Jonathan Gallagher Lección 12 “Recibiendo un reino inconmovible” 1er Trimestre del 2022

12. Recibir un reino inconmovible (1T 2022—En estos postreros días: El mensaje de hebreos)

Textos bíblicos: Hebreos 12:18–29; Éxodo. 32:32; Dan. 7:9, 10, 13–22; Hag. 2:6–9, 20–22; Salmos 15:5; Salmos 16:8; Hebreos 13:15,16.

Citas

Ayer obedecíamos a reyes y doblábamos la cerviz ante los emperadores. Pero hoy sólo nos arrodillamos ante la verdad, sólo seguimos la belleza y sólo obedecemos al amor. Kahlil Gibran

El supremo, el despiadado, el destructor de la oposición, el exaltado Rey, el pastor, el protector de los barrios del mundo, el Rey la palabra de cuya boca destruye montañas y mares, que por su ataque señorial ha obligado al poderoso y despiadado Reyes desde la salida del sol hasta la puesta del mismo a reconocer una supremacía. Ashurnasipal, Rey de Asiria

Miré a Cristo y una paloma de paz voló en mi corazón. Miré a la paloma y voló. Charles Spurgeon

Buscaban un rey/ Para matar a sus enemigos y elevarlos a lo alto; / Llegaste, una cosita de bebé/ Que hizo llorar a una mujer. George McDonald

 

Para debatir
¿Cuáles son las ideas comunes sobre cómo es un rey? ¿En qué se parece Jesús a un rey? ¿En qué no se parece Jesús a un rey? ¿Por qué es importante ver a Jesús como un rey? ¿Hay algún peligro? ¿Qué tipo de reino buscamos? ¿Cuál es la mejor manera de compartir esas ideas, especialmente los principios fundamentales del reino de Dios? ¿Cómo responde la realeza de Dios a las acusaciones del Diablo?

 

Resumen bíblico
Hebreos 12:18-29 aclara que no hemos llegado al Monte Sinaí, sino al Monte Sión, y que “recibimos un reino que no puede ser sacudido” (versículo 28 VBL). En Éxodo 32:32 Moisés aboga por los israelitas después de que hicieran el becerro de oro, pidiendo que si Dios no los perdona, entonces preferiría ser borrado de la existencia. Dan. 7:9, 10, 13-22 registra la visión de Daniel del Hijo del Hombre y los santos que vienen a poseer el reino, así como el terror del reino de la cuarta bestia. Hag. 2:6-9, 20-22 detalla la palabra de Dios a través de Hageo al líder israelita Zorobabel, confirmando el apoyo de Dios para él y el pueblo contra otros reinos.

 

Comentario
Hay mucho en ambos Testamentos sobre Reyes y reinos, conceptos que no suelen formar parte de nuestra experiencia moderna. Pero los conceptos detrás de la lección de esta semana son claros: Dios va a establecer su reino que no puede ser sacudido. La gente de la época de Jesús estaba desesperada por un rey. Cuando vieron en Jesús el cumplimiento de sus esperanzas, se llenaron de alegría. Su rey había llegado. Lo aceptaron. Lo querían. Pero esta aceptación pronto cambió cuando vieron que Jesús no era su tipo de rey. “¿Debo crucificar a su rey?”, preguntó Pilato, y el pueblo respondió a gritos: “Sí, sí, crucifícalo, crucifícalo. Nuestro rey es el rey romano, el César”. Rechazaban a su rey y lo querían muerto. Su entusiasmo se convirtió en odio, y Jesús, el Rey, fue condenado por su propio pueblo. Incluso los discípulos estaban confundidos. Después de la resurrección, los discípulos preguntaron: “Señor, ¿es este el momento en que restablecerás el reino de Israel?” (Hechos 1:6 VBL). Todavía parecían esperar un poderoso rey militar, un Mesías que sería un gran liberador político de Israel. Falsas esperanzas. ¿Por qué? Porque Jesús no era el tipo de rey que ellos querían. Porque se dieron cuenta de que este rey no sería un rey terrenal. Porque a sus ojos no era un verdadero rey. “¿Debo crucificar a su rey?” Sí, porque no queremos uno como él. No se ajusta a nuestra imagen. No es el tipo de rey adecuado. No queremos un rey espiritual. Ni siquiera queremos un rey sanador o un rey predicador. Queremos un rey que haga lo que nosotros queremos. Un rey de fuerza y poder.

