Leccion 7 Jonathan Gallagher. “El primer viaje misionero de Pablo” (3T 2018—El libro de Hechos)

Leccion 7. El primer viaje misionero de Pablo (3T 2018—El libro de Hechos)

Textos bíblicos: Hechos 13, 2 Cor. 4:7–10, Rom. 10:1–4, Rom. 3:19, Hechos 14:1–26, Rom. 9–11.

Citas
• Richard Dawkins considera que la fe es un mal que debe eliminarse; considera que toda la fe religiosa es una fe ciega. (Dawkins dice) “La creencia científica se basa en evidencia verificable públicamente, la fe religiosa no solo carece de evidencia, sino que su independencia de la evidencia es celebrada, dicha a gritos desde los tejados.” Sin embargo, siguiendo el consejo de Dawkins, nos
preguntamos: ¿dónde está la evidencia de que fe religiosa no se basa en la evidencia? El cristianismo tradicional insistirá en que la fe y la evidencia son inseparables. De hecho, la fe es una respuesta a la evidencia, no un regocijo en la ausencia de evidencia. El apóstol Pablo dice lo que muchos pioneros de la ciencia moderna creían, que la naturaleza misma es parte de la evidencia de la existencia
de Dios: ‘Desde la creación del mundo, las cualidades invisibles de Dios -su poder eterno y naturaleza divina- se han visto claramente, siendo entendido por lo que se ha hecho. De modo que los hombres no tienen excusa. La definición de fe de Dawkins resulta ser opuesta directa a la definición bíblica. Es curioso que no parezca darse cuenta de la discrepancia. John C. Lennox
• “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy” 1 Cor. 15:10. Pablo estaba aludiendo aquí a su respuesta honesta a aquellos que constantemente criticaban, difamaban y lo criticaban a él y su carácter. Esta era la “espina” en su costado. R. Alan Woods
• Siempre me he sentido inclinada a pensar que el apóstol Pablo estaba muy afligido. Él habla a menudo de una debilidad corporal, y los hombres se han esforzado por nombrarla, atribuyéndole todo, desde la cojera hasta la enfermedad pulmonar. Pero creo que la pista está en su experiencia en el camino a Damasco. Díganme, ¿ven una gran luz? Norah Lofts

Para debatir
¿Por qué Pablo y Bernabé decidieron emprender su primer viaje misionero? ¿No había suficiente para hacer “en casa”? ¿Cómo termina la oposición difundiendo el evangelio? ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia aquellos que piensan que son justificados para con Dios a través de la ley? ¿Qué otras lecciones aprendemos de estas experiencias, especialmente con respecto a los métodos de Dios?
Resumen bíblico de la lección El punto más significativo en todo el registro de Hechos 13 es que el viaje fue impulsado por el Espíritu Santo (ver v.2). Note también la “ordenación”: la congregación simplemente impuso las manos sobre Pablo y Bernabé, pidiéndole a Dios que los bendijera en su viaje. Hay poco de la ceremonia de ordenación formal en la que pensamos hoy día. El procónsul de la isla de Chipre está convencido, porque él es “un hombre inteligente”. Notemos su atracción por la evidencia y la lógica.

También está claro que Pablo y Bernabé vieron a su principal audiencia como la diáspora judía (judíos que habían emigrado de Israel). Su principal punto de contacto fue la asistencia a las diversas sinagogas. Sin embargo, debido a la oposición que encontraron, fueron a predicarles a los extranjeros, citando Isaías 49: 6 (Hechos 13:47). En Hechos 14 tenemos una situación similar en Iconio. Fueron a la sinagoga y al principio hubo mucho interés y éxito. Pero luego hubo una oposición significativa, lo que condujo a un complot para apedrear a Pablo y Bernabé, por lo que tuvieron que irse. En Listra son bien recibidos al principio como dioses. Entonces Pablo tuvo que contrarrestar esto, y luego lo terminan apedreando. Pasaron a Derbe y tuvieron buenos resultados. Romanos 9: 1-11 revela la actitud de Pablo hacia sus compatriotas israelitas; él se preocupaba mucho por ellos, pero condena sus obras de injusticia. Todos somos responsables ante Dios. (Romanos 3:19).

Comentario
Observemos cómo en Hechos 13 la identificación de los apóstoles cambia y ahora en lugar de “Bernabé y Pablo” se les dice “Pablo y Bernabé”. Claramente, Pablo está desempeñando el papel más prominente. Su don de hablar en público y persuasión es ciertamente muy efectivo y él es el principal orador. Él usa su conocimiento de los otros israelitas como él y su pensamiento para maximizar el impacto, y muestra cómo Jesús es el cumplimiento de todo lo que han estado esperando. No se hace mención sobre a reacción de Bernabé. Pero como un verdadero creyente, sin duda estaba fascinado con los resultados, y terminó aceptando la situación. Aquí hay una lección importante para nosotros: no se trata de orgullo personal, sino de la eficacia en compartir las buenas nuevas. Todos tenemos nuestros roles. Notemos también la respuesta “humana” habitual cuando recibimos un mensaje que nos confronta. Los judíos, aunque son acogedores al principio, recurren a la discusión y la violencia cuando creen que sus creencias están siendo atacadas. Aquí Pablo habla de su experiencia personal, y comparte su propia historia de haber sido un perseguidor a ser ahora un creyente, y las razones por las que cambió de opinión.

Pablo está tan convencido, que está dispuesto a arriesgar su vida para compartir las buenas nuevas de Dios. En el corazón de su mensaje está la convicción de que Dios no es como él solía pensar, y que este amoroso y misericordioso Dios quiere que todos, incluso los extranjeros, acudan a él para ser salvos. Después de haberlo reflexionado junto al Espíritu Santo después de su conversión, Pablo está idealmente calificado para explicar la verdad tal como es en Jesús. Él estaba tan “encendido” por la verdad como lo estaba cuando creía que debía perseguir a los cristianos, pero su energía ahora estaba dirigida a hablar acerca de Dios y su mensaje salvador.

Comentarios de Elena de White
Satanás no permite sin lucha que el reino de Dios se edifique en la tierra. Las
huestes del mal están empeñadas en incesante guerra contra los agentes designados para
la predicación del Evangelio; y estas potestades de las tinieblas están especialmente
activas cuando se proclama la verdad ante hombres de reputación y genuina integridad.
Así sucedió cuando Sergio Paulo, el procónsul de Chipre, escuchaba el mensaje
evangélico. El procónsul había hecho llamar a los apóstoles para que se le enseñara el
mensaje que habían venido a dar; y ahora las fuerzas del mal, obrando por medio del
hechicero Elimas, trataron, con sus funestas sugestiones, de apartarlo de la fe y frustrar
así el propósito de Dios. Así el enemigo caído trabaja siempre por conservar en sus filas a
los hombres de influencia que, si se convirtieran, podrían prestar eficaz servicio en la
causa de Dios. Pero el fiel obrero evangélico no necesita temer ser derrotado por el
enemigo; porque es su privilegio ser dotado de poder celestial para resistir toda influencia
satánica. {Los Hechos de los Apóstoles, p. 136}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2018
Traducción al español: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.