Lección 7: Edicion Alumnos “Jesús, el Señor de las misiones” Para el 15 de agosto de 2015

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2015

“Jesús, el Señor de las misiones”

Lección 7: – Para el 15 de agosto de 2015

 

Sábado 8 de agosto

Lee Para el Estudio de esta Semana: 2 Timoteo 1:8, 9; Isaías 42:1-9; Daniel 9:24-27; Lucas 2:8-14; Mateo 10:5, 6; Hechos 1:1-14.

Para Memorizar: “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío” (Juan 20:21)..

De acuerdo con las Escrituras, una actividad fundamental de la Trinidad es la misión. Padre, Hijo y Espíritu Santo están involucrados en salvar a la humanidad. Su Palabra comenzó en ocasión de la Caída, y continúa hasta el fin. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo restaurarán este mundo redimido a la plena unidad con la voluntad divina.

Según los evangelios, Jesús se sometió al cambio radical de tomar la forma humana que era necesaria para que su misión tuviera éxito. En Jesucristo, el significado de la historia llega a su foco, la actividad misional total de Dios llega a ser coherente y se cumplen las necesidades humanas más profundas para una existencia significativa.

En el Nuevo Testamento nos enteramos de los propósitos de la encarnación de Jesucristo. Encontramos aquí cómo bosqueja él el programa para la misión, y obtenemos vislumbres del modo en que Jesús se enfrentó con gente de otras naciones, personas que profesaban una fe diferente. En la Palabra de Dios, podemos ver la increíble actividad salvífica de Dios en favor de la humanidad caída.

 

Domingo 9 de agosto:

Jesús en el Antiguo Testamento

“Así que no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que por su causa soy prisionero. Al contrario, tú también, con el poder de Dios, debes soportar sufrimientos por el evangelio. Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo” (2 Tim. 1:8, 9, NVI).

Además de ser uno de los grandes textos acerca de la inutilidad de la salvación por las obras, este pasaje revela la naturaleza eterna de la salvación; muestra que el plan para nuestra redención se había formulado hace mucho, mucho tiempo.

De modo que no es extraño que, por todo el Antiguo Testamento, se revele a Jesucristo de una manera u otra. Especialmente notables son las profecías, que muestran claramente que Jesús es realmente el Mesías.

Lee los siguientes textos del Antiguo Testamento, todos aplicados a Jesús. ¿Qué dicen acerca de él y de su función como Mesías? Isa. 61:1; Dan. 9:24-27; Isa. 7:14; 9:6; 42:1-9.

El profeta Isaías describe la misión de Jesús con estas palabras: “Este es mi siervo, a quien sostengo, mi escogido, en quien me deleito; sobre él he puesto mi Espíritu, y llevará justicia a las naciones… Yo, el Señor, te he llamado en justicia; te he tomado de la mano. Yo te formé, yo te constituí como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, para abrir los ojos de los ciegos para librar de la cárcel a los presos, y del calabozo a los que habitan en tinieblas” (Isa. 42:1, 6, 7, NVI).

Medita en la increíble idea de que Jesús, el Creador, tomó sobre sí mismo nuestra humanidad, y en esa humanidad vivió y murió. ¿Qué gran esperanza te ofrece esto, en un mundo que, en sí mismo, no te ofrece ninguna esperanza?

 

Lunes 10 de agosto:

El deseado de todas las naciones

Jesucristo es el Señor tanto de la iglesia como del mundo. Su venida es el cumplimiento de la expectativa del Antiguo Testamento de tener una comunidad salvada que se extendiera mucho más allá del pueblo judío. La venida de Jesús, especialmente su sufrimiento y resurrección, introdujo una era en la cual desaparece la distinción entre judíos y gentiles en lo que se refiere al evangelio. Jerusalén permanecería en el centro, por lo menos por un tiempo. Sin embargo, el punto de partida ya no sería el templo de Herodes, en Jerusalén, sino que los judíos convertidos a Cristo habían llegado a ser un templo viviente. Estos judíos cristianos, entonces, serían el “remanente” verdadero de Israel.

Este anuncio de la misión mundial y universal de Cristo como Salvador de todas las naciones fue repetido en su nacimiento, en su infancia y en su bautismo.

¿Qué enseñan los siguientes textos acerca de la misión universal de Jesús al mundo? Luc. 2:8-14; Luc. 2:25-33; Luc. 3:3-6; Juan 1:29.

No hay duda de que Jesús vino como el Salvador de toda la humanidad. ¿Qué significa para nosotros esta verdad en el contexto de la misión?

