Bosquejo de la Leccion 3. La filosofía de la ilustración, que era un movimiento cultural e intelectual del siglo 18, puso en tela de juicio la inspiración y la autoridad de la biblia. Esta corriente filosófica suponía que el intérprete moderno debe distinguir entre «lo que significaba un pasaje bíblico para el tiempo que se escribió y lo que significa hoy». Para ellos «es una ilusión suponer que la antigua cosmovisión de la Biblia puede renovarse» Pero había un detalle que ellos ignoraron. El autor de la biblia es Dios y el no cambia, y sus verdades y principios permanecen para siempre. Isaías 40:8 “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre” Bienvenidos al bosquejo de la lección de la Escuela Sabática. Estamos en la lección numero 3, que tiene como titulo: “Como consideraban la Biblia Jesús y los apóstoles” Veremos dos asuntos en esta parte de la exploración del texto: 1. Jesús y las Escrituras 2. Los apóstoles y las escrituras I. Jesús y las Escrituras. Veremos por lo menos 6 principios que se desprenden de la relación de Jesús con las escrituras: 1. Jesús vino a confirmar la autenticidad y autoridad del Antiguo Testamento. Existen por lo menos 2,688 usos del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento En Mateo 12:40,41 Jesús confirmó la autenticidad del milagro de la sobrevivencia de Jonás en el vientre de un gran pez y habla de los acontecimientos que rodearon la predicación de Jonás en Nínive como un hecho histórico, real y confiable. Jesús confirmó la realidad histórica de muchos personajes de la Biblia; entre ellos: Abel (Mateo 23: 35), David (Mateo 12: 3) y Zacarías (Mateo 23: 35) 2. El segundo principio es que Jesús vino para cumplir la palabra. En Mateo 5: 17–18 Jesús destacó con su ejemplo la naturaleza eterna de la ley: «No penséis que he venido a abolir la ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, […] antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido» Jesús confirmó la vigencia de la ley. 3. El tercer principio es que Jesús vino para confirmar el valor de la Palabra sobre la tradición humana. En Mateo 15:3 “Jesús les preguntó: ‘¿Por qué también quebrantan ustedes el mandamiento de Dios a causa de su tradición? Jesús confronta a los fariseos por seguir la tradición y violar la Palabra de Dios. 4. El cuarto principio es que Jesús vino para confirmar la palabra de Dios como resguardo contra el error. En Mateo 22:29: Jesús reprendió a los saduceos y les dijo: “Están equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios.” la razón por la que estaban caminando mal era el desconocimiento de las Escrituras y del poder de Dios. 5. El quinto principio es que Jesús, enfrentó las tentaciones “con un escrito está” En Mateo 4:1-11 En las tres tentaciones, Jesús no respondió: «escrito estaba» o «escrito estará» respondió: “Escrito está”, porque la Palabra es viva y eficaz para todas las personas y bendice a todas las naciones y en todos los tiempos. Aunque Jesús mismo era Dios, su defensa consistió en someterse completamente a la Palabra. De esta manera, su ministerio comenzó́ con una base sólida, construida sobre la confiabilidad de la Biblia. 6. Jesús interpretó las escrituras con la propia escritura En Lucas 24:27 Encontramos la experiência de Jesus caminando a Emaús con unos discípulos. El texto dice: “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” Jesús comenzó aquí un estudio bíblico sistemático. La comprensión de las Escrituras involucra mucho mas que apenas seleccionar textos aislados, debemos estudiar la Escritura por completo. Como dice el texto: “en todas las Escrituras” Es la propia escritura que interpreta la propia escritura. En Lucas 24:44 esta la referencia a las Escrituras como «la ley de Moisés, los profetas y los Salmos» se refiere a las tres divisiones de la Biblia, tal como la entendían los judíos de la época. II. Los apóstoles y las escrituras: Romanos 1: 2, Pablo se refiere al Antiguo Testamento como «las santas Escrituras» Lucas 10:16, Jesús eleva al Nuevo testamento al nivel de sus propias palabras. «El que a vosotros oye, a mí me oye» 2 Pedro 3: 16 “Pedro se refiere a los escritos de Pablo como «el resto de las Escrituras” 1 Corintios 7: 4 Pablo identifica al Espíritu Santo como la fuente de sus Epístolas. Apocalipsis 1:1 Juan presenta el Apocalipsis como «La revelación de Jesucristo” En resumen, la interpretación de la Biblia, según las declaraciones de Jesús y los apóstoles, no puede hacerse de la misma manera que la interpretación de otros libros humanos. “La verdadera hermenéutica o interpretación de la Biblia debe ser una interpretación de la Escritura, y por la Escritura”.
Bosquejo de la leccion 3 “Cómo consideraban la Biblia Jesús y los apóstoles” Sabado 18 de abril de 2020
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