Lección 12. Juzgado y crucificado(3T 2024 El Libro de Marcos)
Textos bíblicos:Marcos 15, Lucas 13:1, Salmos 22:18, John 20:24–29, John 1:1–3, Dan. 9:24– 27.
Citas
• Si la multitud tiene que elegir quién será crucificado, siempre salvará a Barrabás. Jean Cocteau
• En cada individuo el espíritu se hace carne, en cada uno la creación entera sufre, en cada uno un Salvador es crucificado. Hermann Hesse
• Jesús no murió en cama. Daniel Migliore, class lecture, Princeton Theological Seminary
• Somos castigados por nuestros pecados mismos y no por causa de ellos.Elbert Hubbard
• ¿Quién ha oído hablar de un Dios sufriente? Es una idea absurda. Dios está en el cielo, y allí se quedará. Pero ¿no sería maravilloso que fuera verdad? ¿Si Dios viniera a visitarnos, como un gran rey que visita a sus súbditos? O, mejor aún, si viniera entre nosotros como uno más, compartiendo nuestra forma de vida, con toda su tragedia, sus penas y su dolor”. Alister E. McGrath, ¿Quéhacía Dios en la cruz?
• Incluso desde la cruz, cuando nuestro Señor en su agonía encontró la perfección de su santa humanidad, ni siquiera entonces se consideró víctima de la injusticia: No saben lo que hacen. Georges Bernanos
• A pesar de la Crucifixión y otros precedentes históricos, muchos de nosotros seguimos creyendo que la bondad sobresaliente es una especie de armadura, que la virtud, vista lisa y llanamente, pone freno a la criminalidad. Pero quizá sea al revés.Mary McCarthy
Para debatir
¿Por qué buscaron los dirigentes judíos un cargo para ejecutar a Jesús? ¿Por qué no lo mataron sin más? ¿Cuál es la actitud del sumo sacerdote y de Pilato ante la verdad? ¿Por qué no responde Jesús con gloria abrasadora? ¿No era ésta su oportunidad de oro? ¿Por qué no dar a los líderes del mundo religioso y político un estudio bíblico? ¿Qué lecciones aprendemos aquí?
Resumen bíblico
Marcos 15 comienza con el juicio de Jesús ante Pilato. La negativa de Pilato a hacer lo correcto conduce a la crucifixión de Jesús. Jesús es crucificado y los transeúntes se burlan de él, diciéndole que baje de la cruz para demostrar que es el Mesías. Jesús grita desde la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. -una cita del Salmo 22. Las mujeres observan desde lejos. José de Arimatea toma el cuerpo y lo coloca en una tumba. En Lucas 13:1 se cuenta a Jesús que Pilato mató a unos galileos mientras ofrecían sacrificios. En Salmos 22:18 se profetiza la tirada de dados por la ropa de Jesús. Juan 20:24-29 es la historia de “Tomás el que duda”, Juan 1:1-3 describe al Verbo. Dan. 9:24-27 es la profecía de las setenta búsquedas, que señala al Mesías.
Comentario
Enviado ante Pilato, Jesús no se defiende. Responde con un “tú lo dices” a la proposición de Pilato de que es el rey de los judíos, sabiendo lo que esto significaría a los ojos de un político. Sin embargo, Pilato no está dispuesto a enviar a un hombre a la muerte sólo para satisfacer a los líderes judíos, que claramente no le interesan. La investigación continúa. En todo esto Jesús está representando a Dios en las circunstancias más difíciles. La tentación era demostrar quién era realmente en un resplandor de gloria divina que no dejara lugar a dudas. Pero Jesús se niega resueltamente a hacerlo, pues comprometería su misión.
Los líderes religiosos sabían que a los romanos no les importarían los cargos religiosos, así que inventan cargos políticos contra Jesús. Le acusan de pretender ser rey de los judíos y de querer librarse de los romanos. También afirman que estaba provocando disturbios contra la autoridad romana, algo que sin duda molestaría a un gobernador romano, especialmente en aquellos tiempos turbulentos. Así que Pilato le pregunta a Jesús si esto era cierto. “Eso dices tú”, responde el Maestro. A pesar de las acusaciones de los líderes religiosos, Jesús no responde, lo que sorprende a Plato.
