Escuela Sabática Texas USA Lección 13: El proceso del Juicio – Sábado 24 de Diciembre de 2022

A lo largo de la historia bíblica se nos han dado atisbos de cómo es el juicio ejecutivo de Dios. Sus acciones punitivas han incluido:

  • Expulsar del cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían (Apocalipsis 12:9)
  • Expulsar a Adán y Eva del Jardín del Edén después de que pecaran (Génesis 3:24)
  • El diluvio de la época de Noé (Génesis 6:13)
  • El fuego que destruyó Sodoma y Gomorra (Génesis 19:28, 29)
  • Las muertes repentinas de Ananio y Safira (Hechos 5:1-11)

Estos ejemplos de castigo sucedieron por razones justificables. Dios interviene sólo cuando es necesario para la supervivencia de Sus criaturas que permanecen leales a Él.

Su amor incondicional exige justicia, así como misericordia, y Su carácter demuestra una mezcla perfecta de estos atributos.

Se nos promete el fin definitivo del poder del pecado sobre nuestras vidas, como demuestran las intervenciones controladas que Dios ya ha realizado para nuestra salvación. Hemos visto estos ejemplos de justicia, junto con el innegable ejemplo de misericordia cuando Su Hijo murió por nosotros en el Calvario.

El juicio final tiene lugar después del milenio, cuando los injustos serán resucitados. Durante esos mil años la tierra está desolada y vacía de todo el mundo excepto de Satanás (Apocalipsis 20:1-3). Pero el Apocalipsis describe cómo la Ciudad Santa desciende con Cristo en Su trono, provocando que los impíos al principio se levanten e intenten tomar la ciudad (Apocalipsis 20:7-9).

Es en ese momento, cuando vean de cerca cómo es el cielo, cuando todas las criaturas del universo, incluso las que no han elegido seguirle, se convencerán de que Él es un Dios justo y misericordioso. Véase Filipenses 2:10, 11 y Apocalipsis 5:13.

A medida que se acercan a la ciudad, llueve fuego del cielo, consumiendo a todos los que no son salvos, incluyendo al diablo, librando para siempre al universo de su presencia dañina (Apocalipsis 20:10). Esto es lo que se llama la segunda muerte del hombre (Apocalipsis 20:14 y 21:8).

Dios es nuestro Juez, como proclama Isaías 33:22. Él ha ordenado a Su Hijo que sea “Juez de vivos y muertos” (Hechos 10:42). Él ha ordenado a Su Hijo que sea “Juez de vivos y muertos” (Hechos 10:42). El Mesías ha demostrado Su amor muriendo por nosotros en el Calvario. Pronto llegará el momento en que demostrará Su justicia, cuando regrese en las nubes de gloria.

Esta “prueba” de Dios en cierto sentido significa que Dios está siendo juzgado, junto con Sus criaturas. El Salmo 34:8 dice: “Gustad y ved que el Señor es bueno; ¡Bienaventurado el hombre que confía en Él!”.

Es difícil negar la deidad de Cristo cuando “ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla… toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:10, 11).

“Cuando se revelen los pensamientos de todos los corazones, tanto los leales como los rebeldes se unirán para declarar: ‘Justos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, Señor, y glorificará tu nombre?… porque tus juicios son manifiestos’. Apoc. 15:4”. ~Ellen G. White, El Deseado de todas las gentes, p. 58

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.