Escuela Sabática Texas USA Lección 12: Deuteronomio en el Nuevo Testamento – Sábado 18 de Diciembre de 2021

Muchas veces en el Deuteronomio, Moisés comentó sobre la justicia imparcial de Dios, y cómo eso debería dictar cómo nos tratamos unos a otros. La expresión hebrea para referirse a que Dios no muestra ninguna parcialidad proviene de una figura retórica que utilizaban y que significaba que Dios no “levantaba la cara”.

Era la práctica injusta de los jueces de entonces ver el rostro de una persona y basar sus juicios en quiénes eran y su estatus en la sociedad. Por supuesto, la justicia de Dios no permitía ese tipo de parcialidad, y tampoco debería hacerlo la nuestra.

El Nuevo Testamento menciona a menudo la igualdad de trato de Dios con toda la humanidad. Pablo, en Efesios 6:9, utilizó este concepto para advertir a los amos sobre el modo en que trataban a sus esclavos. Hoy en día, podríamos aplicar ese consejo a los sirvientes o empleados: cualquier persona que nos preste un servicio.

Pedro dice en Hechos 10:34, 35 que no importa de qué nación seamos. Dios trata por igual a judíos y gentiles. Debemos seguir su ejemplo y no mostrar favoritismo hacia ninguna nacionalidad o etnia. Todos somos iguales a los ojos de Dios.

Un versículo en particular en el Nuevo Testamento ha causado algunos problemas para entender el papel de la ley. Gálatas 3:10 habla de la “maldición de la ley”, lo que hace que muchos piensen que cumplir la ley no tiene ningún valor, que estamos malditos por cumplirla. Sin embargo, el versículo también cita Deuteronomio 27:26, que dice que estamos malditos por no observar la ley.

La Nueva Versión Internacional ayuda a aclarar la cuestión traduciendo el versículo de Gálatas para decir que “todos los que se apoyan en las obras de la ley están bajo maldición”. Por lo tanto, somos “de la ley” cuando nos apoyamos en ella para ser salvos.

Gálatas 3:13, 14 nos proporciona la solución para nuestro dilema del pecado y cómo ser libres de él. Cristo se convirtió en la maldición y sufrió la muerte “en un madero” por nosotros. Una vez más, Pablo cita Deuteronomio 21:23 para recordarnos la verdadera razón por la que debemos cumplir la ley. Es una muestra de amor al Hijo de Dios, que fue clavado en un madero, y quitó nuestra maldición.