La buena noticia del Juicio (2T 2023 – Tres Mensajes Cósmicos)
Material bíblico: Apocalipsis 14:7; Salmo 51:1-4; Apocalipsis 20:12; Daniel 7:9, 14, 26; Apocalipsis 4:2-4; Apocalipsis 5:1-12.
Citas:
- No esperes al juicio final, se lleva a cabo todos los días. Albert Camus.
- Evidencia, evidencia, evidencia, será lo único que se quiera cuando se establezca el gran trono blanco, cuando los libros sean abiertos, cuando las tumbas entreguen a sus ocupantes, cuando los muertos sean citados ante el tribunal de Dios. J.C. Ryle.
- A menos que señales las buenas noticias de la gracia de Dios, las personas no podrán soportar las malas noticias del juicio de Dios. Timothy Keller.
- El concepto de la predestinación quita el verdadero significado del día del juicio. Mwanandeke Kindembo.
- En el día del juicio, no se nos preguntará lo que hemos leído, sino lo que hemos hecho. Thomas a Kempis.
- El ministro habló hoy sobre la muerte y el juicio, y qué pasaría con aquellos que se comportaran indebidamente, y de alguna manera me asustó. Predicó un sermón tan espantoso que no pensé que te volvería a ver hasta el Día del Juicio. El tema de la perdición parecía complacerle de alguna manera. Emily Dickinson.
Preguntas:
¿Cómo ilustra el juicio la apertura y transparencia del gobierno de Dios? ¿De qué manera el juicio también incluye la vindicación? ¿Cuáles son los aspectos positivos del juicio? ¿Es el juicio una buena noticia? ¿Algunas de nuestras representaciones del juicio son inapropiadas? ¿Hay un conflicto de intereses para Dios al ser juez y salvador? ¿Cómo explicamos lo que Dios está haciendo en el juicio?
Resumen bíblico:
El primer ángel con el evangelio eterno anunció la llegada del juicio de Dios (Apocalipsis 14:7). El Salmo 51:1-4 es la declaración de pecado de David. En Apocalipsis 20:12 se abren los libros. Daniel 7:9, 14, 26 es una descripción de la escena del juicio. Apocalipsis 4:2-4 detalla el trono de Dios en el cielo, aunque no menciona el juicio.
Solo el Cordero es digno de abrir el libro (Apocalipsis 5:1-12). Comentario: Ninguno de los textos dados para este estudio habla explícitamente de que el juicio sea una buena noticia. Esto debe inferirse del carácter del juez y del hecho de que la palabra utilizada para juicio también puede significar ser elogiado por lo bueno, así como condenado por lo malo.
El Buen Anuncio del Juicio. Inmediatamente esto plantea preguntas sobre el significado, ya que algunas comprensiones de los términos utilizados no parecen ser buenas noticias en absoluto, al menos no descriptivas de un Dios bueno. En el contexto del juicio está en relación con Dios. El título del libro de C.S. Lewis, “Dios en el banquillo de los acusados”, proporciona una imagen vívida, ya que es Dios quien está en juicio ante todo el universo. Él es quien en el juicio responde a los cargos presentados por el Acusador, y ese es el verdadero punto en cuestión. El concepto de juicio está lleno de connotaciones negativas en nuestra sociedad. La idea de Dios como Juez no entusiasma al corazón. Eso se debe a que nuestro sistema de justicia moderno tiende a ver el proceso de juicio solo en términos de condena o absolución. Pero los sistemas de juicio del pasado (como en la época de Jesús) estaban muy preocupados no solo por condenar a los criminales, sino también por vindicar a los justos de una manera muy positiva. Los Salmos nos muestran a Dios como este tipo de Juez confiable y admirable.
El resultado es que podemos esperar con ansias conocer a nuestro Juez porque sabemos cómo es y que, aunque no tenemos confianza en nosotros mismos, podemos tener plena confianza en él. ¿Cómo se supone que debemos pensar en Dios como el justo Juez? En el corazón del asunto está la pregunta real: ¿Cómo es Dios? ¿Está tratando de amenazarnos, de asustarnos para que nos acerquemos a él? ¿Utiliza el “perro del infierno” para impulsarnos hacia él en una obediencia aterrorizada? ¿Es esta creencia del Juicio como una espada que pende sobre nuestras cabezas, una amenaza constante que nos hace querer a Dios porque tenemos tanto miedo de la Alternativa? ¿O es el Juicio algo positivo? La revelación (eso es lo que realmente significa la palabra revelación) que es el juicio se declara en 1 Cor. 4:5. Sin embargo, la forma en que Dios gana es a través de la humildad, no por el ejercicio de un poder abrumador, como se ve en Fil. 2, lo que resulta en la exaltación de Jesús. Al final, debe haber la resolución final, para que todos puedan ver que Dios es verdadero, correcto y bueno.
Comentarios de Ellen White
El lanzamiento de la red es la predicación del evangelio. Esto reúne tanto el bien como el mal en la iglesia. Cuando se complete la misión del evangelio, el juicio llevará a cabo la obra de separación. Cristo vio cómo la existencia de hermanos falsos en la iglesia haría que el camino de la verdad fuera mal hablado. El mundo denunciaría el evangelio debido a las vidas inconsistentes de los falsos profesores. Incluso los cristianos se tropezarían al ver que muchos que llevaban el nombre de Cristo no estaban controlados por Su Espíritu.
Debido a que estos pecadores estaban en la iglesia, los hombres estarían en peligro de pensar que Dios excusaba sus pecados. Por lo tanto, Cristo levanta el velo del futuro y ordena que todos contemplen que es el carácter, no la posición, lo que decide el destino del hombre. {DTG 121-2} Sin Cristo, solo puede haber condenación y una mirada temerosa hacia una indignación ardiente, y una separación final de la presencia de Dios. Pero aquel cuyos ojos han sido abiertos para ver el amor de Cristo, contemplará el carácter de Dios como lleno de amor y compasión. Dios no aparecerá como un ser tiránico e implacable, sino como un padre anhelando abrazar a su hijo arrepentido. El pecador clamará con el salmista: “Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen.” (Salmo 103:13). Toda desesperanza es barrida del alma cuando se ve a Cristo en su verdadero carácter. {1SM 371}
Ante Aquel que gobierna en los cielos, los misterios del pasado y del futuro están igualmente desplegados, y Dios ve más allá de la desgracia, la oscuridad y la ruina que el pecado ha causado, la realización de su propósito de amor y bendición. Aunque las nubes y las tinieblas lo rodean, la justicia y el juicio son el fundamento de su trono… A través del plan de salvación, se llevará a cabo un propósito aún más grande que la salvación del hombre y la redención de la tierra. A través de la revelación del carácter de Dios en Cristo, se manifestaría la benevolencia del gobierno divino ante el universo, se refutaría la acusación de Satanás, se explicaría la naturaleza y el resultado del pecado y se demostraría plenamente la perpetuidad de la ley. {TMK 366.4}