su muerte y el sitio de Jerusalén, aparecieron muchos falsos mesías. Pero esta amonestación fué dada también a los que viven en esta época del mundo. Los mismos engaños practicados antes de la destrucción de Jerusalén han sido practicados a través de los siglos, y lo serán de nuevo. {DTG 582.1}
Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2024
Traducción: Shelly Barrios De Avila