Leccion 8 para Adultos – La ley de Dios y la ley de Cristo – para el sabado 24 de mayo de 2014

Segundo trimestre (abril-junio) de 2014

“La ley de Dios y la ley de Cristo”

Lección 8:  Para el 24 de mayo de 2014

 

Sábado 17 de mayo

Lee Para el Estudio de esta Semana: Mateo 19:16-22; Juan 13:34, 35; Gálatas 6:1-5; Hechos 17:31; Juan 5:30.

Para Memorizar: “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10).

EN LA MAYORÍA DE LAS NACIONES, EXISTE UNA JERARQUÍA DE LEYES. En la cima, hay leyes que provienen del Gobierno nacional, a las cuales están obligados todos los que residen en el país. Luego, hay leyes en el ámbito provincial, que afectan a los habitantes de ciertos territorios. Finalmente, leyes locales gobiernan los distritos más pequeños. Aunque cada división dentro de un país puede dictar leyes que sean relevantes para sus habitantes, ninguna ley local puede contradecir las leyes nacionales. Y, aunque por las circunstancias se pueda dictar una cierta ley que se aplique de diferentes maneras, la aplicación no puede desviarse del espíritu de la ley.

Como la Corte Suprema del universo, el Dios creador ha establecido leyes para todas sus criaturas. Cuando Jesucristo voluntariamente se transformó en carne humana, se entregó a sí mismo a una vida de obediencia a su Padre (Fil. 2:5-11) y a sus mandamientos. Así, todo lo que Jesús enseñó, la perspectiva que le dio a la Ley, aun el “nuevo” mandamiento que proclamó, siempre estuvo en total armonía con la Ley de Dios.

 

Domingo 18 de mayo:

La ley y los profetas

Algunos creen que los Diez Mandamientos, entregados por medio de Moisés en el Sinaí, fueron válidos solo para los israelitas antes de la Cruz y que ya no son obligatorios en la era de la gracia del Nuevo Pacto. Otros enseñan que los cristianos están libres de la vieja Ley, y solo los de herencia judía todavía deben adherirse a ella, pero no los cristianos. Como vimos, aunque la Biblia enseña que las obras de la Ley no pueden salvar a nadie, ningún pasaje le da permiso a una persona para violar la Ley de Dios. Si lo hubiera, sería una licencia para pecar, y la Biblia se contradiría de forma muy evidente en un tema vital.

En este contexto, recordamos que Dios reveló los términos de su pacto con Israel en tablas de piedra que contenían la Ley. Sin embargo, la Biblia contiene muchos otros mandamientos que cubren detalles no hallados en el Decálogo. Al procurar comprender de forma amplia la voluntad de Dios, los rabíes contaron 613 leyes bíblicas que se basan en los Diez Mandamientos. Jesús parece haber ido más allá de los rabíes, cuando anunció que no había venido para “anular la ley o los profetas” (Mat. 5:17, NVI; la cursiva fue añadida). Aunque condensados en los Diez Mandamientos, la Ley de Dios contiene cada mandato divino que Dios dio directamente a los profetas o por medio de ellos.

Compara Mateo 19:16 al 22 con 22:34 al 40. ¿Qué nos enseñan estos versículos acerca de Jesús y los Diez Mandamientos?

Aunque hay centenares de mandatos que Dios reveló en su Palabra, los Diez Mandamientos proporcionan principios sólidos que pueden aplicarse a todas las otras leyes. Por ello, Jesús mencionó cinco de los Diez Mandamientos cuando habló al joven rico. Aún hay un resumen más fuerte de la Ley de Dios en los mandamientos que se encuentran en Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18, que son amar a Dios y amar al prójimo. Jesús declaró: “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mat. 22:40). En última instancia, Jesús y su Padre están unidos en propósito al instar a las personas, creación de Dios, a amar como han sido amadas; y el obedecer la Ley es fundamental al expresar ese amor.

¿Qué hay en tu vida que muestra tu amor a Dios y a tus prójimos?

