Lección 3 Edicion Maestros: “Por siglos perpetuos” Para el 17 de Abril de 2021

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2021

“Por siglos perpetuos”

Lección 3 :- Para el 17 de Abril de 2021

RESEÑA

TEXTO CLAVE: GÉNESIS 6

Noé respondió al pacto de Dios entregando su vida a Dios y abriendo
su corazón al amor de Dios. El arca era un símbolo del compromiso de Noé
de apoyar el pacto que había aceptado, y Dios lo recompensó salvando a
la familia de Noé del juicio final del mundo antediluviano: el Diluvio.

COMENTARIO:
El principio del pecado:
Observa las siguientes citas, teniendo en mente el pecado de Caín:
“Los pecados son como círculos en el agua cuando se arroja una piedra:
uno genera otro. Al haber ira en el corazón de Caín, el asesinato le iba
a la zaga” (P. Henry, en F. S. Mead, 12.000 Religious Quotations, p. 407).
“El pecado es un estado mental, no un acto externo” (W. Sewell, en F.
S. Mead 12.000 Religious Quotations, p. 409). “ Aunque Caín merecía
la sentencia de muerte por sus crímenes, el misericordioso Creador le
perdonó la vida y le dio oportunidad para arrepentirse. Pero Caín vivió
para endurecer su corazón, para alentar la rebelión contra la divina
autoridad, y para convertirse en jefe de un linaje de osados y réprobos
pecadores. Este apóstata, dirigido por Satanás, llegó a ser un tentador
para otros; y su ejemplo e influencia hicieron sentir su fuerza desmo-
ralizadora, hasta que la tierra llegó a estar tan corrompida y llena de
violencia que fue necesario destruirla.” (PP 56).

El hombre Noé:
Como el radiante lirio Amaryllis que rocía su agradable fragancia
entre los espinos de Tierra Santa, el personaje de Noé reflejó el aroma
del Cielo durante la desafiante era antediluviana. El significado hebreo
de Noé indica que “Yahvéh trae consuelo”. Al igual que a nosotros, si
bien Noé había nacido pecador, él se había consolado con la fidelidad
de Yahvéh al pacto con Adán. Este era el único medio de esperanza y
salvación para Noé. Fue la gracia de Dios la que lo impulsó, cuando era
joven, a abrazar un estilo de vida obediente en medio de la iniquidad
decadente. “Los antediluvianos vivían muchos centenares de años, y
cuando tenían cien años eran considerados jóvenes. […] Entraban en la
etapa de plena actividad entre los sesenta y los cien años, aproximada-
mente el tiempo en que los de mayor longevidad de hoy […] no están
más en actividad” (“Comentarios de Elena de White”, CBA 1:1.103, 1.104).

El pacto de Dios con Noé
“La declaración de Génesis 6:18, aunque breve, contiene conceptos
profundos. Predice disposiciones para el futuro de la humanidad. Al
establecer este pacto con el que sobreviviría al diluvio con su familia,
Dios dispensa su abundante gracia y misericordia. La seguridad de la
humanidad en el presente y la seguridad de la salvación en el futuro
surgen de la gracia de Dios y de la acción divina en su favor. […]
“La expresión típica de la realización de un pacto no aparece en este
pasaje, a saber, […] ‘cortar un pacto’, o […] ‘hacer un pacto’. Aquí, el tér-
mino que se utiliza es establecer (heqîm). Una investigación cuidadosa
de este término en relación con el pacto revela el sentido de ‘mantener’
o ‘confirmar’ (comparar con Deut. 9:5; 27:26; 1 Sam. 15:11; 2 Sam. 7:25;
2 Rey. 23:3, 24, y otros). Este descubrimiento nos da la impresión de que
el establecimiento del pacto por parte de Dios implica la confirmación
de un compromiso que Dios había anunciado anteriormente” (G. F. Hasel
y M. G. Hasel, The Promise: God’s Everlasting Covenant, p. 29).

