Jonathan Gallagher Lección 9 “Una ciudad llamada Confusión” 2do Trimestre del 2023

Una ciudad llamada Confusión (2T 2023 – Tres Mensajes Cósmicos)

Material bíblico: Apocalipsis 17:1, 2, 15; Apocalipsis 18:1–4; Apocalipsis 17:4–6; Mateo 16:18; Jeremías 50:33–38; Salmo 115:4–8.

Citas:

  • Babilonia está en todas partes. Tienes lo incorrecto y tienes lo correcto. Lo incorrecto es lo que llamamos Babilonia, las cosas incorrectas. Eso es lo que Babilonia significa para mí. Podría haber nacido en Inglaterra, podría haber nacido en América, no importa dónde haya nacido, porque Babilonia está en todas partes. Bob Marley
  • ¿De qué te servirá dejar de vivir en Babilonia si no dejas de vivir en Babilonia también? Vincent McNabb
  • La caída de Babilonia y los últimos tiempos son factores clave en el Antiguo y Nuevo Testamento. Como cristianos, no debemos pasar por alto su prominencia, sin embargo, no podemos consumirnos con los detalles de su cumplimiento. No sabemos cuándo Jesús regresará y conquistará el mal “Babilonia” de nuestro mundo. El único enfoque debería ser vivir una vida que constantemente se aparte del pecado, honre a Dios y muestre amabilidad hacia los demás. Esto nos mantendrá alejados de adorar al ídolo de nuestra propia autosuficiencia y grandeza. Leah Lively
  • La iglesia que liderará esta segunda Babilonia tiene una larga historia y es responsable del martirio de apóstoles, profetas y santos (Apocalipsis 18:20, 24). El nombre Babilonia no es su nombre real. El nombre simboliza la confusión de este sistema en contraste con lo que Jesucristo enseñó y estableció en Su Iglesia. Jim Haeffele
  • La cultura popular es la nueva Babilonia, hacia la cual fluye ahora tanto arte como intelecto. Camille Paglia
  • Nueva York… Babilonia-en-el-Hudson, pecaminosa, extravagante, llena de la hilaridad nerviosa de los condenados. Lucius Beebe

 

Preguntas:

¿Cuál es la razón para enfocarse en Babilonia? ¿Qué significa esta “gran ciudad” para nosotros hoy en día? ¿Cuáles son las principales características de Babilonia y qué aprendemos de esto? ¿Por qué el pueblo de Dios vive en Babilonia en primer lugar, que necesita ser llamado desde allí? ¿Por qué cae Babilonia? ¿Cómo encaja esto en la gran controversia y sus problemas fundamentales?

 

Resumen bíblico:

Apocalipsis 17 describe a Babilonia la prostituta. Apocalipsis 18 llama al pueblo de Dios a abandonar Babilonia. En Mateo 16:18, Jesús habla a Pedro y luego dice que construirá la iglesia sobre “esta roca”. El Señor promete atacar a Babilonia (Jeremías 50:33–38). Salmo 115:4–8 señala la necedad de adorar ídolos inanimados.

 

Comentario:

Los babilonios eran grandes astrólogos. Utilizaban las estrellas para predecir eventos, aconsejar a sus reyes sobre el momento adecuado para las batallas y adorar a esos dioses paganos. Los babilonios fueron quienes nos dieron el sistema de contar basado en el número 12. Por eso dividieron el cielo en 12 secciones. Y por cierto, por eso tenemos 12 meses en el año, o una docena de huevos, o medimos el día en períodos de 12 horas. El Zodíaco y los signos provienen de Babilonia, transmitidos a través de los sacerdotes de Egipto y luego a través de los conquistadores griegos y romanos. Su base es la religión pagana: adorar, interpretar y decidir la voluntad de los dioses. ¡Todos esos astutos babilonios que fueron engañados pensando que lo tenían todo resuelto! El sistema astrológico que comenzaron siempre se ha basado en el mal, reflejando a los dioses del paganismo, lleno de violencia, lujuria, odio y guerra. Este es el dispositivo del Diablo, una religión sustituta que reemplaza la confianza en Dios.

