Jonathan Gallagher Lección 11. Misión en favor de los no alcanzados, 2da parte (4T 2023 – Misión de Dios – Mi misión)

11.Misión en favor de los no alcanzados: Segunda Parte (4T 2023—La misión de Dios – Mi misión)

Textos bíblicos:1 Kings 11:1–6; Mateo 4:23–25; Mateo 15:22–28; Mark 7:24–30; Hechos 10:34, 35; Mateo 8:10.

Citas
• ¿Pensabas que el camino misionero no era más que gloria? Seguramente no has leído sobre el mayor Mensajero de Dios en la tierra, que se sentó y lloró sobre Jerusalén, exclamando: “Ojalá… pero no quisisteis”. Isobel Kuhn
• El celo misionero no nace de creencias intelectuales, ni de argumentos teológicos, sino del amor. Roland Allen
• Una teología centrada en Dios tiene que ser una teología misionera. John Piper
• Si una comisión de un rey terrenal se considera un honor, ¿cómo puede considerarse un sacrificio una comisión de un Rey Celestial? David Livingstone
• El espíritu de Cristo es el espíritu de las misiones. Cuanto más nos acercamos a Él, más intensamente misioneros nos volvemos. Henry Martyn
• No hubo crisis de identidad en la vida de Jesucristo. Él sabía quién era. Sabía de dónde había venido y por qué estaba aquí. Y sabía hacia dónde iba. Howard Hendricks
• Jesucristo fue un extremista del amor, la verdad y la bondad. Martin Luther King, Jr

Para debatir
¿Cómo vemos a Jesús como nuestro ejemplo en la misión hacia los no alcanzados?
¿De qué manera mostró a sus seguidores la forma correcta de ser misionero? ¿Por qué actuó Jesús como lo hizo? ¿Causó deliberadamente polémica? ¿Qué pretendía realmente? ¿En qué debemos imitarle, si es que debemos hacerlo? ¿Cuál es la verdad más importante que hay que transmitir?

Resumen bíblico
1 Reyes 11:1-6 explica cómo el amor de Salomón por muchas mujeres lo alejó de la
adoración del Dios verdadero. “Jesús recorría Galilea enseñando en las sinagogas, anunciando la buena nueva del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente” Mateo 4:23- 25. La historia de cómo Jesús curó a la hija de la mujer cananea se relata en Mateo 15:22-28 y Marcos 7:24-30. Al final de la descripción del encuentro de Pedro con Cornelio y su familia, Pedro dice: “Estoy totalmente convencido de que Dios no tiene favoritos. En toda nación Dios acepta a los que lo respetan y hacen lo que es bueno y justo” Hechos 10:34, 35. Mateo 8:10 es el elogio de Jesús al centurión después de curar al siervo del hombre.

