11. Deuteronomio en los Escritos Posteriores(4T 2021—La Verdad Presente, en Deuteronomio)
Textos Bíblicos: 2 Reyes 22;Neh. 9:6;Jer. 7:1–7;Sal. 148:4;Jer. 29:13, Miqueas 6:1–8; Dan. 9:1–19; Deuteronomio 4:29.
Citas
- Fue el Deuteronomio el que provocó el resultado histórico de la reforma de Josías. Julius Wellhausen
- Hay frases en 2 Reyes utilizadas para describir este libro que se correlacionan muy estrechamente con las utilizadas en el Deuteronomio para describirse a sí mismo. David Malick
- Ciertamente, debemos ser muy activos en la búsqueda de Dios, y el propio Jesús nos llamó a “pedir, buscar y llamar” para encontrarlo. Sin embargo, los que entran en una relación con Dios inevitablemente miran hacia atrás y reconocen que la gracia de Dios los buscó, abriéndolos a nuevas realidades. Timothy Keller
- Todo el mundo será olvidado, nada de lo que hagamos marcará la diferencia, y todos los buenos esfuerzos, incluso los mejores, quedarán en nada. A menos que exista Dios. Si el Dios de la Biblia existe, y hay una Realidad Verdadera por debajo y detrás de ésta, y esta vida no es la única vida, entonces todo buen esfuerzo, incluso los más simples, perseguidos en respuesta a la llamada de Dios, pueden importar para siempre. Timothy Keller
- Que confíen en ti es un cumplido más grande que el de ser amado. George MacDonald
- Si lo que haces cada día parece no tener relación con ningún propósito superior, probablemente quieras replantearte lo que estás haciendo. Ronald A. Heifetz Para debatir ¿Por qué el libro del Deuteronomio tuvo tanto impacto en los escritores bíblicos posteriores? ¿Qué lecciones podemos extraer del redescubrimiento del “Libro de la Ley” en tiempos del rey Josías? Aunque la repetición de la ley ocupa gran parte del libro, ¿cuál es el mensaje esencial del Deuteronomio? ¿Qué tiene que decirnos el Deuteronomio hoy?
Resumen Bíblico
En 2 Reyes 22 se describe el descubrimiento del “Libro de la Ley”, que se cree que es el Deuteronomio, que inició las reformas del rey Josías. Nehemías 9 es el relato de la lectura del Libro de la Ley a los israelitas después del exilio. En Jeremías 7:1-7 Dios pide al pueblo que se arrepienta para poder seguir viviendo en la tierra, y alude a Deut. 14:29 y 24:19-21. El Salmo 148:4 hace referencia a la alabanza de Dt. 10:14. Jer. 29:13 repite la promesa dada en Deuteronomio 4:29-30, diciendo “Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón.”. Miqueas 6:1-8 tiene paralelos de Deut. 23, 32 y 33, y termina de manera similar: “Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma”. (Deut. 10:12 NVI). Dan. 9:1-19 tiene frases paralelas a las de Dt. 7, 9 y 10. Dios le dice a su pueblo que cuando esté exiliado, “Pero, si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás.” Deuteronomio 4:29.
Comentario
Las acciones de Josías muestran la importancia de un líder dedicado y la diferencia que marcó en la vida de la nación cuando se redescubrió el “Libro de la Ley”. Con sus acciones decididas hizo que Israel volviera a tener una mejor relación con Dios, aunque es obvio que no todos estaban convencidos. El impacto debe medirse en relación con lo que ocurre una vez que él se ha ido: Israel recae rápidamente en la apostasía una vez más. Pero eso no significa negar a Josías y sus reformas, y ciertamente nos da un buen ejemplo para emular.
Cuando se trata de nosotros y de nuestra relación con Dios, la verdadera pregunta es ¿por qué es necesario confesar y arrepentirse? No se trata de informar a Dios, pues él ya lo sabe. Él lo ve todo y conoce nuestro corazón, lo que debería ser un consuelo para nosotros. Todo lo que Dios nos dice que hagamos es para nuestro beneficio. Él sabe que si no admitimos nuestros pecados, es difícil dejarlos atrás. Tiene que haber decisiones claras y acciones definidas-que es de lo que se trata la confesión y el arrepentimiento. Y si hemos dañado a otros, también tenemos que confesarnos con ellos y pedirles perdón… No se trata de una idea teológica abstracta, sino de un método práctico de vida. A algunas personas les cuesta mucho pedir perdón, mientras que otras lo hacen con demasiada ligereza. Nuestras disculpas deben ser sinceras, y debemos querer evitar el mal que hacemos. Eso es básico para demostrar a los demás que somos Dios, no en el sentido pretenciosamente piadoso, sino mostrando que somos seres humanos defectuosos que intentan hacer lo correcto, a pesar de nuestros fallos.
La armonía se restablece no mediante la aceptación de credos o del debido proceso legal, sino mediante el acuerdo amoroso con Dios sobre su naturaleza, carácter y acciones. Esta es la respuesta al programa del Diablo de división y separación, de hostilidad y mentiras odiosas. Ahora estamos en concordancia con Dios, ya no en la anarquía como rebeldes (porque principalmente el pecado tiene más que ver con una actitud hacia Dios que con la ruptura real de las leyes), sino en armonía con toda su voluntad y sus caminos. Ahora tenemos vida por medio de él (ver 1 Juan 5:11, 12)
Comentario de Elena de White
Durante la primera Pascua celebrada por Ezequías, se habían tomado medidas para la lectura pública y diaria del libro de la ley a oídos del pueblo por los sacerdotes instructores. La observancia de los estatutos registrados por Moisés, especialmente los dados en el libro del pacto que forma parte del Deuteronomio, era lo que había dado tanta prosperidad al reinado de Ezequías. Pero Manasés se había atrevido a poner a un lado esos estatutos; y durante su reinado se había perdido, por descuido, la copia del libro de la ley que solía guardarse en el templo. De manera que por muchos años el pueblo en general se vió privado de sus instrucciones.. {PR289.2}
El rey debía confiar a Dios los acontecimientos futuros; no podía alterar los eternos decretos de Jehová. Pero al anunciar los castigos retributivos del Cielo, el Señor no retiraba la oportunidad de arrepentirse y reformarse; y Josías, discerniendo en esto que Dios tenía buena voluntad para atemperar sus juicios con misericordia, resolvió hacer cuanto estuviese en su poder para realizar reformas decididas. Mandó llamar inmediatamente una gran convocación, a la cual invitó a los ancianos y magistrados de Jerusalén y Judá, juntamente con el pueblo común. Estos, con los sacerdotes y levitas, se encontraron con el rey en el atrio del templo. {PR294.4} A esta vasta asamblea el rey mismo leyó “todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.” 2 Reyes 23:2. El lector real estaba profundamente afectado, y dió su mensaje con la emoción patética de un corazón quebrantado. Sus oyentes quedaron profundamente conmovidos. La intensidad de los sentimientos revelados en el rostro del rey, la solemnidad del mensaje mismo, la advertencia de los juicios inminentes, todo esto tuvo su efecto, y muchos resolvieron unirse al rey para pedir perdón.. {PR295.1}