4. El diluvio (2T 2022— Génesis)
Textos bíblicos: Gén. 6:13–7:10, 2 Ped. 2:5–9, Gén. 7, Rom. 6:1–6, Sal. 106:4, Gén. 8, Gen. 9:1–17, Mat. 24:37.
Citas
- En el Génesis, al ver el mundo lleno de violencia, Dios decidió ahogar a toda la humanidad excepto a la familia de Noé. Pero como esa familia era portadora de los mismos genes que los ahogados, la violencia continuó sin cesar. Robert Davis
- El relato bíblico del Arca de Noé y el Diluvio es quizá la historia más inverosímil que los fundamentalistas pueden defender. ¿Dónde, por ejemplo, mientras llenaba su arca, encontró Noé pingüinos y osos polares en Palestina? Judith Hayes
- Lo único que impide a Dios enviar otro diluvio es que el primero fue inútil. Nicolas de Chamfort
- El diluvio: Un castigo infligido a la raza humana por un Dios omnisciente que, por no haber previsto la maldad de los hombres, se arrepintió de haberlos hecho, y los ahogó de una vez por todas para hacerlos mejores, acto que, como todos sabemos, fue acompañado del mayor éxito. Voltaire, Diccionario de Teología
- Vale la pena planificar con antelación. No estaba lloviendo mientras Noé construyó el arca. Desconocido
Para debatir
¿Cómo tratar a quienes no pueden aceptar la validez del relato del Diluvio? ¿Cuál es la mejor manera de responder a quienes consideran que la historia de Noé es un mito? ¿No había otra respuesta que ahogar al mundo entero? ¿Cómo encaja esto en el gran conflicto? ¿De qué manera el relato refleja a Dios y su naturaleza?
Resumen bíblico
Génesis 6-9 es el relato del Diluvio. Pedro habla de que Dios envió el diluvio sobre los impíos (2 Pe. 2:5-9). En Rom. 6:1-6 Pablo habla de ser sepultado en el bautismo. El Salmo 106:4 es un llamado de auxilio a Dios. Jesús les dice a sus oyentes que la venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé (Mateo 24:37).
Comentario
Sin duda, la pregunta más apremiante sobre Noé y el Diluvio no es cómo consiguió meter a todos los animales en el Arca, sino cómo se ve Dios en todo esto. El ahogamiento de todos los habitantes de la Tierra, excepto ocho, plantea seguramente algunas preguntas inquietantes sobre Dios y su naturaleza. ¿Es vengativo, al imponer una dura sentencia a todos -hombres, mujeres y niños-? Y como algunos se preguntan, ¿qué hay de los bebés? ¿Y los que subieron al Arca eran todos unos santos? El registro posterior parece indicar lo contrario. ¿Acaso Dios tenía favoritos?
El Génesis 6 nos dice que Dios vio la magnitud de la maldad humana y se “arrepintió” de haber hecho a la humanidad en primer lugar. ¿Sugiere esto que Dios cambió de opinión? ¿Cómo debemos entender el dilema de Dios al tratar con los seres humanos pecadores? ¿Hasta qué punto puede permitir que las cosas sucedan, y cuándo tiene que intervenir? ¿Qué habría sucedido en caso contrario?
La imagen posterior no parece apuntar a una gran mejora. A pesar de los sacrificios y las promesas de Noé, éste acaba emborrachándose en su tienda, un hijo hace de mirón, al que Noé maldice. Las consecuencias permanentes de las elecciones pecaminosas siguen representándose a lo largo de los siguientes capítulos del Génesis, una clara demostración a los ángeles y a los hombres de lo que la rebelión conlleva, y de cómo la tergiversación del Diablo contrasta totalmente con la verdad de Dios. Muy a menudo la idea de Noé y el Arca es simplemente una excusa para burlarse de una creencia muy rara. La cuestión de dónde encontrar pingüinos y osos polares en Palestina es sólo un ejemplo, al igual que el comentario de que “Noé fue un hombre valiente al navegar en un barco de madera con dos termitas”. Algunos señalan la historia para sugerir que es totalmente irrelevante y está fuera de las cuestiones actuales. No sólo parece ridículo, o incluso totalmente inviable, sino que ¿es realmente importante creerlo? Muchos cristianos de hoy dirían que no, y sugerirían que se trata de otro mito antiguo, una forma de describir el pasado que no puede tomarse literalmente. Entonces, ¿sucedió realmente, y cómo podríamos saberlo? Se aportan pruebas que sugieren la presencia de sedimentos oceánicos en las altas montañas; “pruebas” en forma de sedimentación rápida de plantas, animales y peces para formar fósiles; y múltiples capas de sedimentos rocosos con troncos de árboles enterrados que los atraviesan, lo que indica una catástrofe masiva causada por el agua. Sin embargo, todas estas pruebas pueden interpretarse de diferentes maneras. Y, a pesar de su amplia localización geográfica, ¿demuestran la existencia de un diluvio universal? Mucho depende de las suposiciones, como el uniformitarismo, un concepto fundamental de la geología moderna, que considera que los responsables de lo observado en las rocas son procesos lentos y continuos, no catástrofes. Otros consideran que es probable que haya habido algún tipo de inundación localizada que se convirtió en la “leyenda” de Noé, más bien como la Epopeya babilónica de Gilgamesh. Otros todavía lo descartan como pura invención.
Aunque es importante no ser crédulo, el hecho de descartar el Génesis como un hecho creíble atenta contra el concepto fundamental de la verdad bíblica. Si es un mito, una leyenda o una interpretación, entonces gran parte de la Biblia se convierte en “ bonitas ideas “ y no en una verdad espiritual sobre la cual se pueda vivir.
Comentarios de Elena de White
Antes de la destrucción del viejo mundo por un diluvio, había hombres de gran talento, hombres que poseían habilidad y conocimiento. Pero se corrompieron en su imaginación, porque dejaron a Dios fuera de sus planes y consejos. Fueron sabios para hacer lo que Dios nunca les había dicho que hicieran, sabios para hacer el mal. El Señor vio que este ejemplo sería perjudicial para los que nacieran después, y tomó cartas en el asunto. Durante ciento veinte años les envió advertencias a través de su siervo Noé. Pero ellos utilizaron la libertad condicional que se les concedió tan generosamente para ridiculizar a Noé. Lo caricaturizaron y lo criticaron. Se rieron de él por su peculiar seriedad e intenso sentimiento respecto a los juicios que él declaraba que Dios seguramente cumpliría. Hablaban de la ciencia y de las leyes que controlan la naturaleza. Luego celebraron un carnaval en torno a las palabras de Noé, llamándolo como loco fanático. Y la paciencia de Dios se agotó.{SDA BibleCommentary, Vol. 1 1090}
A la longeva raza antediluviana, a sólo un paso del paraíso, Dios le dio ricos dones… [Pero] expulsaron a Dios de sus pensamientos; despreciaron Su ley; pisotearon Su norma en el polvo. Se deleitaron en el placer pecaminoso, corrompiendo sus caminos ante Dios, y corrompiéndose unos a otros. La violencia y el crimen llenaron la tierra…. Al contemplar el mal, los hombres se transformaron en su imagen, hasta que Dios no pudo soportar más su maldad, yfueron arrastrados por el diluvio. {FE 421}