Escuela Sabática Texas USA Lección 13: La vida del nuevo pacto – Sábado 26 de Junio de 2021

Tener culpa es una respuesta natural de tener pecado en nuestras vidas. Ya que todos hemos pecado (Romanos 3:23), lo más probable es que hayamos experimentado la culpa en algún momento de nuestro caminar cristiano.

Pero una de las bendiciones que Dios provee cuando venimos a conocerlo es que nuestra culpa sea quitada. Cuando Dios nos quita la condenación, al ser nuestro Sustituto, también nos quita la incómoda culpa que viene con ella. Ya no estamos cargados de vergüenza y remordimiento por lo que hemos hecho. Porque “tan lejos como el oriente está del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones” (Salmo 103:12).

Siempre debemos reconocer la atroz realidad de lo que el pecado nos ha hecho a nosotros y a nuestros seres queridos. Pero podemos aceptar la sangre de Cristo y su justicia y ser libres de la fuerza opresiva de la culpa que a veces pesa tanto en nuestro corazón.
Hemos llegado a entender que el nuevo pacto significa que tenemos la Ley de Dios en nuestro corazón (Jeremías 31:33). Pero Efesios 3:17 dice que Cristo debe habitar en nuestros corazones. El amor de Cristo y el amor de la Ley son lo mismo. El fundamento de ambos es el amor. La Ley lo detalla en palabras, y Cristo lo detalla en acciones.

No es de extrañar que nuestro corazón se considere nuevo cuando Él habita en él. Sin Él, no somos nada (Juan 15:5). Tener un corazón nuevo significa tener el amor de Dios revelado tanto en palabras como en hechos. Cuando Él mora allí, se nota.

El suyo no es un arrendamiento temporal de nuestro corazón. Él quiere una ocupación total allí por todo el tiempo que lo tengamos. Nosotros somos el propietario, por así decirlo. No descuidemos a un inquilino tan maravilloso, sino que hagamos todo lo posible para que su estancia en nuestro corazón sea agradable y provechosa. El amor hace toda la diferencia en nuestra vida y en la vida de los que nos rodean, y tener a Dios dándonos un nuevo corazón de pacto lo hace todo posible.