 

Lunes 19 de mayo:

Las “reglas” de amor (Juan 15:10)

La Escritura ofrece numerosos ejemplos de la fidelidad de Jesús a la Ley de Dios. Por ejemplo, aunque sus palabras en Lucas 2:49 implican que a una edad temprana comprendía su identidad, cuando su madre terrenal expresó el dolor que sintió como resultado de separarse de la familia, él humildemente acompañó a sus padres al hogar y “estaba sujeto a ellos” (Luc. 2:51). En otra ocasión, Jesús rehusó inclinarse ante Satanás cuando lo tentó en el desierto, porque la adoración estaba reservada solo a Dios (Luc. 4:8). Y hay varias ilustraciones de su observancia del sábado (p. ej., Luc. 4:16). Pablo escribió que toda la vida de Jesús estuvo basada en la obediencia a la voluntad de Dios (Fil. 2:5-11); y Hebreos dice que, aunque fue tentado, nunca pecó (Heb. 4:15). De esta manera, él pudo decir, al acercarse a sus horas finales, “he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10).

Lee Juan 13:34 y 35. ¿Qué quiso decir Jesús cuando indicó que este era un mandamiento “nuevo”?

Jesús entendió que había una relación entre la observancia de los Mandamientos y el amor. Aunque no estamos acostumbrados a hablar acerca de las “reglas” del amor, se podría decir que, en un sentido real, los Diez Mandamientos son esas reglas. Nos muestran cómo quiere Dios que expresemos nuestro amor a él y a los demás.

Dios es amor (1 Juan 4:16) y así, al presentar su mandamiento a sus discípulos (Juan 13:34, 35), Jesús sencillamente está ampliando la Ley de amor que se originó en su Padre (Juan 3:16). No obstante, ahora, más que solo amarnos unos a otros como a nosotros mismos, hemos de amar a Jesús como él nos amó a nosotros.

“Cuando se pronunciaron estas palabras, los discípulos no las pudieron entender; pero después de su crucifixión, resurrección y ascensión al cielo, y después de que el Espíritu Santo descendió sobre ellos en el Pentecostés, tuvieron un concepto más claro del amor de Dios y de la naturaleza del amor que debían manifestar el uno por el otro” (HAp 451, 452).

Recordando la sección de hoy, lee 1 Juan 3:16. ¿Cómo podemos tener esta clase de amor en nuestra propia vida? ¿Cómo podemos morir esa clase de muerte al yo que se necesita para que podamos expresar tal amor?

 

Martes 20 de mayo:

Todas las cosas a todos los hombres

Considera más de cerca las referencias a la Ley en 1 Corintios 9:19 al 23. ¿Qué enseña Pablo aquí? ¿Por qué pone un énfasis tan fuerte en la Ley?

El deseo de Dios es que todas las personas acepten su don de vida eterna y lleguen a ser ciudadanos de su Reino eterno. En 1 Corintios 9, Pablo revela su método de atraer a la gente al Reino de Dios. Él entiende que hay barreras culturales que impiden que la gente se decida en favor del evangelio. Pablo está dispuesto a adaptarse a la cultura del grupo al que está testificando, con el único propósito de verlo salvado.

En última instancia, todos los que lleguen a ser parte del Reino de Dios estarán sujetos a su Ley. En consecuencia, los que ministran de parte de Dios también deben estar en armonía con la voluntad de Dios. Pablo es rápido para declarar que, aunque él usa métodos innovadores para alcanzar a la gente, siempre es cuidadoso de mantenerse bajo los dictados de la Ley de Dios. Su deseo de ver que la gente se salve no le permitirá comprometer las leyes de Dios, a las que él les pide que sirvan. Puede adaptarse a las leyes culturales, pero solamente si no hay conflicto con la Ley suprema. El principio que gobierna su método es la “ley de Cristo” (1 Cor. 9:21).

También podemos comprender la referencia de Pablo a “la ley de Cristo” como el método que usó Cristo. Era un método basado en el amor a todas las personas y no solo a unos pocos seleccionados. Pablo no tiene la intención de que la Ley de Cristo se vea como una alternativa a la Ley de Dios. Las dos actúan juntas en forma armoniosa al usar la amante Ley de Cristo para presentarles, a los salvados por la gracia, la Ley de un Dios amante. De hecho, la sección entera, en la que Pablo tan abiertamente explica todo lo que está dispuesto a hacer a fin de alcanzar a los perdidos, hay un ejemplo perfecto de la clase del amor sacrificado que se revela en la “Ley de Cristo”.

