Escuela Sabática VIVA. Lección 11 – Deuteronomio en el resto del Antiguo Testamento – Sábado 11 de Diciembre 2021

Varios autores del Antiguo Testamento utilizaron los escritos de Moisés en el Deuteronomio para orientarse en su ministerio y servicio a Dios. Estos son los que hemos estudiado esta semana:

El rey Josías reformó la nación llamando la atención sobre “el Libro de la Ley”, que se cree que es el Deuteronomio. (2 Reyes 22-Domingo)
Nehemías utilizó la frase “cielo de los cielos” para describir el majestuoso dominio del Señor. (Nehemías 9-Lunes)
Jeremías abogó constantemente por la obediencia amorosa a Dios, para tener su bendición, tal como lo hizo Moisés. (Jeremías 7-Martes)
Miqueas invitó a la reforma alentando más justicia y misericordia en sus vidas, utilizando el mismo lenguaje que Moisés. (Miqueas 6-Miércoles)
Daniel comprendió y oró sobre el hecho de que se convirtieran en un “reproche” para las naciones que Dios había querido que bendijesen. (Daniel 9-Jueves)
El Génesis y el Deuteronomio, el primero y el último de los libros de Moisés, fueron estudiados y utilizados con frecuencia por los profetas posteriores del Antiguo Testamento. Conocer su origen y su propósito como nación era importante para el pueblo de Dios en aquel entonces, y debería serlo para nosotros ahora.

Dios todavía tiene un pueblo del pacto, que ha sido comisionado para difundir el evangelio a todo el mundo. ¿Cómo no vamos a interesarnos por la forma en que otros han utilizado el mensaje de Moisés en el Deuteronomio para llevarlos y mantenerlos en una estrecha relación de pacto con Dios?

Texto de memoria: ” ‘El Señor se deleitó en tus padres para amarlos; y eligió a sus descendientes después de ellos, a ti sobre todos los pueblos, como sucede en este día’. ” Deuteronomio 10:15 LBLA

No había duda del amor y el placer de Dios en la relación que tenía con sus antepasados: Abraham, Isaac y Jacob. Moisés levantó a los que estaban a punto de entrar en Canaán, recordándoles su condición de elegidos también por Dios.

Es maravilloso saber que Dios nos ama hoy; nos eligió, y nosotros también podemos contar con su promesa de un futuro hogar con Él en esa Canaán celestial.