“Es necesario revivir el espíritu misionero en nuestras iglesias. Todos los miembros deberían estudiar la manera de contribuir al progreso de la obra de Dios, tanto en la misión local como en el exterior. Se ha hecho escasamente una milésima parte de la obra que debe realizarse en los campos misioneros. Dios insta a sus obreros a que conquisten nuevos territorios para él. Hay ricos campos de labor que esperan la llegada de obreros fieles” (TI 6:37).

 

Martes 11 de agosto:

La misión a los judíos

“No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mat. 15:24).

Entre su primera aparición pública y su crucifixión, Jesús concentró su ministerio casi exclusivamente entre los judíos, especialmente en Galilea. El Señor se dirigió primero a Israel. Antes de la Cruz, hay muy pocos mensajes de buenas nuevas a los gentiles. Aparentemente, Jesús quería despertar al pueblo judío a su lugar, propósito y función en la misión general de Dios en favor de la humanidad perdida. Israel había de tener la oportunidad de ser testigo del mensaje de Dios al mundo.

Lee Mateo 10:5 y 6. ¿Por qué diría Jesús esto? ¿De qué forma hemos de entender estas palabras en el contexto del panorama universal de lo que Cristo vino a hacer y de las misiones, como un todo? Contrasta este texto con Mateo 28:19.

Cuando consideramos la vida y el ministerio de Jesús, debemos observar una clara distinción entre su pensamiento, sus ideales y sus planes por un lado, y la forma en que realizó esos propósitos, por el otro. En su vida y su ministerio diarios, se identificó con la cultura judía, así como predijo el Antiguo Testamento que haría el Mesías. Pero, el impacto de su encarnación era aplicable en forma universal. Mediante su muerte y resurrección, él llevaría los pecados del mundo (Juan 1:29).

Notamos aquí un principio bíblico importante para establecer la misión. El primer paso está dirigido a crear un centro, a fin de establecer una base geográfica y cultural fuerte y estable: Israel y el pueblo judío. Cuando eso se hubiera logrado, la misión debía luego extenderse hacia afuera, en círculos cada vez más amplios.

Piensa en tu iglesia local. ¿Cómo sigue el modelo expresado más arriba, es decir, una base fuerte y estable que finalmente sea capaz de extenderse hacia otros? ¿De qué modo puede tu iglesia evitar el peligro, que muchas afrontan, de centrarse en sí misma, preocupándose por sus propias necesidades, y descuidando la testificación y la misión?

 

Miércoles 12 de agosto:

La misión a los gentiles

Aunque Jesús pasó la mayor parte de su tiempo entre los judíos, sirviéndolos en su contexto cultural, sus enseñanzas y su ministerio dejaron en claro que su misión era universal. El evangelio debía ser predicado a las naciones, con Israel como su base inicial. La salvación de los gentiles es parte del plan de Dios. Estaba incluida en la enseñanza de Jesús.

¿De qué modo las siguientes enseñanzas de Jesús indican la misión al pueblo no judío? Mat. 5:13, 14; Mar. 14:9; Luc. 14:10-24; Mat. 13:36-43.

A pesar del hecho de que Jesús ministró principalmente a judíos, no hay dudas de que, desde el mismo principio, su misión fue para el mundo entero. Después de su bautismo, Juan el Bautista afirmó claramente: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). La palabra “mundo” (en griego, kósmos) aparece unas cien veces en los evangelios. La mitad de ellas, aproximadamente, se refiere al panorama mundial de Jesús como el Redentor.

En la parábola que contó Jesús en Lucas 14:16 al 24, los invitados dieron toda clase de excusas para no ir. Lee otra vez esas excusas. En cierta forma, ninguna de ellas parece irrazonable. ¿Qué lección importante debemos tomar de esto para nosotros mismos?

 

Jueves 13 de agosto:

La gran comisión

Jesús pasó los cuarenta días entre su resurrección y su ascensión, principalmente, preparando a los discípulos y a su iglesia para la evangelización mundial. El informe de su ascensión mejor conocido y más citado es el de Mateo. Sin embargo, durante este período hubo otras ocasiones en las cuales el Cristo resucitado pudo dar detalles adicionales de la comisión evangélica. Hubo dos apariciones en Jerusalén, dos en Galilea (una junto al mar de Tiberias, uno sobre un monte) y la reunión registrada en Hechos (1:1-14).

