Jonathan Gallagher – Leccion 1. Santiago hermano de Jesús (4T 2014—Santiago) – para 4 de Octubre

Leccion 1. Santiago, el hermano del Señor (4T 2014—Santiago)

Textos bíblicos: Juan 7:2–5; 1 Corintios 15:5–7; Santiago 1:3; 2:5; 1 Pedro 2:9, 10;
Mateo 7:24–27; Juan 15:14.

Citas
• Esta carta no tiene absolutamente nada que ver con Jesús o con algún otro tema
cristiano específico. No hay resurrección, ni cruz, ni evangelio/buenas nuevas.
Está fuera de lugar. ¡Quizás Martín Lutero tenía razón! J. Quinton
• La epístola de Santiago fue escruta para fomentar una vida ética práctica. M.C.
Tenney
• La epístola de Santiago da la impresión de estar familiarizada con el evangelio
hablado de Jesús pero no con los libros del Nuevo Testamento. Simon J.
Kistemaker
• La religión consiste en la conformidad del corazón y la vida con la voluntad de
Dios. William Sprague
• La religión verdadera es vivir en realidad; vivir con toda el alma, con toda la
bondad y con toda la rectitud que uno posee. Albert Einstein

Para debatir
¿Qué importancia hay en identificar a Santiago como el hermano de Jesús? ¿Por
qué Santiago no se identificó como el hermano de Jesús en su carta? ¿Qué papel jugó
Santiago en la iglesia primitiva? ¿Cuál es el énfasis de Santiago al escribir esta carta
general? ¿Cómo respondemos a la acusación de que Santiago estaba más preocupado por
los problemas de conducta?

Resumen bíblico
Podemos identificar a Santiago como hermano de Jesús, por los comentarios de la
gente: “¿No es éste el carpintero, hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y
Simón? ¿No viven sus hermanas aquí entre nosotros?” Marcos 6:3. El registro en Juan
7:2-5 nos muestra que incluso los hermanos de Jesús no creían en él. Trataron de hacerlo
ir a Jerusalén para “probarse” a sí mismo. En 1 Corintios 15:7 se encuentra el comentario
específico que el Jesús resucitado se le apareció a Santiago. El mismo Santiago en 1:3 y
2:5 hace referencia a su propia experiencia, que tuvo que pasar de la duda a la fe.
Santiago es un representante del pueblo elegido de Dios que tuvo que cambiar como
resultado de la venida de Jesús (ver 1 Pedro 2:9, 10). En su papel como uno de los líderes
de la iglesia primitiva, Santiago tuvo que asegurarse de que la edificación estuviera sobre
una base firme (Mateo 7:24-27). Santiago no solo era un hermano de Jesús, sino que
ahora era un amigo (Juan 15:14, 15).

Comentario
En Hechos 12:17 Pedro se refiere a “Santiago y a los hermanos”, indicando la posición de
Santiago en la iglesia primitiva. Santiago es el que concluye el debate en el Concilio de
Jerusalén y emite su decisión (Hechos 15:13-21). En Hechos 21:17, 18 FBV Lucas registra:
“Cuando llegamos a Jerusalén, los creyentes de allí nos acogieron con amabilidad. Al día
siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Santiago, y todos los líderes de la iglesia estaban
allí.” Pablo se refiere a “Santiago, el hermano del Señor” en Gálatas 1:19.
De esto podemos concluir que Santiago tenía un papel importante de liderazgo en
la iglesia primitiva, junto a Pedro, Juan y más tarde Pablo (véase también Gálatas 2:9).
Que escribiera esta carta general es significativo, ya que no se envía a ninguna iglesia en
particular, sino “a las doce tribus dispersas.”

No sabemos cómo Santiago llegó a creer en Jesús. La primera vez aparece entre
los hermanos que dudaban y que trataron de hacer que Jesús fuera a Jerusalén para hacer
una exhibición pública y convencer a la gente. No creían en él y por eso querían que
hiciera cosas increíbles para convencerse ellos mismos y a los demás, igual que aquellos
que vinieron a Jesús pidiendo que realizara algún tipo de señal milagrosa para
persuadirlos.

Sin embargo, es evidente que con el tiempo Santiago llegó a creer en Jesús y
aceptarlo como su Salvador. Sería interesante saber cómo Santiago llegó a ser aceptado
por los otros discípulos. Después de la muerte y resurrección de Jesús, Santiago parece
ser ya parte del “grupo de liderazgo,” a pesar de que él no era uno de los Doce.
La epístola de Santiago estaba dirigida en particular a los cristianos judíos.