Pilato tiene claro que Jesús es inocente y que las acusaciones contra él se deben a los celos, por lo que intenta liberarlo. Pero la multitud de fuera se niega en redondo. Pilato cede ante la presión. Hace lo políticamente correcto y después de azotar a Jesús, lo manda crucificar, liberando al asesino Barrabás. Así que al final Pilato hace lo políticamente correcto y entrega a Jesús para que lo crucifiquen.
Aquí vemos la diferencia entre el reino de Dios y el de Satanás. Mira de nuevo los insultos lanzados a Jesús en la cruz. Más que palabras, son nuevas tentaciones para rendirse, para actuar sin carácter, para vengarse. Imagina también la espantosa burla de los sumos sacerdotes, que muestran su verdadera condición espiritual.
¿Por qué gritó Jesús desde la cruz? ¿Qué debemos entender de esto? Al morir públicamente, ¿qué nos está diciendo Jesús como Dios? ¿Qué nos dice la oscuridad? La rasgadura del velo del templo, ¿qué nos está comunicando Dios? Todas estas cosas son por una razón, y hacemos bien en pensar larga y profundamente sobre tales temas, recordándonos a nosotros mismos en todo.
Esta triste historia revela mucho sobre nuestras ideas equivocadas acerca de Dios. Muestra los inmensos peligros de establecer un sistema de observancia ritual y contrato legal. Los fariseos se creían especiales, depositarios del sistema de salvación de Dios. Pero el suyo no era un sistema de salvación en absoluto, sino más bien un medio de esclavitud que conducía a la adoración mecánica y a la culpa personal. Por eso Jesús reservó su condena más enérgica para esos “verdaderos seguidores de Dios”, llamándolos hipócritas y sepulcros blanqueados. Porque no hay nada vivificante en un sistema tan paralizante de castigo y penitencia.
Para salvar su sistema estaban dispuestos a sacrificar a un hombre por el bien del pueblo, a renunciar a los principios de la verdad, el derecho y el amor, y a tramar la cruel muerte de un inocente. Su despiadada conspiración ilustra hasta dónde somos capaces de llegar para defender nuestros propios sistemas de salvación. En el proceso, crucificamos de nuevo al Hijo de Dios y lo avergonzamos abiertamente (véase Hebreos 6:6). Incluso nuestros propios sistemas teológicos están viciados por los conceptos “judiciales” que llevaron al rechazo de Jesús. Que Dios exige apaciguamiento. Que la relación se basa en un contrato legal. Que el cumplimiento de las normas es más importante que la comprensión de la amistad y el cambio fundamental.
El terrible peligro no es que tengamos una conciencia imperfecta e incompleta de la salvación, sino que pretendamos hacer de nuestros conceptos defectuosos e incluso totalmente erróneos la definición de la verdad. Las ideas falsas sobre Dios, su carácter y naturaleza, y la forma en que salva, llevaron a los sistematizadores religiosos a matar a Jesús. El riesgo para nosotros es que hagamos lo mismo. Hacer el mal en nombre del bien es la máxima blasfemia.
Comentarios de Elena de White
El Señor nuestro Redentor aún no había demostrado plenamente ese amor hasta su plenitud. Después de su condenación en la sala del juicio, su crucifixión en la cruz, cuando gritó con voz clara y fuerte: “Consumado es”, ese amor se manifiesta como una exhibición de un nuevo amor: “como yo os he amado”. {ManuscriptReleases, p. 190} Cristo vino a esta tierra, su divinidad revestida de humanidad, para que la humanidad tocara a la humanidad, y la divinidad se asentara en el trono de Dios. En nuestro favor se sometió a todas las tentaciones de Satanás, y se puso en poder de los que clamaban por su vida y lo crucificaron como a un malhechor.
Su muerte en la cruz fue una muestra del desinterés de Dios. La benevolencia infinita derramó todos los tesoros del cielo en este único don para rescatar al hombre del poder de Satanás. Mediante la revelación del amor de Dios en la cruz del Calvario se demostró el verdadero carácter de la obra de Satanás y sus agencias. (SW, 5 de septiembre de 1905)
El tema que atrae el corazón del pecador es Cristo y Cristo crucificado. Sobre la cruz del Calvario Jesús se revela al mundo en un amor sin paralelo. {MSV76 97.4}
Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2024
Traducción: Shelly Barrios De Ávila