¿Cuánto del yo estás dispuesto a negar a fin de alcanzar a otros para Cristo? ¿Cuánto del yo ya has negado al buscar a otros? ¿Cuánto de la “Ley de Cristo” sigues tú?

 

Miércoles 21 de mayo:

Cumplir la ley de Cristo (Gál. 6:2)

Ya sea en documentos escritos o en la naturaleza, la Ley de Dios revela, a cada persona capaz de entender, la voluntad de él (Rom. 1:20; 2:12-16). En consecuencia, ninguno puede pretender ser ignorante de los requerimientos básicos de Dios. “Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Rom. 3:23) y destinados a la destrucción (Rom. 6:23; Eze. 18:4). Sin embargo, no todo está perdido: la maldición ha sido revertida por el don de la vida eterna, que está disponible por medio de la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo (Efe. 2:8).

De acuerdo con Pablo, la gracia debería dar poder a los creyentes para vivir vidas obedientes (Rom. 6:15; Efe. 2:10; Tito 2:11-14) aunque, como demasiado bien sabemos, no siempre vivimos tan obediente y fielmente como deberíamos.

Según Gálatas 6: 1 al 5, ¿cuál es una manera de manifestar la “Ley de Cristo”?

Es importante recordar que cada uno está sujeto a la tentación y puede someterse al pecado en momentos de debilidad. Reconociendo esto, es insensato que una persona condene de inmediato a otro cristiano que ha caído. Aun Jesús, que nunca pecó, estaba dispuesto a ayudar a los que habían sido vencidos por el pecado, tal como escribió Elena de White acerca de Jesús: “No censuró la debilidad humana” (DTG 319). Pablo amonestó a los cristianos a ayudar con el propósito de restaurar (Gál. 6:1). En otras palabras, la persona que pecó debería ser estimulada a continuar obedeciendo los preceptos de la Ley de Dios.

La ley de Cristo es impulsada por la misericordia. Si no hubiera sido por su muerte expiatoria, no habría razón para guardar la Ley de Dios. Sin embargo, porque Cristo hizo posible la vida eterna, hay un incentivo para ser fiel y reanudar la observancia de la Ley de Dios después de momentos de debilidad. Los cristianos deberían usar la Ley de Cristo como un vehículo para transportar al pecador arrepentido de regreso al ámbito de la Ley de amor de Dios.

Piensa en la ocasión en que hiciste mal y te mostraron gracia aunque no la merecías (después de todo, si la merecías, no habría sido gracia). ¿Cómo puedes asegurarte de que, la próxima vez que alguien necesite un poco de gracia de tu parte, recordarás la que recibiste?

 

Jueves 22 de mayo:

Ley y juicio (Juan 5:30)

Aunque la Ley de Dios es una ley de misericordia, Dios finalmente la usará como la norma del Juicio. Él ha seguido ofreciendo oportunidades para que los pecadores se arrepientan y prometan lealtad, pero llegará la hora cuando se proclamará: “El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía” (Apoc. 22:11). Este anuncio sirve como preludio del Juicio Final.

En Apocalipsis 14:7, el primer ángel proclama el Juicio de Dios, aunque muchos otros textos hablan del Juicio de Cristo (p. ej., Hech. 17:31; 2 Tim. 4:1; 2 Cor. 5:10). ¿De qué modo Juan 5:30 nos ayuda a entender la función de Jesús en el Juicio?