Santiago advierte en contra de un tipo formal de creencia, contra el fanatismo y contra la
desconfianza en Dios, dando respuestas prácticas a los desafíos que los primeros
cristianos estaban enfrentando. Debido a su énfasis en las acciones y la conducta
cristiana, algunos han acusado a Santiago de promover algún tipo de “justicia por las
obras.” Lutero se opuso a la declaración de Santiago de que “la fe sin obras está muerta,”
comentando que “la epístola de Santiago es realmente una epístola de paja…” porque no
hay en ella nada que refleje la naturaleza del evangelio.”

Santiago quiere asegurarse de que al haber confiado en Jesús, esta nueva vida debe
ser visible en lo que los cristianos dicen y hacen. Ya que hemos optado por seguir al Señor
debemos vivir bien y sabiamente, esperando pacientemente su regreso, evitando las
discusiones y las tentaciones de este mundo. “Hemos llegado a ser un espectáculo público
ante todo el universo, ante los ángeles y antes los seres humanos.” 1 Corintios 4:9 FBV.

Comentarios de Elena de White
Y declara por medio del apóstol Santiago: “Y si alguno de vosotros tiene falta de
sabiduría, demándela a Dios, el cual da a todos abundantemente, y no zahiere; y le será
dada.” Santiago 1:5. Pero la promesa es solamente para los que quieran seguirle del todo.
Dios no fuerza la voluntad de nadie; por consiguiente, no puede conducir a los que son
demasiado orgullosos para recibir instrucción, que se empeñan en hacer su propia
voluntad. Acerca de quien adolezca duplicidad mental, es decir quien procura seguir los
dictados de su propia voluntad, mientras profesa seguir la voluntad de Dios, se ha escrito:
“No piense pues el tal hombre que recibirá ninguna cosa del Señor.” Vers. 7. {Patriarcas
y Profetas, p. 403}

Sus hermanos, como se llamaba a los hijos de José, se ponían del lado de los
rabinos… Sus hermanos sentían que la influencia de él contrarrestaba fuertemente la
suya. Poseía un tacto que ninguno de ellos tenía ni deseaba tener. Cuando ellos hablaban
duramente a los pobres seres degradados, Jesús buscaba a estas mismas personas y les
dirigía palabras de aliento… Todo esto disgustaba a sus hermanos… Jesús amaba a sus
hermanos y los trataba con bondad inagotable; pero ellos sentían celos de él y
manifestaban la incredulidad y el desprecio más decididos… Jesús no era comprendido
por sus hermanos, porque no era como ellos. Sus normas no eran las de ellos. Al mirar a
los hombres, se habían apartado de Dios, y no tenían su poder en su vida. Las formas
religiosas que ellos observaban, no podían transformar el carácter. {El Deseado de Todas
las Gentes, p. 65-67}
[Citando Hechos 1:9-14.] “Y con sus hermanos.” Estos habían perdido mucho a
causa de su incredulidad. Habían estado entre los que dudaron cuando Jesús apareció en
Galilea. Pero ahora creían firmemente que Jesús era el Hijo de Dios, el Mesías
prometido. Su fe se había consolidado (Carta 115, 1904). {Comentario Bíblico
Adventista en inglés, Tomo 6, p. 1054}

Jonathan Gallagher escuela sabaticaPreparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2014
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
1 comment… add one
  • EGW menciona a Santiago como apostol, y Gallagher no lo incluye como uno de los doce.
    Además el Jacobo de Mateo 10; Marcos 3 y Lucas 6 Mencionan a Santiago y Juan como hermanos y solo Lucas no expresa “hijos de Zebedeo”, pareciera que estos no pueden ser hijos de José el esposo de María. Por otro lado el segundo Santiago hermano de Judas Tadeo hijos de Alfeo mencionado en los sinópticos tampoco da evidencias que sean hijos de José el esposo de María, es concluyente decir que estos Santiagos forman parte de los doce pero el escribiente de la epístola de Santiago no lo era, pero por su cercanía a Jesús como su hermano podía muy bien relatar a través de la vida de su hermano Jesús lo importante que es tener la ética cristiana una vez aceptado a Jesús. God bless you. 🙂

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.