Jonathan Gallagher Lección 5 “Todas las naciones y Babel” 2do Trimestre del 2022

5. Todas las naciones y Babel (2T 2022— Génesis)

Textos bíblicos: Gen. 9:18–11:9, Lucas 10:1, Matt. 1:1–17, Lucas 1:26–33, Salmos 139:7–12, Gen. 1:28, Gen. 9:1.

Citas

  • Dicen que quieren el reino, pero no quieren a Dios en él. U2, ‘TheWanderer’
  • Así es la raza humana, a menudo parece una pena que Noé… no perdiera el barco. Mark Twain
  • En cuanto al proyecto de construir una torre cuya cúspide llegue al cielo, nunca podría haber un pueblo tan tonto como para tener tal idea; pero representar al Todopoderoso como celoso del intento, como ha hecho el escritor de la historia, es añadir profanación a la locura… Esto es representar al Todopoderoso como celoso de que entren en el cielo. Thomas Paine
  • Leamos la Biblia sin los lentes de colores mal ajustados de la teología, tal como leemos otros libros, usando nuestro propio juicio y razón, escuchando la voz interior, no la ruidosa Babel exterior. La mayoría de nosotros posee un poder de razonamiento discriminatorio. ¿Podemos utilizarlas o debemos dejarnos alimentar por otros como si fuéramos niños?Luther Burbank

 

Para debatir
¿Cuál es la principal característica de la humanidad después del Diluvio? ¿Qué lección aprendió el universo espectador del Diluvio y sus consecuencias? ¿Qué habrías hecho tú si estuvieras en el lugar de Dios? Si el pecado era entonces tan grave, ¿por qué tarda tanto tiempo? ¿Acaso el carácter de Dios está recibiendo demasiados embates? ¿Por qué disminuye tan bruscamente la duración de la vida de los seres humanos?

 

Resumen bíblico
Génesis 9:18-11:9 muestra el problema continuo del pecado y la rebelión, incluso después del Diluvio, que llevó al intento de construir la Torre de Babel. Lucas 10:1 hace referencia a que Jesús envió a los setenta y dos discípulos. Mateo 1:1-17 y Lucas 1:26-33 detallan el comienzo de la historia del nacimiento de Jesús. El Salmo 139:7-12 nos recuerda que no hay lugar al que podamos ir donde Dios no esté presente.

 

Comentario
En lugar de responder al Diluvio con el reconocimiento de por qué Dios tuvo que actuar así, los descendientes de Noé eligieron más bien culpar a Dios por lo ocurrido. Su deseo de construir la Torre de Babel está claramente motivado por un deseo humano de hacer frente a otra intervención divina. Esta perversidad de la rebelión ilustra muy bien el problema continuo de la “infección del pecado”, que el Diluvio no logró despejar. Una vez más, Dios demuestra los efectos del pecado y las dificultades para resolver los problemas ocasionados. Incluso cuando Dios toma medidas drásticas para tratar de preservar lo poco que queda, se le maldice por hacerlo, o se le culpa de ser un Ser hostil.

La Torre de Babel ilustra una actitud desafiante e insolente hacia Dios. La reacción no es de arrepentimiento, sino de una oposición aún mayor al Dios que quiere ayudar y salvar. Por el contrario, se empeñan aún más en “alcanzar el cielo” por sus propios medios, intentando construir una torre que llegue a las alturas. La reacción de Dios podría indicar que cree que esto podría ser posible, pero como siempre, Dios está utilizando ideas humanas y expresándose en términos humanos. La confusión del lenguaje humano no se basa realmente en una amenaza para Dios o en la posibilidad de “romper las barreras del cielo”, sino más bien en una forma de impedir esa oposición organizada. Al fragmentar el lenguaje humano, Dios busca ayudar a los individuos y a los grupos más pequeños a relacionarse con él sin una presión colectiva consensuada.

