Escuela Sabática VIVA. Leccion 12 – La fe del pacto – Sábado 19 de Junio 2021

Unos siete siglos antes de Cristo, el poeta Homero escribió la Odisea, la historia de Odiseo, el gran guerrero que, tras saquear la ciudad de Troya en la guerra de Troya, inició un viaje de diez años para intentar regresar a su Itaca natal. El viaje también duró tanto porque tuvo que enfrentarse a naufragios, motines, tormentas, monstruos y otros obstáculos que le impidieron alcanzar su objetivo. Finalmente, tras decidir que Odiseo ya había sufrido bastante, los dioses accedieron a permitir que el cansado guerrero regresara a su hogar y a su familia. Sus pruebas fueron, según ellos, suficiente expiación por sus errores.

En cierto sentido, somos como Odiseo, en un largo viaje a casa. Sin embargo, la diferencia crucial es que, a diferencia de Odiseo, nunca podremos “sufrir lo suficiente” para ganarnos el regreso. La distancia entre el cielo y la tierra es demasiado grande para que podamos expiar nuestros errores. Si llegamos a casa, tendrá que ser sólo por la gracia de Dios.

La semana en un vistazo: ¿Por qué la salvación debe ser un regalo? ¿Por qué sólo alguien igual a Dios podría rescatar nuestras almas? ¿Qué hace que Abraham sea un buen representante de la fe? ¿Qué significa que la justicia nos es “imputada” o “acreditada”? ¿Cómo podemos hacer nuestras las promesas y la esperanza que se encuentran en la Cruz?