Escuela Sabática Texas USA Lección 7: El pacto con Abraham – Sábado 14 de Mayo de 2022

Incluso después de que Dios le aseguró a Abram que tendría descendencia, Abram no debe haber estado totalmente convencido. Sarai vino a él con la idea de que tomara a su sierva como esposa, una práctica común en ese momento. Así como Adán escuchó tontamente la sugerencia de Eva de probar el fruto prohibido, Abram cedió y tuvo un hijo con Agar. Los resultados no fueron los que ninguno de los dos esperaba. Como cuando Sarai escuchó a Abram cuando estaban en Egipto, ambos se arrepentirían de su decisión.

Durante su embarazo, Agar se volvió rencorosa e irrespetuosa con Sarai, haciendo que la vida de ambos fuera miserable con conflictos y malos sentimientos. La dura represalia de Sarai solo empeoró las cosas, hasta el punto en que Agar se escapó.

Como era de esperar, Dios vino a Agar en su soledad con algunas palabras de consuelo sobre su futuro, con la esperanza de suavizar la ira que se había vuelto tan incontrolable para ambas mujeres en la vida de Abram.

Ismael nació de Abram y Agar cuando tenía 86 años. Pero Abram y Sarai probablemente no sintieron el gozo y la satisfacción que esperaban. Dios tendría que recordarles una vez más la promesa.

Las acciones de Sarai a lo largo de esta historia indican que cometió errores y tuvo dudas, al igual que Abram. Ella también necesitaba que su fe creciera. Afortunadamente, ese crecimiento fue reconocido más tarde, ya que ella era una de las pocas mujeres mencionadas en Hebreos 11, el capítulo de la fe ( Hebreos 11:11 ).

El plan de Abram y Sarai de tener un hijo a través de Agar resultó ser una solución mucho menos satisfactoria de lo que imaginaban. Afortunadamente, Dios vio sus intentos fallidos de hacer lo correcto y continuó educándolos acerca del pacto.

Dios vio que se necesitaba otra señal del pacto, y la señal de la circuncisión parecía apropiada. Era un recordatorio de que el derramamiento de sangre era necesario para nuestra salvación. Abram reveló su falta de fe al intentar ser padre por su cuenta. La circuncisión también ayudaría a asegurar el linaje del hombre que sería el padre de muchas naciones solo a través de la intervención milagrosa de Dios.

Fue entonces cuando Dios también le dio a Abram y Sarai diferentes nombres. Ya no sería “padre exaltado”, sino “padre de muchas naciones”. Y ya no sería “mi princesa”, sino “la princesa”. Estos nuevos nombres no solo reforzarían su propia fe, sino que informarían a otros que su futuro les depararía muchas sorpresas nuevas.

Génesis 17:10-13 y Romanos 4:11 , 12

¿Cómo les enseñó la circuncisión acerca de la justificación por la fe?