Jonathan Gallagher Leccion 10. Profecía y Escrituras (2T 2017) Sabado 3 de Junio

Leccion 10. Profecía y Escritura (2T 2017—1 y 2 Pedro)

Textos Bíblicos: Isaías 53:1–12; Daniel 7:13,14; 2 Pedro 1:16–20; Mateo 17:1–6; 2
Timoteo 3:15–17

Citas
• Las edades cuando la costumbre está inestable son necesariamente edades de
profecía. El moralista no puede enseñar lo que se revela; Debe revelar lo que se
puede enseñar. Él tiene que buscar discernimiento en lugar de predicar. Walter
Lippmann
• No llame a lo que no es profecía “profecía”. No diga “el Señor me dijo” si no está
por citar un versículo de la Biblia. Dan Phillips
• La ciencia todavía no ha dominado la profecía. Predecimos demasiado para el
próximo año y, sin embargo, demasiado poco para los próximos diez. Neil
Armstrong
• Las Sagradas Escrituras provienen de la plenitud del Espíritu; De modo que no
hay nada en los Profetas, ni en la Ley, ni en el Evangelio, ni en las Epístolas, que
no desciendan de la majestad divina. Origen
• Yo hice un pacto con Dios así que él no me envía ni visiones, ni sueños, ni
siquiera ángeles. Estoy muy satisfecho con el don de las Sagradas Escrituras, que
me dan abundante instrucción y todo lo que necesito saber tanto para esta vida
como para lo que está por venir. Martín Lutero
• No trate de hacer que la Biblia sea relevante; Su relevancia es axiomática.
Dietrich Bonhoeffer

Para debatir
¿Cómo entendemos la inspiración de las Escrituras? ¿Por qué quiere enfatizar en
esto? ¿Por qué tendemos a enfocarnos en los aspectos predictivos de la profecía en lugar
de la instrucción que Dios provee?¿Qué muestran los pasajes como Isaías 53 y Daniel
7?¿Cómo nos revelan las Escrituras las prioridades de Dios?

Resumen Bíblico
Como Juan en su primera Epístola, Pedro señala su experiencia personal con Jesús como
el Mesías. Estos no son “mitos inventados… vimos su majestad para nosotros mismos”.
(1:16). Luego se refiere a su experiencia con Jesús en el Monte de la Transfiguración.
Pero más que su propia experiencia personal, Pedro señala “la palabra confirmadora de la
profecía que es absolutamente digna de confianza” (1:19). Él compara la palabra de Dios
a una lámpara que brilla en la oscuridad hasta que el día amanece y la estrella de la
mañana se eleva (La venida de Jesús).Él también añade que la profecía de entendimiento
no es una cuestión de los caprichos de la interpretación personal, ya que la profecía
proviene de la inspiración del Espíritu Santo, no de las ideas humanas (1:20). Isaías 53: 1-
12 es un excelente ejemplo de profecía, en este caso apuntando hacia la venida de Jesús y
la naturaleza del Mesías. Similarmente Daniel 7:13, 14 refiere al Hijo del hombre, y en
contraste con Isaías 53 es la venida del Mesías en gloria. Mateo 17: 1-6 describe la
Transfiguración, a la que se refiere Peter (1: 16-18). En 2 Tim. 3: 15-17 Pablo recuerda a
Timoteo cómo la Escritura nos muestra la salvación, incluyendo el versículo 16 FBV:
“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir
y para instruir en la justicia”

Comentario
La Biblia en sí misma no es “inspirada”, ya que el Espíritu Santo inspira a la gente. La
Biblia es el producto de la inspiración, no del dictado divino. “Los escritores de la Biblia
eran los escribas de Dios, no su pluma.” (Elena G. White, Mensajes Selectos, Vol. 1,
p.21). Como resultado, los temas y principios fundamentales están totalmente de acuerdo.
Pero las formas de expresión varían, los estilos son diferentes y los detalles no siempre
coinciden. En lugar de dar motivo de preocupación, esto debe animarnos a ver la manera
en que Dios obra a través de nosotros, la humanidad en todos sus defectos, pero con una
voluntad inquebrantable de traernos Su salvación.
“No siempre hay orden perfecto o aparente unidad en las Escrituras. Los milagros de
Cristo no son presentados en orden exacto, sino que son dados así como ocurrieron las
circunstancias que demandaron la revelación divina del poder de Cristo… Los que tan
sólo dan un vistazo a las Escrituras, con un conocimiento superficial que piensan que es
muy profundo, hablan de las contradicciones de la Biblia y ponen en duda la autoridad de
las Escrituras. Pero…El alma iluminada ve una unidad espiritual, una gran hebra de oro
que corre por todo el conjunto. (Elena G. White, mensajes selectos, Vol. 1, p. 20.)
Dios está seguro y seguro. Él nos habla, y nos asegura de Su verdad, Su amor, Su
confiabilidad. La Biblia es su Palabra para nosotros. Pero se modula a través de nuestro
lenguaje humano, ya través de nuestro entendimiento.
No hay duda de que la profecía es parte de la evidencia. Pero en otro sentido, el mayor
énfasis debe estar en la naturaleza y el carácter de esta profecía el cumplimiento de Dios.
Porque incluso si la profecía es verdadera, nadie querría una relación con un Dios que es
como el diablo lo describe. En consecuencia, debemos mirar no sólo los acontecimientos,
sino también las razones y las consecuencias. Dios siempre está trabajando para bien,
pero en este mundo de pecado suceden cosas trágicas y problemáticas. Eso es otra cosa
que necesitamos aprender de la historia: que el pecado es muy corrosivo para el reino y
los métodos de Dios, que los inocentes sufren con los culpables y que Dios también es
afectado.
El problema verdaderamente es una cuestión de confianza. No sólo si se puede
confiar en Dios para cumplir con la profecía, sino si se le puede confiar para que
administre el universo sabiamente y bien, así estaremos cómodos y felices en su
presencia. Lo más importante, ¿confiamos en Dios lo suficiente para entregarnos a él,
para que él pueda reparar el daño causado por el pecado, para sanarnos de la enfermedad
del mal, para rehacernos en su imagen divina una vez más? Sólo entonces podremos decir
que confiemos verdaderamente en este Dios de confianza.

Comentarios de Elena deWhite
Es difícil estimar la importancia de procurar un conocimiento cabal de las Escrituras.
“Inspirada por Dios”, capaz de hacernos sabios “para la salvación”, a fin de que el
hombre de Dios sea “perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo
3:15-17), la Biblia exige nuestra atención más reverente. No debemos quedar satisfechos
con un conocimiento superficial, sino procurar aprender el pleno significado de las
palabras de verdad, beber profundamente del espíritu de los Santos Oráculos. {CM 131}
El estudiante de la Palabra no debe hacer de sus opiniones un centro alrededor del cual
gire la verdad. No ha de estudiarla con el propósito de hallar pasajes para probar sus
teorías, forzando su significado, porque esto es torcer las Escrituras para su propia
perdición. Tiene que despojarse de todo prejuicio, deponer sus propias ideas en las
puertas de la investigación, y buscar sabiduría de Dios con ferviente oración, con corazón
humilde y subyugado, con el yo escondido en Cristo. Debe procurar hacer la voluntad
revelada de Dios porque concierne a su bienestar presente y eterno. Esta Palabra es la
guía por la cual debe aprender el camino a la vida eterna. {CM 447}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.