Jonathan Gallagher Lección 4 “Amarás al Señor tu Dios” 4to Trimestre del 2021

4.Amarás al Señor tu Dios(4T 2021—La Verdad Presente, en Deuteronomio)

Textos Bíblicos: Deut. 6:4, 5; Deut. 10:12; Efe. 2:1–10;Apoc. 14:6, 7;Deut. 4:37;Deut.11:1; Marcos 12:28–30.

Citas
• La clave para amar a Dios es ver a Jesús, tenerlo presente en nuestras mentes con tanta plenitud y claridad como sea posible. Es para adorarlo. Dallas Willard
• (Se cita Mateo 22:37). Para hacer esto, no podemos descuidar el desarrollo conmovedor de una mente cristiana.J.P. Moreland
• Una prueba de tu amor por Dios es examinar tu amor por los demás. Henry Blackaby
• Amar a Dios con toda nuestra mente significa que nuestro pensamiento está totalmente dedicado a hacer todo lo posible para despertar y expresar la plenitud sincera de atesorar a Dios por encima de todas las cosas. John Piper
• Si amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y fuerzas es el mayor mandamiento, entonces se deduce que no amarlo de esa manera es el mayor pecado. R. A. Torrey
• Existe una conexión esencial entre experimentar a Dios, amar a Dios y confiar en Dios.

Podrás confiar en Dios solo en la medida en que lo ames. Y lo amarás en la medida en que lo hayas tocado, más bien que él te haya tocado a ti. Brennan Manning

 

Para debatir
¿Sobre qué base estamos llamados a amar a Dios? ¿Por qué eligió Jesús citar Deuteronomio al resumir la “Ley del Amor”? ¿Cómo están involucradas nuestras mentes en el proceso del amor, o se trata solo de cómo nos sentimos? ¿Cómo se demuestra el amor? ¿Cuál es el peligro de creer que no es necesario pensar, cuando se trata de cuestiones religiosas?

 

Resumen Bíblico
Deut. 6:4, 5 es citado por Jesús en Marcos 12:29, 30VBL: “Escucha, oh, Israel, el Señor nuestro Dios es uno. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu espíritu, con toda tu mente y con toda tu fuerza.”El pensamiento se menciona de manera similar en Deut. 10:12. Somos vivificados en Jesús a través del gran amor de Dios. Ef. 2: 1–10. Apocalipsis 14: 6, 7 es el mensaje del tercer ángel. Dios sacó a su pueblo de Egipto porque los amaba (Deut. 4:37). Dios pide amor y obediencia (Deut. 11: 1).

 

Comentario
Jesús mismo señaló el uso de la mente como algo esencial en el compromiso con Dios: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu espíritu, con toda tu mente y con toda tu fuerza”. (Marcos 12:30 VBL).
En el camino a Emaús, Jesús apeló a la evidencia y la razón mientras hablaba con los discípulos decepcionados, eligiendo no revelarse a sí mismo para que la verdad no fuera confirmada por su respaldo personal o apelando a la autoridad divina (ver Lucas 24:13 y siguientes). Jesús condenó la hipocresía de quienes exigían obediencia irreflexiva a las tradiciones humanas. Apeló al pensamiento y la investigación, diciendo: “Por favor, escúchenme todos y entiendan”(Marcos 7:14 VBL), mientras explicaba su razonamiento. Los primeros cristianos claramente fomentaban el uso de la mente. Pablo escribe: “Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento”(1 Corintios 14:15 RV60), mientras que Pedro aconseja “Asegúrense de que sus mentes estén alertas. Tengan un pensamiento claro.” (1 Pedro 1:13 VBL).
El mandato es: “asegúrense de comprobarlo todo. Aférrense a todo lo que sea bueno”(1 Tes. 5:21), porque“Dios no es un Dios de confusión”. (1 Corintios 14:33). La fe se define (Heb.11: 1) como “la evidencia de lo que no podemos ver”, no como la negación de los sentidos o el uso de la mente, sino en base a principios más elevados y a la revelación. El requisito es usar la mente, explicar cuidadosamente, apuntar a comprender: “solo tengan en su mente a Cristo como Señor. Estén siempre listos para dar explicaciones a todo el que pregunte la razón de su esperanza. Y háganlo con mansedumbre y respeto.” (1 Pedro 3:15 VBL). El Dios de la Biblia busca la fe basada en la comprensión. Quiere ser aceptado como el Dios que tiene sentido, y que tal creencia sea razonable, consistente con la evidencia. Charles Hodge observa: “Por lo tanto, nada puede ser más despectivo para la Biblia que la afirmación de que sus doctrinas son contrarias a la razón. La suposición de que la razón y la fe son incompatibles; que debemos volvernos irracionales para convertirnos en creyentes es, cualquiera que sea su intención, el lenguaje de la infidelidad; porque la fe en lo irracional es necesariamente irracional en sí misma… Sólo podemos creer lo que sabemos, es decir, lo que aprehendemos inteligentemente”. También agrega, “…la fe sin evidencia es irracional o imposible. Dios no requiere nada irracional de sus criaturas. No requiere fe sin evidencia”. De manera similar, C.S. Lewis señala que la fe no es “la intención de creer lo que uno quiere creer ante la evidencia de lo contrario” o “el poder de creer lo que sabemos que es falso”. Entonces, concluye, “cuando exhortamos a la gente a la fe como una virtud, a la firme intención de seguir creyendo ciertas cosas, no los estamos exhortando a luchar contra la razón”.
Esta es parte de la razón por la que podemos amar a Dios, porque él nos pide que creamos basados en evidencia, no en afirmaciones, porque quiere que usemos nuestras mentes para darle sentido a la verdad que él presenta. Nuestro amor por él se debe a quién es y cómo opera, y habiendo entendido todo lo que los seres humanos pueden, podemos estar seguros de que es absolutamente digno de confianza. Damos a Dios su valor (el verdadero significado de “adoración”) porque lo amamos por su carácter maravilloso y su amor bondadoso.

 

Comentario de Elena de White
Era necesario que los discípulos de Cristo tuviesen una fe inteligente, no solo en beneficio propio, sino para comunicar al mundo el conocimiento de Cristo. Y como primer paso en la comunicación de este conocimiento, Jesús dirigió a sus discípulos a “Moisés y todos los profetas”. Tal fue el testimonio dado por el Salvador resucitado en cuanto al valor e importancia de las Escrituras del Antiguo Testamento. {CS 348.3}. No confiéis en los sentimientos cambiantes, sino afirmad vuestros pies sobre la segura plataforma de las promesas de Dios: Tú lo has dicho; yo creo en tu promesa. Esta es una fe inteligente. {NEV 126.4}
Necesitamos educar y preparar la mente para que tengamos una fe inteligente y una amistad comprensiva con Jesús. A menos que continuamente mantengamos amistad entre Dios y nuestra alma, nos separaremos de él y marcharemos aparte de él. Nos amistaremos con los que nos rodean, y pondremos nuestra confianza en los hombres y nuestros afectos se desviarán del verdadero propósito del culto. No debemos permitir que la frialdad resfríe nuestro amor por nuestro Redentor. Si hemos de tener comunión con él, siempre debemos tenerlo frente a nosotros, y tratarlo como un Amigo honorable, dándole el primer lugar en nuestros afectos. Debiéramos hablar de sus encantos inmaculados y cultivar constantemente el deseo de tener un conocimiento mayor en Jesucristo.—TheYouth’s Instructor, 19 de julio de 1894. {HHD 29.4}

Preparado y escrito por © Jonathan Gallagher 2021
Traducido por: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.