Jonathan Gallagher Lección 1. “¿Por qué testificar?” 3er Trimestre del 2020.

Leccion 1. ¿Por qué testificar? (3T 2020—Haciendo amigos para Dios)

Textos Bíblicos: Santiago 5:19, 20; Lucas 15:6;Sofonías 3:17; Juan 7:37, 38; 1 Timoteo 2:3, 4; 2 Corintios 5:14, 15.

Citas
• Tu fe comenzará a crecer en la medida que testifiques a los demás sobre lo que el Señor ha hecho en tu vida, y lo que crees que es posible porque la Biblia lo dice. Benson Andrew Idahosa
• No debemos ser un falso testigo de la verdad. Peter NiiKorley
• Sí, que Dios sea el juez. Tu trabajo hoy es ser testigo. Warren Wiersbe
• Si no sabes para qué estás viviendo, no has vivido aún. Rabino Noah Weinberg
• Creo firmemente que los misioneros son mejores productos. Ellos se preocupan más por los demás. Para un misionero, lo esencial no es el negocio. Tiene que haber un negocio, y el negocio debe que tener sentido, pero no es la razón por la que trabajan. Lo hacen porque tienen algo significativo que les motiva. Jeff Bezos
• Si el amor de Dios está disponible para cualquiera en cualquier parte, entonces existe para todos en todas partes. Edward Lawlor
• Debemos ser cristianos globales con una visión global porque nuestro Dios es un Dios global. Juan Stott

Para debatir
¿Cuán importante es la imagen que tenemos de Dios en nuestro testimonio? ¿Qué pasa si tenemos una imagen equivocada de Dios? ¿Qué dice el deseo de Dios de salvarnossobre el tipo de ser que él es? ¿Qué implicaciones tiene esta comprensión sobre cómo vivimos y lo que hacemos? ¿Cómo encajan estas ideas en nuestros métodos habituales de dar testimonio?

Resumen bíblico
“Amigos míos, si alguno de ustedes se descarría de la verdad y alguien le trae de vuelta, háganle saber que todo el que rescata a un pecador del error de su camino lo salvará de la muerte y ganará perdón de muchos pecados.” Santiago 5:19, 20 VBL. Hay gozo cuando una oveja perdida aparece (Lucas 15:6). El Señor se deleita en ti (Sofonías 3:17). Jesús llama a los que están sedientos para que venga a él y beber agua de vida (Juan 7:37, 38). Dios quiere que todos se salven (1 Tim. 2:3, 4). El amor de Cristo nos constriñe (2 Corintios 5:14, 15).