En lugar de creer en el pacto que Dios hizo con Noé y sus descendientes (el arco iris de la promesa), rechazaron la promesa divina y prefirieron pensar que Dios repetiría el acto. El pacto de Dios fue despreciado, al igual que al mismo Dios. El universo que observaba pudo ver una vez más la perversidad del pecado, su posición arraigada y el desafío al gobierno de Dios. Sin embargo, Dios estaba dispuesto a hacer todo esto como parte de su demostración, dispuesto a lidiar con toda la tergiversación de su carácter.
La destrucción de la mayor parte de la humanidad por el Diluvio puede haber frenado la rápida degradación de la humanidad, pero no demostró ser una solución efectiva al pecado. Los ángeles y otros seres que vieron el “juicio del Diluvio”, y que incluso puede que lo alentaran, vieron que tal acción no resolvía el problema fundamental de las actitudes pecaminosas. “Dicen que quieren el reino, pero no quieren a Dios en él”. U2, ‘TheWanderer’.

¿Cuántas personas piensan así? Anhelan un mundo mejor, pero excluyen las convicciones religiosas. Dicen que quieren un buen gobierno y una sociedad libre de delitos, pero descartan al Dios de la moral y la justicia. Buscan una existencia eterna, pero se niegan a acudir al que da la vida eterna. ¿Cómo es posible buscar el reino de Dios, pero rechazar a Dios? El desafío para los constructores de Babel de hoy en día es que todos los buenos planes para una nueva Edad de Oro en la tierra se vienen abajo en las rocas del egoísmo humano. Aunque a algunos les cueste aceptarlo, la naturaleza humana conduce al egoísmo y a la explotación, al progreso personal y a la corrupción del poder. A pesar de los mejores intentos humanos, siempre fracasamos en la construcción del reino por nosotros mismos. Si no está Dios, los planes humanos son vanos.

Eso no debería llevarnos a intentar establecer el reino de Dios aquí en la tierra. Las teocracias creadas por el hombre son aún peores, pues se basan en la coacción religiosa. Aquellos que quieren traer algún tipo de “América Cristiana” por compulsión están tan equivocados como los constructores de la Torre de Babel, porque esto va en contra de lo que Dios ha dicho. Su promesa no es llevar a cabo una “revolución divina” que introduzca una versión mejorada del gobierno humano, sino una transformación total -cielos nuevos y tierra nueva – dondehabite la justicia.

 

Comentarios de Elena de White
Los constructores de la torre de Babel habían manifestado un espíritu de murmuración contra Dios. En vez de recordar con gratitud su misericordia hacia Adán, y su bondadoso pacto con Noé, se habían quejado de su severidad al expulsar a la primera pareja del Edén y al destruir al mundo mediante un diluvio. Pero mientras murmuraban contra Dios calificándolo de arbitrario y severo, estaban aceptando la soberanía del más cruel de los tiranos. Satanás trató de acarrear menosprecio sobre las ofrendas expiatorias que prefiguraban la muerte de Cristo; y a medida que la mente de los hombres iba entenebreciéndose con la idolatría, los indujo a falsificar estas ofrendas, y a sacrificar sus propios hijos sobre los altares de sus dioses. A medida que los hombres se alejaban de Dios, los atributos divinos: la justicia, la pureza y el amor, fueron reemplazados por la opresión, la violencia y la brutalidad. {PP 54}

Algunos de los descendientes de Noé pronto comenzaron a apostatar. Una parte siguió el ejemplo de Noé, y obedeció los mandamientos de Dios; otros fueron incrédulos y rebeldes, e incluso éstos no creyeron de igual manera con respecto al diluvio. Algunos no creían en la existencia de Dios, y en sus propias mentes explicaban el diluvio por causas naturales. Otros creían que Dios existía y que había destruido a la raza antediluviana por medio de un diluvio; y sus sentimientos, como los de Caín, se alzaron en rebelión contra Dios, porque destruyó al pueblo de la tierra, y maldijo la tierra por tercera vez con un diluvio. {TheSpiritofProphecy, Vol 1. P. 91}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.