Hay seis momentos en los evangelios en los que se presenta la Gran Comisión desde diversos ángulos: sobre un monte en Galilea (Mat. 28:18-20); junto a una mesa (Mar. 16:15-20); en el camino a Emaús (Luc. 24:13-31); en el aposento alto (Juan 20:19-31); en la playa (Juan 21:4-25); y cuando fue llevado al cielo (Hech. 1:1-11). ¿Qué puntos clave tienen en común todos estos incidentes?

Bajo el poder del Espíritu Santo y obedeciendo las palabras de Jesús, los apóstoles rápidamente se esparcieron por el mundo antiguo. Pablo predicó al norte del Mediterráneo; Felipe trabajó en Samaria. De acuerdo con antiguas tradiciones cristianas, Mateo viajó a Etiopía, y Tomás, a la India.

Aunque el comienzo fue pequeño y con mucha oposición, por medio de la gracia del Señor estos fieles seguidores pudieron esparcir el mensaje del evangelio al mundo. Cualesquiera fueran sus faltas, debilidades, temores, dudas o luchas, aceptaron el llamado y trabajaron por la salvación del mundo. Es decir, lo que aprendieron acerca de Jesús, lo que recibieron de Jesús, procuraron compartirlo con otros. ¿Acaso el cristianismo no trata precisamente de eso?

¿Qué has recibido de Cristo? ¿De qué modo tu respuesta a esta pregunta (lo que recibiste) debería influir en tu actitud hacia la testificación y la misión a otros?

escuela sabatica tercer trimestre 2015

Viernes 14 de agosto

Para Estudiar y Meditar:

De acuerdo con Mateo, Jesús predijo que “será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mat. 24:14). Al mismo tiempo, las Escrituras señalan otro asunto claro: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre” (Mat. 24:36). Nota también las palabras de Jesús: “No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinado por la autoridad misma del Padre” (Hech. 1:7, NVI).

De este modo, aunque las buenas noticias del evangelio se han predicado, y se siguen predicando como nunca antes, y aunque creemos que la venida de Cristo esté próxima, no debemos enredarnos en fechas y especulaciones sobre fechas. “No debemos enfrascarnos en especulaciones con respecto a los tiempos y las sazones que Dios no ha revelado. Jesús les dijo a sus discípulos que ‘velaran’, pero no les dio un tiempo definido. Sus seguidores han de estar en la situación de los que esperan las órdenes de su Capitán; han de velar, esperar, orar y trabajar, al acercarse al tiempo de la venida del Señor” (R&H, 22 de marzo de 1892).

Preguntas para Dialogar:

  1. A pesar de la clara enseñanza de no fijar fechas para el regreso de Cristo, difícilmente pasa un año sin que oigamos algo en las noticias acerca de algún grupo de cristianos que fija una fecha para el retorno de Cristo. ¿Por qué crees que la gente insiste en hacer esto, además de ser una buena técnica para reunir dinero? (Después de todo, si Jesús viene el 19 de marzo del año próximo, ¿qué de bueno tiene tu dinero ahora?) ¿Por qué es tan malo para el testimonio cristiano cuando estas fechas demuestran ser falsas?
  2. Piensa en los obstáculos que afrontaron los primeros creyentes, al comienzo de su misión, especialmente considerando que eran tan pocos. ¿Cuáles son algunas de las dificultades que afrontamos hoy en la misión? ¿Qué podemos aprender del éxito de la iglesia primitiva, que pueda ayudarnos a hacer lo que tan claramente se nos ha dicho que hagamos?
Radio Adventista
3 comments… add one
  • Me preocupa mucho que como Advenstistas estemos usando en las lecciones de la escuela Sabatica Nueva Version International Cuando esta Biblia nos es aprobada para usarla en el las iglesias Adventistas. NVI omite textos biblicos cambian muchas cosas que no se deben quitar y replasar con algo totalmente diferente. Esta Biblia es para Los masonicos. I son hijos de satanas. Perdon por las palabras fuertes Pero estan engañado a pueblo de Dios y van aprobar la ira de Dios. Arrepientanse o investigen muy bien lo que estan poniendo en las lecciones. Alerten al pueblo de Dios de estas mentiras que tiene la segun biblia NVI

    Reply
  • Bendiciones de nuestro Dios. Por compartir las lecciones..saludos desde Iglecia de Mcallen northe-.. Mcallen texas

    Reply
  • Soy peruana y estudio.o mi lección desde mi tablet, este sitio me esta siendo muy útil en mi vida cristiana, gracias.

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.