Comentario
Con frecuencia la respuesta a la pregunta “¿por qué testificar?” es “porque sabemos que debemoshacerlo.” Si el Señor es nuestro amigo y Salvador, testificar debería estar siempre en nuestra mente, y compartir sobre su amor y su maravilloso carácter debería ser entonces algo natural. Un testigo forzado siempre suena hueco y puede ahuyentar a la gente. Si estamos testificando porque nos han mandado a hacerlo, o si creemos que es un requisito, estará lejos de ser un testimonio útil y genuino.
En todos nuestros intentos de testificar, necesitamos hacer referencia a nuestros pensamientos acerca de Dios y nuestros conceptos sobre él. De lo contrario, fácilmente podemos ser falsos representantes de una visión errónea o pervertida de Dios y sus métodos. (Podemos mencionar, por ejemplo, a Saulo antes de convertirse en Pablo, comprometido a destruir a las personas y su fepor culpa de sus propias ideas preconcebidas de Dios y su voluntad). Las conversiones a punta de espada o bajo amenaza de tortura no son la forma en que debemos difundir el mensaje de Jesús, pero ¿con qué frecuencia ha sucedido esto en la larga historia del cristianismo y sus representantes?
Si bien podemos avergonzarnos ante tales representaciones pobres de Dios y su mensaje de salvación amorosa, ¿no es todavía bastante común abusar del poder de la iglesia y creer que estamos actuando en nombre de Dios? El comentario de Jesús a sus discípulos fue: “Saben que los gobernantes extranjeros se enseñorean sobre sus pueblos, y los líderes poderosos los oprimen. No será así para ustedes.” Mateo 20:25, 26 VBL. Sin embargo, a menudo las autoridades eclesiásticas ignoran estas palabras de Jesús y actúan como tiranos, abusando del poder que han asumido entre el pueblo de Dios.
El mandato de Jesús era hacer discípulos de todas las naciones y bautizarlos en el nombre de Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mateo 28:20). La idea de “nombre” en las Escrituras está asociada con el carácter, ¡así que debemos hacer discípulos que sigan el carácter de Dios! ¿Cómo podríamos ser verdaderos misioneros para Jesús si negamos su propia naturaleza y sus métodos? Dios nos muestra su amor incondicional por todos sus seres creados, ¿cómo podemos actuar de otra manera? Era y es el deseo de Dios traer de vuelta a los que se han rebelado contra él, a los que son “enemigos y extraños” que necesitan recuperar su amor y confianza en Dios. Aquí es donde también debemos comenzar: nuestra base para testificar no es la compulsión, el deber o el requisito, es el amor por los que están perdidos, siguiendo los principios de un Dios encarnado en amor, ¡literalmente! Si comenzamos en cualquier otro lugar, nuestros intentos por testificar serán defectuosos y retorcidos, y no estarán en armonía con la voluntad y el carácter de Dios.

Comentarios de Elena de White
Si Vd. pertenece realmente a Cristo, tendrá oportunidades de testificar por él. {El Hogar Cristiano, p. 471} En nuestra vida aquí, aunque terrenal, sin restricciones de pecado, la mayor alegría y la más alta educación están en servicio. Y en el estado futuro, sin trabas de las limitaciones de la humanidad pecadora, es en el servicio que se encontrará nuestra mayor alegría y nuestra más alta educación: testificando, y siempre que testifiquemos aprenderemos de nuevo “las riquezas de la gloria de este misterio,” “que es Cristo en ustedes la esperanza de gloria”. Colosenses 1:27. {CSA 67} [Traducción libre]
Dios nos ha dado el don del habla para que podamos relatar a otros cómo él nos trata, para que su amor y compasión pueda conmover a otros corazones, y que de otras almas puedan elevarse también alabanzas a Aquel que nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. El Señor ha dicho: “Vosotros sois mis testigos”. Isaías 43:10. Pero todos los que son llamados a testificar por Cristo, deben aprender de él a fin de ser testigos eficientes. Como hijos del Rey celestial, deben educarse para dar testimonio en voz clara y distinta, y de tal manera que nadie pueda recibir la impresión de que les cuesta hablar de la misericordia del Señor. {Consejos para los Maestros, p. 230}
Testificaron del poder de Uno que es más fuerte que Satanás… En medio de la prueba y la persecución, la gloria—el carácter—de Dios se revela en sus escogidos. Los creyentes en
Cristo, odiados y perseguidos por el mundo, son educados y disciplinados en la escuela del
Señor. {Los Hechos de los Apóstoles, p. 460}
Jesús vino al mundo para ilustrar el carácter de Dios en su propia vida, y barrió todas las falsas interpretaciones que Satanás había elaborado, y reveló la gloria de Dios. Solamente al vivir entre los hombres podía revelar la misericordia, la compasión y el amor de su Padre celestial; porque sólo mediante actos de bondad podía manifestar la gracia de Dios. La incredulidad de los hombres estaba profundamente arraigada, y no obstante, no podían resistir el testimonio de su ejemplo divino, y de sus hechos llenos de amor y verdad. Texto original tomado de TheYouth’s Instructor, 15 de diciembre de 1892 {Hijos e Hijas de Dios, p. 141}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2020
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.