Escuela Sabática Texas USA Lección 10: El fuego del infierno – Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hay una variedad de creencias diferentes entre los cristianos sobre lo que ocurre después de la muerte. Aunque los protestantes no aceptan la opción del purgatorio, la mayoría cree que nuestras “almas” abandonan nuestro cuerpo tras la muerte y experimentan a la vez las alegrías del cielo o las torturas del infierno.

Este pensamiento medieval deja a gran parte del mundo cristiano abierto y a menudo deseoso de comunicarse con los supuestos espíritus de los muertos, algo contra lo que Dios ha advertido repetidamente.

La Biblia sólo menciona un pequeño puñado de individuos que ya están en el cielo. Están Enoc (Hebreos 11:5) y Elías (2 Reyes 2:11), que nunca experimentaron la muerte. También, Moisés, cuya tumba nunca fue encontrada (Judas 9). Y por último, los que salieron de sus tumbas con Jesús al morir (Mateo 27:51-53).

El resto de los muertos están “descansando” en la tumba; se han quedado “dormidos” en Jesús. Estas dos expresiones para el estado de los muertos se mencionan una y otra vez a lo largo de la Biblia. ¿Qué necesidad habría de la Segunda Venida de Cristo, si ya somos juzgados y hemos recibido nuestra recompensa?

Todos los profetas señalan un juicio futuro que liberará al universo de los efectos del pecado para siempre (Daniel 12:13, Hebreos 9:27 y Apocalipsis 20:14, 15). Sin esta esperanza, nunca podríamos disfrutar plenamente del cielo, independientemente del tipo de cuerpo espiritual que se nos dé o de cuándo lleguemos allí.

Creer en el castigo de los malvados, donde sufren una existencia eterna en los fuegos del infierno, da a los muertos una inmortalidad que la Biblia afirma claramente que no les corresponde. “El que no tiene al Hijo de Dios no tiene vida” (1 Juan 5:11, 12).

El Salmo 36:9 y Juan 11:25 confirman que Jesús es el Creador, o fuente de vida. Él no sólo nos dio vida en el principio, sino que volverá a dar vida a los que se salven, cuando resucitemos de nuestras tumbas. 1 Corintios 15:51-54 dice que recibiremos nuestros cuerpos inmortales a la última trompeta, que Jesús nos dijo que sería en Su Segunda Venida (Mateo 24:30, 31).

Tener una comprensión bíblica de lo que les sucede a los impíos (que son totalmente destruidos en un lago de fuego al final del milenio, Apocalipsis 20:5) debería ser una noticia reconfortante para aquellos que tienen seres queridos que no son salvos. En este momento, todos los muertos están descansando en sus tumbas, un pensamiento mucho más feliz que el destino que algunos creyentes tienen sobre sus seres queridos.

Nadie debería adorar a Dios por miedo. No hay miedo para aquellos que aman a Dios por las razones correctas: su bondad y misericordia. Pablo dice que “se consuelen unos a otros con estas palabras”.

Esta semana hemos aprendido que la doctrina no bíblica del cielo, el infierno y el purgatorio se popularizó en gran medida en los siglos XIV y XV, con la ayuda del imaginativo poema de Dante sobre la vida después de la muerte, llamado “La Divina Comedia”. Demuestra la facilidad con que nuestra teología puede verse influida por fuentes externas, como la literatura y el arte.

Hoy en día, vemos que gran parte del mundo del entretenimiento apoya esta visión incorrecta de la vida después de la muerte, con espíritus de los muertos comúnmente vistos en muchos programas de televisión y películas.

De manera similar, nuestra generación ha visto cómo una nueva doctrina puede hacerse popular a través de diversas fuentes mediáticas. La nueva doctrina del rapto secreto se ha hecho conocida y aceptada por muchos cristianos, sobre todo debido a la popular serie de libros y películas llamada “Left Behind”.

En ambos intentos de tergiversar las verdades que se encuentran en la palabra de Dios, Satanás ha sido capaz de aprovechar los temores de la gente y cambiar la forma en que ven a Dios y oscurecer, no sólo lo que sucede después de morir, sino también la forma y el momento de la Segunda Venida.

Por eso es tan importante basar nuestras creencias sólidamente en las Escrituras. Estudiar la propia Biblia, y no confiar en los escritos de otros o en las innumerables oportunidades de visualización que tenemos disponibles hoy en día, es más importante que nunca, si queremos sobrevivir a estos últimos días caóticos de la historia de la tierra.