Asc. Metropolitana MX Lección 13: El descanso supremo – Sábado 25 de Septiembre de 2021

El discípulo más antiguo que sobrevivió y que realmente estuvo con Jesús estaba sentado en una isla-prisión rocosa, lejos de todo lo que le era cercano y querido. ¿Qué debe haber pasado por la mente de Juan cuando se encontró varado en esta isla desolada? ¿Cómo acabó aquí, y además así? Después de todo, había visto a Jesús partir, y había visto a los dos ángeles de pie, diciendo: “Hombres de Galilea, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que fue arrebatado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera que le visteis ir al cielo” (Hechos 1: 11).

Eso, sin embargo, había sido hace años y años, y Jesús aún no había regresado. Mientras tanto, los otros apóstoles presentes ese día ya habían muerto, la mayoría de ellos martirizados por su testimonio sobre Jesús. La joven iglesia había sufrido un cambio generacional y ahora se enfrentaba a una horrible persecución desde el exterior y a extraños movimientos heréticos desde el interior. Juan debió sentirse solo, cansado e inquieto. Y entonces, de repente, recibió una visión.

¿Qué consuelo puedes imaginar que obtuvo Juan de esta visión? Lee Apocalipsis 1:9-19.

Jesús había dicho a sus seguidores: “He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28: 20), palabras que, sin duda, debieron animar a Juan mientras se enfrentaba a su solitario exilio. Seguramente esta visión, esta “revelación” de Jesús, debió ser un gran consuelo para él, sabiendo que Jesús, “el Alfa y la Omega, el Primero y el Último”, se estaba manifestando ahora de una manera especial al apóstol exiliado.

Lo que siguió a estos versículos son visiones sobre el futuro de este mundo. Una impresionante visión panorámica de la historia se presentaría ante él, básicamente lo que para nosotros es la historia de la iglesia cristiana, pero que para él era su futuro. Y sin embargo, en medio de las pruebas y tribulaciones que vendrían, a Juan se le mostró cómo terminaría todo. “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido. También ya no había mar. Entonces yo, Juan, vi la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia adornada para su esposo” (Apocalipsis 21: 1, 2).

La gran visión apocalíptica que Juan registró en el Apocalipsis le ayudó a descansar con confianza en las provisiones y promesas de Dios.