Aqui entre Nos. Lección 3 – El Pacto perpetuo – Un Programa pensado en los Maestros de E.S.

Moisés recordó a los hebreos las “abominaciones” de las naciones que iban a encontrar al acercarse a Canaán (Deuteronomio 18:9). Estas abominaciones consistían en prácticas de culto crueles, que incluían la prostitución sacerdotal e incluso el sacrificio humano. El pueblo de Dios se distinguiría de estos pueblos paganos que adoraban a los ídolos. Y Dios estaría con ellos. La intención de Dios era hacer de su pueblo especial un ejemplo de una mejor manera de adorar.

En Deuteronomio 25:16-19, Moisés les recordó la destrucción de los amalecitas. Esto ocurrió antes de su experiencia en el Monte Sinaí. Dios había cubierto sus necesidades con el maná e incluso con el agua que salía de una roca, pero entonces fueron atacados por detrás por una tribu de amalecitas. Ver Éxodo 17.

Moisés, de pie en una colina durante la batalla, descubrió que cuando sus brazos se alzaban en oración, los hebreos tenían éxito en rechazar a sus atacantes. Aarón y Hur apoyaron entonces los brazos de Moisés, por lo que finalmente tendrían la victoria sobre sus enemigos. Moisés utilizó este evento para recordarles que, como pueblo especial de Dios, tendrían la ayuda especial de Dios en sus esfuerzos por recuperar Canaán de los enemigos de Dios.

El libro del Deuteronomio sigue la estructura de los tratados de alianza entre grupos de personas en la antigüedad. Se trata de un modelo con el que estaban familiarizados. Pero nuestra relación con Dios es tan compleja que en el Deuteronomio se utilizan también otras imágenes.

Por ejemplo, Deuteronomio 8:5 habla de la relación de un padre que disciplina (castiga) a su hijo. Y Deuteronomio 32 18-20 confirma que Dios es nuestro Padre y nosotros sus hijos. La idea de familia y de herencia también describiría la relación de alianza y serían términos entendidos por todos los pueblos a lo largo de la historia.

La familia se ha visto idealmente como una relación estrecha y amorosa. Los padres y los hijos, e incluso los maridos y las esposas, se han utilizado con frecuencia como imágenes bíblicas de nuestra relación con Dios. Nos identificamos fácilmente con el lenguaje de la familia. Incluso quienes no disfrutan de estrechos lazos familiares reconocen el mérito de contar con el apoyo de una familia afectuosa. Esto nos ayuda a conocer el tipo de relación que Dios desea con nosotros, sus hijos.