Comentario
Jesús nunca fue considerado una opción “segura” en su tiempo. Si tomamos su vida y sus enseñanzas como ejemplos de cómo hacer la labor misionera, nos encontramos con algunas ideas interesantes. Siempre se le vio como alguien que marcaba la diferencia, que era radical, incluso hasta peligroso. De hecho, no se le permitió vivir porque el poder consideró que no era seguro tenerlo cerca. Sólo con el paso de los años su naturaleza revolucionaria se ha acomodado en una fe plácida, tranquilizadora y cómoda. Jesús era radical incluso para los radicales. Él mismo dijo: “No penséis que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino espada. He venido a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra. Los enemigos del hombre serán los de su propia familia. Mt 10:34-36 FBV. ¿Por qué aceptó a Simón el Insurgente como uno de sus discípulos? ¿Por qué dijo a sus discípulos que vendieran sus túnicas y compraran espadas (Lucas 22:36)?
Jesús no dudó en utilizar un enfoque directo y no era ajeno a la controversia. Llamó a los líderes religiosos de su tiempo “sepulcros blanqueados, llenos de huesos de muertos”. Llamó hipócritas a los respetados hombres piadosos de su tiempo. Llamó zorro al rey. Identificó a la clase dirigente como una “cría de víboras”. Se le asoció con publicanos y pecadores, se le acusó de comilón y bebedor de vino (Mateo 11:19). Acusó a los líderes religiosos de convertir el
Templo en una cueva de ladrones. En sus discursos públicos no tenía pelos en la lengua, sino que mostraba claramente lo que pensaba de la estrechez de miras de la tradición religiosa. Jesús no tenía tiempo para falsas santidades.
A Jesús no le importaban ni la riqueza ni la posición social ni el poder. Ni siquiera se molestó en hablar con Herodes, el mayor insulto a un rey. Con Pilato fue breve y directo, sin buscar ningún tipo de favores. Por eso Jesús desafió las normas religiosas de su tiempo. Por eso no aceptó la sabiduría aceptada. El primero será el último, el último será el primero. Quien quiera ser grande debe ser un servidor. Sabiduría y alabanza no de los adultos educados, sino de los bebés y los niños.
Tales ideas van en contra de las creencias contemporáneas y arrancan el suelo a todos los religiosos profesionales autocomplacientes. Jesús actúa en oposición a los conceptos normativos de la época, y no es de extrañar que quienes detentan el poder y la autoridad reaccionen contra él e impongan su liderazgo. Sin embargo, si buscamos más profundamente las razones, reconociendo por qué vino Jesús, y cuánto quería ayudar a la gente a cambiar, a aceptar la vida que sólo Él podía dar, entonces empieza a tener mucho sentido… Ante la profesión de fe del centurión, Jesús habla tan alto que cabe suponer que muchos de sus oyentes se sintieron ofendidos: “Al oír esto, Jesús se quedó asombrado. Se volvió a la multitud que le seguía y les dijo: ‘Creedme, no he encontrado tanta confianza en ningún lugar de
Israel’“. Lucas 7:9 FBV. ¿Y qué decir de la mujer griega que vino pidiendo la curación de su hija? Para los que vieron esta escena, piensen. No una israelita, sino una griega. No un hombre, sino una mujer. No un hijo, sino una hija. Aunque identificada con los “perros”, la mujer no desiste de su petición. Y tal vez fue precisamente para provocar estos pensamientos en la mente de sus oyentes por lo que Jesús utilizó tal término. Porque de los milagros que se identifican específicamente en los evangelios, muchos tienen que ver con extranjeros, forasteros, marginados de la sociedad. Hay un punto aquí, sin duda.
Jesús incluso mencionó deliberadamente tal “política a favor de los extranjeros”, lo que enfureció a la gente de la sinagoga de Nazaret lo suficiente como para intentar matarle (véase Lucas 4:23-29 FBV). Para Jesús, no hay favoritismo, parcialidad ni discriminación, sino un respaldo a los principios eternos de la verdad y el derecho. Una y otra vez, la forma en que Jesús hace Hechos pone patas arriba el pensamiento de este mundo.

Comentarios de Elena de White
Al venir a morar con nosotros, Jesús iba a revelar a Dios tanto a los hombres como a los ángeles. Él era la Palabra de Dios: el pensamiento de Dios hecho audible. En su oración por sus discípulos, dice: “Yo les he manifestado tu nombre”—”misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad,”—”para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos.” Pero no sólo para sus hijos nacidos en la tierra fué dada esta revelación. Nuestro pequeño mundo es un libro de texto para el universo. El maravilloso y misericordioso propósito de Dios, el misterio del amor redentor, es el tema en el cual “desean mirar los ángeles,” y será su estudio a través de los siglos sin fin. Tanto los redimidos como los seres que nunca cayeron hallarán en la cruz de Cristo su ciencia y su canción. {El Deseado de Todas las Gentes, p. 11} En todos los actos llenos de gracia que Jesús realizó, trató de imprimir en los hombres los atributos paternales y benévolos de Dios…Jesús quiere que comprendamos el amor del Padre, y trata de acercarnos a él presentándonos su gracia paterna. Quiere que todo el campo de nuestra visión esté lleno de la perfección del carácter de Dios… Solamente al vivir entre los hombres podía revelar la misericordia, la compasión y el amor de su Padre celestial; porque sólo mediante actos de bondad podía manifestar la gracia de Dios. Cristo vino para manifestar el amor de Dios al mundo, para atraer el corazón de los hombres hacia él…{La Maravillosa Gracia de Dios. p. 99}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2023
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.