Asc. Metropolitana MX Lección 11: Anhelo de más – Sábado 11 de Septiembre de 2021

Los hebreos habían visto un milagro tras otro en Egipto, mientras Dios los preparaba para salir de su tierra de esclavitud. Incluso se sintieron asombrados por la nube que los guiaba, sabiendo que Dios estaba siempre a su lado. Pero cuando su fe creció hasta el punto de seguir a Moisés a través del camino del embravecido Mar Rojo, supieron que algo milagroso se había hecho por ellos personalmente.

Este acontecimiento inolvidable simboliza realmente las aguas purificadoras del bautismo que tanto conocen los cristianos. Nosotros también entramos en esas aguas por la fe y salimos de ellas con un corazón nuevo, limpios y fortalecidos por el Espíritu Santo, que sigue guiándonos en nuestro camino de fe.

1 Corintios 10:1-11 nos desafía a tomar la historia de Moisés y utilizarla para enriquecer nuestro propio camino cristiano. Hay muchos símbolos de Cristo en estos episodios de fe. Jesús fue representado por el maná (el “pan de vida” -Juan 6:48), el agua que brotó de una roca (el “agua viva” -Juan 4:1o). Incluso se reveló como la Roca misma (1 Corintios 10:4).

Además de estos memorables símbolos de Cristo, comprendemos lo que puede disuadirnos de seguir a Dios y conducirnos a dificultades en el camino. Los comportamientos egoístas y quejumbrosos de los hijos de Israel deberían informarnos de nuestras propias tendencias desobedientes y mostrarnos adónde puede llevarnos nuestra infidelidad. Reflexionar sobre sus malos ejemplos puede evitar que cometamos los mismos errores.