Aunque Cristo había puesto a un lado su naturaleza divina cuando llegó a ser humano (Fil. 2:5-11), todavía tenía una relación especial con el Padre. Cuando los líderes religiosos lo acusaron de blasfemia, él informó a sus acusadores que Dios le había dado autoridad para cumplir tareas divinas específicas (Juan 5:19-30), una de las cuales era el Juicio. El hecho de que Cristo ha recibido la responsabilidad de juzgar demuestra la misericordia de Dios. Por cuanto Cristo ha llegado a ser uno con la raza humana, está en la situación de juzgar imparcialmente. Dada su familiaridad con la experiencia humana, Cristo no condenaría injustamente a una persona. De hecho, Cristo sugiere que la condenación no viene de él, sino que el pecador no arrepentido se condena a sí mismo cuando rehúsa aceptar la palabra divina (Juan 12:48).

Muchos están familiarizados con el contenido de la Ley de Dios pero no saben cómo guardarla. La Ley no es una lista de verificación que podemos usar para ver si estamos cerca del Reino; en cambio, es un instrumento que expresa diversos principios de amor. Cumplir la Ley no se limita a obedecerla a fin de ganar el favor de Dios, sino que nos llama a compartir el amor de Dios con aquellos que lo necesitan. Como norma del Juicio, la Ley mide el nivel de amor que la persona ha compartido con Dios y la humanidad. Cuando Cristo presida el Juicio Final, usará la Ley de amor de Dios, que es invariable, como la norma según la cual pronunciará las sentencias (Sant. 2:12).

 

Viernes 23 de mayo

Para Estudiar y Meditar:

Lee “Disciplina eclesiástica”, Testimonios para la iglesia, t. 7, pp. 248-251 (JT 3:200-204); y “Considerémonos unos a otros”, Testimonios para la iglesia, t. 7, pp. 252, 253.

“‘Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo’. Aquí, otra vez, nuestro deber está claramente puesto delante de nosotros. ¿Cómo pueden los profesos seguidores de Cristo considerar tan livianamente estos mandatos inspirados? […]

2do trimestre 2014 escuela sabatica“Conocemos muy poco nuestros corazones, y sentimos muy poco nuestra necesidad de la misericordia de Dios. Por esto la iglesia acaricia tan poco de esa dulce compasión que Jesús manifiesta hacia nosotros, y que debemos manifestar los unos hacia los otros. Debemos recordar que nuestros hermanos son mortales débiles y que yerran, como nosotros mismos. Supónganse que un hermano por falta de vigilancia fue vencido por una tentación y, contrariamente a su conducta general, ha cometido algún error; ¿qué curso de acción deberíamos tomar hacia él? Aprendemos de la historia bíblica que los hombres a quienes Dios usó para hacer una obra grande y buena cometieron pecados graves. Dios no los dejó pasar sin reprenderlos, ni descartó a sus siervos. Cuando ellos se arrepintieron, él los perdonó con su gracia, y les reveló su presencia y actuó por medio de ellos. Permitan que los pobres y débiles mortales consideren cuán grande es su propia necesidad de lástima, y paciencia de Dios y de los hermanos. Que se cuiden de la manera en que juzgan y condenan a otros” (ST, 25 de enero de 1883).

Preguntas para Dialogar:

  1. Reflexiona sobre el párrafo anterior de Signs of the Times. ¿Por qué es tan importante que otorguemos gracia a los que caen en pecado?
  2. Piensa en algunos personajes bíblicos bien conocidos que cayeron en pecado, a quienes Dios perdonó y pudo seguir usando. ¿Qué lecciones importantes hay en esos ejemplos para nosotros?
  3. ¿De qué manera puedes aplicar la disciplina eclesiástica mientras, al mismo tiempo, muestras gracia y misericordia hacia los que caen en pecado entre nosotros? ¿Por qué debemos ver que los dos conceptos, disciplina y gracia, no son contradictorios?
Radio Adventista
3 comments… add one
  • porque siempre se habla tanto del pecado del rey David y nunca del engaño de Jacob?(o se lo hace livianamente como sin darle importancia)

    Reply
  • me gustaria estudiar la escuela sabatica todas las semanas

    Reply
  • Dia tras dia la escuela sabatica refuerza y alienta nuestra vida y nos permite andar mas cerca de Jesus a travez del studio de su palabra. Gracias hermanos por permitir q miles tal vez millones de personas al igual q yo podamos tener acceso a estas bendiciones.

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.