Vuelve a leer Lucas 22: 24-30, esa triste historia de maniobras políticas, de búsqueda de posición y de menosprecio a los demás. De discusiones, incluso frente al Rey de Reyes y Señor de Señores. Justo antes del terrible juicio de Jesús en Getsemaní, la agonía de la Cruz, los discípulos de Jesús discuten sobre quién es el más grande. El rey a punto de ser crucificado explica la esencia de su Reino. Los Reyes terrenales son orgullosos y vanidosos. Buscan la alabanza y la posición, la adoración de los que gobiernan. Buscan el reconocimiento y el respeto a su autoridad, pero tú no debes ser así, dice. El más grande debe ser como el más joven y el que gobierna como el que sirve. Jesús le dice a Pilato que su reino no es de este mundo, y todo lo que Pilato escucha es “rey”, así que le pregunta “¿entonces eres un rey?” Jesús define una idea totalmente nueva de Reyes: las palabras de un rey a punto de ser crucificado. La antigua forma de pensar va a ser derribada. A los ojos del mundo, el siervo es menos que el que se sienta a la mesa. Pero, dice Jesús, estoy entre vosotros como quien sirve. Jesús, el rey, nos sirve.

Él es nuestro ejemplo. Servimos como él sirvió, como un siervo común que lava los pies de sus amigos, el trabajo más bajo posible. Él reparte el pan y el vino. Nos sirve. Y así nosotros también servimos como sus amigos de confianza. Este es su tipo de reino. El rey que vino a revelarnos a Dios es el rey que murió por nosotros, para mostrarnos quién era realmente y ganarnos para su tipo de reino. Todo lo que hizo fue por nosotros, para que a través de él pudiéramos ser salvados. Salvados en su reino de paz y alegría, devueltos a la confianza total, acogidos no como pecadores perdonados, sino como amigos amados. Seguros para siempre, porque cada uno sabe a qué conduce el pecado: a la separación de Dios que tanto abrumó a Jesús en la cruz. Por encima de todo, completamente confiados en la fiabilidad de Dios y de su reino. El reino de Dios no se basa en la fuerza, sino en la elección, no en la amenaza de un castigo o una pena impuesta, sino en el acuerdo total de que lo correcto es realmente lo correcto y que nadie desearía vivir de otra manera.

 

Comentarios de Elena de White
El reino de Dios no consiste en ostentación. La luz no se recibirá si se siguen planes egoístas, sino mirando a Jesús, siguiendo las indicaciones de Cristo y no las suposiciones de los hombres. {Liderazgo Cristiano, p. 21.4} Ojalá que los cristianos comprendiesen cada vez con más plenitud que tienen el privilegio y el deber, mientras se aferran a los principios correctos, de aprovechar cada oportunidad enviada por el cielo para promover el reino de Dios en este mundo. {Consejos sobre la Mayordomía Cristiana, p. 194.2} Cristo frustró esas esperanzas de grandeza mundanal. En el sermón del monte, trató de deshacer la obra que había sido hecha por una falsa educación, y de dar a sus oyentes un concepto correcto de su reino y de su propio carácter. Sin embargo, no atacó directamente los errores de la gente. Vio la miseria del mundo por causa del pecado, aunque no delineó demasiado vívidamente la miseria de ellos. Les enseñó algo infinitamente mejor de lo que habían conocido antes. Sin combatir sus ideas acerca del reino de Dios, les habló de las condiciones de entrada en él, dejándoles sacar sus propias conclusiones en cuanto a su naturaleza. Las verdades que enseñó no son menos importantes para nosotros que para la multitud que le seguía. No necesitamos menos que dicha multitud conocer los principios fundamentales del reino de Dios. {El Deseado de Todas las Gentes, p. 266.2}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.