Escuela Sabática Texas USA Lección 13: La resurrección de Moisés – Sábado 25 de Diciembre de 2021

Pensando más en las implicaciones de ese incidente con el agua en Meribah, vemos que Dios fue justo y equitativo al excluir a Moisés de la entrada a la Tierra Prometida.

El hecho de que golpeara la roca y hablara tan insensiblemente a la congregación fue suficiente para indicar su ira desenfrenada. No estaba representando a Dios de ninguna manera con tal acto de desafío. Desobedeció la orden directa de Dios al golpear la roca; pero las palabras audaces que acompañaron el acto indicaron que no estaba dando a Dios toda la gloria por darles agua. Utilizó el pronombre “nosotros” en Números 20:10. “¿Tenemos que sacar agua para vosotros de esta roca?”, como si los humanos tuvieran algo que ver con ello.

Sí, un signo tan externo de desobediencia e infidelidad frente al pueblo no podía ser pasado por alto por Dios. Pero al final, el pueblo fue testigo de cómo la justicia de Dios podía combinarse con su misericordia, por la forma inusual en que Dios manejó la situación. Su carácter amoroso se puso de manifiesto, a pesar del desafortunado error de Moisés aquel día en Meribá.

Aunque Moisés se sintió reconfortado con la promesa de Canaán, no fue bendecido con su cumplimiento al entrar y ocupar realmente la próspera tierra, descrita como fluyendo con leche y miel. Su visión, comparada con el desierto que había soportado durante tanto tiempo, debió de ser una experiencia emotiva para Moisés. Nunca sabremos con certeza lo que Dios le mostró allí, en el monte Pisga, pero muy probablemente fue de naturaleza sobrenatural. Sin duda, imaginó a su pueblo como disfrutaría, pero también lucharía por sobrevivir, durante su ocupación de la tierra.

En Deuteronomio 34:7 se nos dice la edad de Moisés cuando murió y el hecho misterioso de que “sus ojos no estaban apagados ni su vigor natural disminuido”. Evidentemente, Dios había bendecido a Moisés con una salud inusual para un hombre de su edad. Por lo tanto, habría sido un hecho inesperado para todos los que se enteraron de su fallecimiento.

Sin embargo, Dios tenía algo mejor reservado para su siervo Moisés. Su justicia estaba a punto de unirse a su misericordia con el último milagro que Dios había reservado para su amado amigo.