Lección 5 Edición Maestros: “La buena noticia del Juicio” Para el 29 de Abril de 2023

Edición para maestros. Segundo trimestre de 2023

“La buena noticia del Juicio”

Lección 5 :- Para el 29 de Abril de 2023

RESEÑA

Cuando muchos cristianos piensan en el Juicio, tienden a cargarse de miedo. Visualizan a Dios en su Trono celestial sentado como el Juez supremo del Universo, sopesando las buenas obras contra las malas obras de ellos. Tienen esta vaga noción de que si sus buenas obras superan a las malas, se salvarán. Si, por casualidad, sus malas obras pesan más que sus buenas obras, se perderán.

En la lección de esta semana, descubriremos que esta visión del Juicio no solo es falsa, sino además es uno de los engaños del diablo para distorsionar el carácter de Dios. Satanás desea caracterizar a Dios como un juez vengativo, una especie de tirano iracundo, que quiere castigar a sus criaturas por cada pecado que hayan cometido.

El estudio de la Escuela Sabática de esta semana revela a un Dios de amor infinito que hace todo lo posible para salvarnos; aún más que nosotros, él quiere que estemos en el Cielo. El Juicio da fe de la realidad divina de que el Cielo ha hecho todo lo posible para salvar a toda la humanidad. Si nos perdemos, será porque nos hemos resistido continuamente a las súplicas del amor divino. En el Juicio, las buenas obras son importantes porque revelan nuestra respuesta al amor incondicional e inagotable de Dios revelado en Cristo en la Cruz. Las buenas obras dan testimonio del hecho de que nuestra fe en Jesús es auténtica. Nuestro reconocimiento de lo que Jesús hizo, hace y hará nos lleva a anhelar servirlo para siempre.

 

COMENTARIO

El libro de Apocalipsis anuncia que “ha llegado la hora de su juicio” (Apoc. 14:7)-Apocalipsis no indica ni la naturaleza del Juicio ni el tiempo exacto en que este comienza. Pero Daniel sí. Daniel 7 al 9 está interconectado con Apocalipsis 14:7, y revela nítidamente la naturaleza y la cronología del Juicio. Los libros proféticos de Daniel y Apocalipsis van de la mano. Entender a Daniel nos ayuda a entender Apocalipsis. Cuando Daniel describe la naturaleza del Juicio en Daniel 7, lo hace en el contexto de la victoria de Cristo sobre los poderes despóticos de este mundo. Anteriormente, en Daniel 7, cuatro bestias avanzan en el escenario oprimiendo al pueblo de Dios. Según Daniel 7:17 y 23, estas bestias representan reyes o reinos. Las palabras clave en Daniel 7 son “reino” y “dominio”.

Hay una batalla por el control de este mundo. Finalmente, surge el poder del “cuerno pequeño” como un poder político-religioso que cambia la Ley de Dios y procura gobernar sobre la Tierra. Nuestra atención se voltea de la Tierra al Cielo. El Anciano de días, nuestro Padre celestial, establece la hora del Juicio celestial. El Hijo del Hombre, Jesús, se une al Padre. En el Juicio, se revela que Cristo es el gobernante legítimo del Universo. Daniel declara:” ‘Seguí mirando en la visión nocturna, y vi que en las nubes del cielo venía como un Hijo de Hombre; llegó hasta el Anciano de días y fue llevado ante él. Y le fue dado dominio, y gloria y reino; y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su dominio es eterno, que nunca pasará, y su reino nunca será destruido'” (Dan. 7:13,14).

En el Juicio, frente a todo el Universo, Cristo se revela como el gobernante legítimo. El reino de Satanás queda completamente expuesto como malvado, engañoso, egoísta y destructivo. El Cielo revela en la Cruz que la Deidad hizo todo lo posible para salvar a toda la humanidad. El poder del cuerno pequeño (la Roma papal) y todos los poderes terrenales son condenados en el Juicio. El Juicio se expide a favor del pueblo de Dios. Como consecuencia, también se les confía la obra de juzgar con Cristo en el Cielo durante el reinado de mil años después de la Segunda Venida. Para los cristianos comprometidos, leales a Cristo, que confían en su gracia y están revestidos de su justicia, el Juicio es una buena noticia, no mala.

Daniel 7 se escribió durante el primer año del reinado de Belsasar, rey de Babilonia. Según el Dr. Siegfried Horn, arqueólogo y exprofesor de la Universidad Andrews, “los babilonios tenían una perspectiva muy pesimista del más allá. Su inframundo, el reino de los difuntos, era una tierra oscura, llena de polvo, donde el pan era amargo y el agua salobre, y donde los muertos vestían túnicas de plumas para protegerse del frío. Durante la noche, se creía que el dios Sol suplía sus necesidades de luz, alimento y bebida” (Ministry, diciembre de 1981 [t. 54, N° 12], p. 25).

Horn sigue diciendo: “Hay una marcada diferencia entre los egipcios y los babilonios con respecto al juicio en el más allá. Si bien sabemos poco de lo que pensaban los babilonios acerca de su destino en el más allá, los egipcios han dejado numerosos registros de sus creencias. Estos textos mortuorios abarcan desde los Textos de las Pirámides del Reino Antiguo, pasando por los Textos de los Sarcófagos del Reino Medio hasta los Libros de los Muertos del Reino Nuevo. En el transcurso de casi tres mil años, sus creencias cambiaron en algunos aspectos, como lo ilustra esta variedad de textos […]. Estos describen con gran detalle, tanto en palabras como en imágenes, lo que una persona podía llegar a experimentar después de la muerte y cómo podía garantizar un resultado favorable del juicio ante sus jueces divinos” (p. 27).

