Escuela Sabática VIVA. Lección 4 – El diluvio – Sábado 23 de Abril 2022

Al examinar el impacto de lo que conocemos como el Diluvio de Noé, vemos…

• Los preparativos necesarios antes del diluvio (domingo)
  • La experiencia del Diluvio en sí (lunes)
  • La forma en que terminó el diluvio (martes)
  • La respuesta de agradecimiento expresada por Noé a través de los holocaustos (miércoles)
  • La respuesta de Dios al enviar un arco iris de promesa de no tener otro Diluvio (jueves)

Aunque la duración fue grande, debido a la larga vida de los miembros de la primera familia, sólo pasaron unas pocas generaciones antes de que se produjeran cambios extremos en el hermoso mundo que Dios creó al principio. En lugar de los pronunciamientos de Dios de todo lo que veía como “bueno” o tov, ahora encontramos a Dios declarando todo lo que veía como “malo”, o ra. Desde el asesinato de Caín, la pecaminosidad se había multiplicado hasta un nivel inaceptable. El planeta estaba en crisis. Véase Génesis 6:5-7.

La justicia de Dios estaba a punto de ser experimentada con la destrucción de un Diluvio mundial, que casi devolvió a nuestro planeta a su estado original antes de la Creación. Pero la misericordia de Dios era tan evidente como su justicia. Dios se las arregló para encontrar a un hombre fiel llamado Noé, que ayudaría a salvar a todos los que estuvieran dispuestos a entrar en un arca que Noé fue instruido por Dios para construir.

Texto de memoria: ” ‘Pero como los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre’. ” Mateo 24:37 LBLA

Refiriéndonos a la advertencia de Jesús en Mateo 24, podemos ver realmente similitudes en las circunstancias de Noé con nuestro propio tiempo. Es evidente que estamos viviendo en los últimos días, como señala Jesús de forma tan convincente.

Si tenemos la tentación de unirnos a los muchos científicos que no ven pruebas de un diluvio de la magnitud que se encuentra en el Génesis, recordemos las palabras de Jesús y renovemos nuestra creencia en el relato del Génesis. Otros autores del Nuevo Testamento se refirieron a la historia de Noé y el Diluvio, así que quizás también tenían algo de razón.

Además, los antropólogos han descubierto mitos y leyendas de algún tipo de diluvio en innumerables culturas de todo el mundo. Estas culturas antiguas han tratado de dar sentido al acontecimiento tejiendo sus propias ideas y filosofías en historias que se transmitieron a las generaciones durante miles de años. Por lo tanto, tiene sentido que el tema común de la experiencia del diluvio se basara en algo que ciertamente sucedió, tal como lo relata la Biblia en el Génesis. Se necesitaba fe en que habría un diluvio, y se necesita fe en que hubo un diluvio.