Dios profetiza contra Babilonia, por ejemplo en Isaías 47. “Tu sabiduría y conocimiento te sedujeron, y te dijiste a ti mismo: ‘Soy supremo, no hay nadie más que yo’. El mal te golpeará y no podrás hacerlo desaparecer con magia. La desgracia caerá sobre ti y no podrás detenerla pagando un rescate. La destrucción te golpeará repentinamente y no la estabas esperando” (vv. 10,11). Dios condena a estos falsos profetas, a estos astrólogos que engañan la mente: “Toda la sabiduría que has recibido te ha agotado. ¿Dónde están tus astrólogos, los que miran a las estrellas en busca de guía, los que te dan sus predicciones cada mes? ¡Que se levanten y te salven de lo que te va a suceder!” (v. 13). Veamos si realmente pueden ayudarte. ¡No, ni siquiera pueden salvarse a sí mismos! Babilonia es quien ha dado a las naciones una religión falsa e intoxicante.

Es simbólico de todas las religiones falsas y el problema se centra en tergiversar a Dios y su naturaleza. La gran tragedia cristiana es que esto también sucedió a la iglesia cristiana: con el tiempo, las maravillosas verdades sobre Dios y su carácter reveladas por Jesús fueron barridas y se colocó en su lugar un sistema pagano que enfatizaba el ritual y la conformidad. Las imágenes de Apocalipsis 18 se nos dan para tranquilizarnos de que el sistema falso de Satanás eventualmente será destruido. Esto no sucederá mediante la imposición del poder, ya que esto sería contrario a toda la gran controversia. Jesús, en su vida y muerte, mostró la verdadera respuesta de Dios a los ataques a su carácter y la tergiversación de lo que realmente quiere. El principio más elevado de Dios es la libertad y no tiene intención de imponerse a nadie. Sin embargo, llegará un momento en que Dios permitirá que las malas elecciones del pecado se desarrollen; las consecuencias se verán y se experimentarán. Este es el mensaje de la caída de Babilonia y el castigo de la prostituta.

La elección no es “¡Haz lo que digo, o si no…!” Es una súplica desde el corazón de amor de Dios que se niega a interferir con nuestra libertad de elegir, diciendo: “Mira las pruebas. Cree lo que te digo, porque puedes ver que se ha demostrado que es verdadero. Ven a mí y encuentra sanación del pecado, consuelo para tu dolor y una vida eterna junto a mí. Ven, porque si no lo haces, no puedo ayudarte y trágicamente experimentarás lo que el pecado hace en ti: autodestrucción total”. Los principios de gobierno de Dios se basan en estos conceptos fundamentales de elección y libre albedrío, de abnegación y amor por el otro. Dios tiene la intención de liberarnos de nuestro egoísmo y transformarnos en el tipo de personas que son seguras de tener en su universo desinteresado.

Él desea brindarnos la libertad de elegir lo que es bueno, verdadero y correcto, en lugar de estar esclavizados por nuestra naturaleza humana pecaminosa. Esta es la verdadera libertad, porque en nuestro estado actual tenemos una inclinación hacia el mal. Pensamos que somos libres, ¡pero solo Dios puede liberarnos! Esta es una libertad que perdura para siempre, una libertad que solo se ve restringida por nuestras elecciones; reconociendo que el camino elegido por Lucifer nunca puede llevar a una verdadera felicidad y plenitud individual. Seguimos siendo libres para elegir por la eternidad, pero nunca elegiremos el mal porque sabemos a dónde conduce. Esa es la razón de la experiencia actual: esta es la evidencia que mantiene el universo seguro para siempre.

 

Comentarios de Ellen White

La Biblia declara que antes de la venida del Señor, Satanás trabajará “con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad”, y aquellos que “no recibieron el amor de la verdad para ser salvos”, serán dejados para recibir “un poder engañoso, para que crean la mentira”. 2 Tesalonicenses 2:9-11. No será hasta que se alcance esta condición, y la unión de la iglesia con el mundo se haya completado por completo en toda la cristiandad, que la caída de Babilonia será completa. El cambio es progresivo y el cumplimiento perfecto de Apocalipsis 14:8 aún está en el futuro. A pesar de la oscuridad espiritual y la alienación de Dios que existen en las iglesias que constituyen Babilonia, el gran cuerpo de los verdaderos seguidores de Cristo todavía se encuentra en su comunión. {FLB 285.4}

El término Babilonia, derivado de Babel y que significa confusión, se aplica en las Escrituras a las diversas formas de religión falsa o apóstata… La fe religiosa parece tan confusa y discordante que el mundo no sabe en qué creer como verdad. Dios no está en todo esto; es la obra del hombre, la obra de Satanás. {4SP 232.2}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.