Los Libros de los Muertos egipcios representan gráficamente el concepto egipcio del juicio durante la era del Nuevo Reino. Esta idea se desarrolla más plenamente en la parte acerca de la sala del juicio, donde se determina el destino de los muertos. Osiris se sienta en la Sala del Juicio, con la balanza de la justicia ante él, y se dispone a evaluar al difunto. Quienes no pasen esta prueba serán destruidos […]. Este pasaje complejo y extenso contiene la Confesión Negativa, en la que el difunto afirma (primero ante Osiris y luego ante otros 42 jueces) que son dignos de enumerar los delitos y las faltas que ellos no han cometido. Luego se pesaba el corazón del difunto contra la pluma de Ma’at” (Ancient Egypt Online, “The Judgment of the Dead”.

Si las malas obras de la persona superaban sus buenas obras, la balanza se inclinaba a favor de la tristeza eterna, y el corazón era arrojado a una figura parecida a un monstruo que esperaba la oportunidad de engullirlo. Los textos egipcios también revelan que casi nadie podía ganar una discusión contra los dioses. Los dioses de Egipto parecen ser insensibles, aborrecibles y dispuestos a devorar.

Es importante notar el contraste entre los antiguos conceptos paganos de juicio y el concepto bíblico, según se describe en los libros proféticos de Daniel y Apocalipsis. Apocalipsis 14:7 dice: “¡Ha llegado la hora de su juicio!” Esta hora no es solo el momento en que Dios juzga a este mundo, sino también la hora de la revelación del amor y la gracia de Dios ante el Universo. Cuando Cristo murió en la Cruz, el Universo entero contempló el amor de Dios. No puede haber mayor revelación del amor de Dios que el Calvario. La Cruz lo dirime: Dios es amor.

Sin embargo, todavía quedan preguntas por responder en el conflicto cósmico entre el bien y el mal. ¿Cómo se presenta el amor de Dios a cada persona? Cada persona del planeta Tierra ¿ha tenido suficientes evidencias para tomar una decisión eterna? Dios ¿hizo todo lo posible para salvar a cada ser humano? ¿Hay algo más que Dios podría haber hecho? Para asegurarse el Universo para siempre y consagrar, más allá de cualquier sombra de duda, el amor divino dentro del corazón de los mundos no caídos y de los redimidos de todas las edades, estas preguntas necesitan respuestas, y serán respondidas.

En la consumación del Juicio, el Universo entero entonará con alegría:” ‘¡Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones! ¿Quién no te temerá y glorificará tu nombre, Señor? Porque solo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus actos de justicia han quedado manifiestos'” (Apoc. 15:3,4). Los que se salvan y los que se pierden, los redimidos y los impíos, reconocerán que Dios es justo, recto y amoroso en sus acciones hacia nosotros. El Universo estará seguro para siempre porque su amor se ha revelado tanto en la Cruz como en el Juicio Final de la Tierra.

 

APLICACIÓN A LA VIDA

Para reflexión personal: La lección de esta semana contiene ricas lecciones espirituales para nuestra vida diaria. El primer principio importante que se desprende del estudio de esta semana es que estamos viviendo en una hora única en la historia de la Tierra: la hora del Juicio de Dios ha llegado. El destino de toda la humanidad está a punto de decidirse. Así como el Día de la Expiación en el calendario religioso judío también era un día de juicio en el que todo el pueblo de Dios se reunía en el antiguo Santuario, confesaba sus pecados y examinaba su corazón, hoy el llamado de la hora del Juicio es un llamado a la confesión, el arrepentimiento y la renuncia al pecado. El llamado de la hora del Juicio es una exhortación de Dios a la humanidad para que se comprometa totalmente con Cristo en el punto culminante de la historia de la Tierra.

La segunda verdad esencial del estudio de esta semana es que en Cristo no debemos temer al Juicio. Podemos tener la seguridad de que nuestro amoroso Señor nos ayudará. Jesús no solo es nuestro Juez, sino también nuestro Abogado defensor (Juan 5:22; 1 Juan 2:1). En los tribunales terrenales, si el juez es también el abogado defensor, habría un serio conflicto de intereses; pero en la Corte Celestial, la balanza se inclina a nuestro favor. Si hay alguna forma en que Jesús pueda salvarnos, lo hará.

La tercera verdad bíblica del estudio de esta semana es que, en última instancia, Cristo será honrado, Satanás quedará expuesto y los justos serán redimidos. Entender el Juicio de Apocalipsis nos da la seguridad de que un día todo el Universo se inclinará en adoración ante nuestro Creador, Redentor y Rey triunfante.

 

Para analizar:

  1. ¿Cuánta tranquilidad te da saber que el Juez también es tu Abogado defensor?
  2. ¿Qué significa estar totalmente comprometido con Cristo durante la hora del Juicio, en el climax de la historia de la Tierra?
IA Para Docentes
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