 

La señal del arco iris:
En consecuencia, en la saga del pacto de la gracia, hay dos retratos
y lugares diferentes del arco iris bíblico y multicolor. Por un lado, en
Génesis 9, Cristo reveló un arco iris cósmico como señal de su miseri-
cordia y gracia para con el remanente de Noé que sobrevivió al diluvio.
Por otro lado, Cristo revelará al remanente, al final de los días, el arco
iris singular que rodea el Trono de Dios (ver Eze. 1:26-28; Dan. 12:1, 2).
“Luego un arco iris, que refleja la gloria del Trono de Dios, se extiende
de un lado a otro del cielo y parece envolver a cada grupo en oración. Las
multitudes encolerizadas se sienten contenidas en el acto. Sus gritos de
burla expiran en sus labios. Olvidan a los objetos de su ira sanguinaria.
Con terribles presentimientos contemplan el símbolo del pacto de Dios
y ansían ser amparadas de su deslumbrante claridad” (CS 620, énfasis
añadido; ver Apoc. 6:13-17).

“Quedó solamente Noé”
“La primera mención explícita de un remanente en la Biblia aparece
en Génesis 7:23: ‘Quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el
arca’. La palabra que se traduce como ‘quedó’ deriva de la raíz hebrea
sa’ar, que de diferentes formas expresa la idea de remanente en el
Antiguo Testamento. […]
“No podemos pasar por alto el hecho de que el remanente que
sobrevivió a la primera catástrofe mundial era gente de fe y confianza
(Gén. 6:9 y 7:1). Como la Biblia utiliza el diluvio [de Noé] como un tipo
de la destrucción del tiempo del fin, esta observación tiene mucha importancia” (G. F. Hasel y M. G. Hasel, The Promise: God’s Everlasting
Covenant, p. 31).
“Algunos de los carpinteros que contrató para construir el arca cre-
yeron en el mensaje, pero murieron antes del diluvio; otros conversos
de Noé regresaron al mundo” (FEC 565).
“¡Era la afirmación de un hombre contra la sabiduría de miles! No die-
ron crédito a la advertencia […]. Cristo declara que habrá una incredulidad
similar respecto de su segunda venida. […] Cuando el lujo del mundo se
vuelva el lujo de la iglesia; cuando las campanas repiquen a bodas, y to-
dos cuenten en perspectiva con muchos años de prosperidad mundana;
entonces, tan repentinamente como el relámpago cruza los cielos, se
terminarán sus visiones brillantes y sus falaces esperanzas” (CS 337, 338).

 

APLICACIÓN A LA VIDA:
Para reflexionar: Uno de los pecadores más refinados que vivió en
la antigua Atenas fue Arístides. Arístides era justo, amable y equitativo.
Entonces, ¿por qué la mayoría votó por su destierro? El consenso fue
que se cansaron de escuchar que a Arístides lo llamaran “El justo”. El
delito de Arístides fue que su bondad contrastaba demasiado con la
“maldad” de los demás.

  1.  Como en el caso de Arístides, si no hubiera sido por la “bondad”
    de Noé, nunca nos habríamos dado cuenta de lo malo que era el
    mundo antes del Diluvio. Al igual que ocurrió con Noé, el hecho
    de que reflejemos a Cristo tiene su precio. Considera el precio
    que tienes que pagar por ser un verdadero cristiano hoy. ¿Tene-
    mos nosotros, como Arístides y Noé, la resiliencia necesaria para
    soportar el trato negativo que podamos recibir? ¿En qué medida?
  2.  Romanos 12:2 nos insta a no amoldarnos al mundo, sino a transfor-
    marnos. Noé es un ejemplo clásico de cómo se puede lograr esto.
    ¿Qué podemos aprender de la vida de Noé que nos permita no
    caer en el pecado de la conformidad? ¿Crees que Dios espera que
    nos preocupemos por otras almas, como hizo con Noé? Explica tu
    respuesta en el contexto de los desafíos modernos para testificar.
  3.  Si hubiera habido un hospital para enfermos mentales en la época
    de Noé, sus “amigos” seguramente lo habrían internado. Todo
    lo que dijo e hizo manifestaba “locura”. Este mundo considera
    a menudo que la sabiduría de Dios es una locura. Como actores
    del Pacto, estamos sujetos a burlas y acusaciones. ¿Cómo pode-
    mos estar preparados para esos tratos? Piensa en al menos tres
    promesas bíblicas que puedas reclamar durante esos momentos.
  4.  Génesis 6:6 afirma que Dios estaba tan consternado por la mal-
    dad del mundo antediluviano, que lamentó haber creado a la humanidad. ¿Qué significa que Dios se haya arrepentido? El arre-
    pentimiento de Dios ¿sugiere que es capaz de cometer errores?
    En Génesis 6:9 se menciona que Noé era justo y perfecto. Estas
    cualidades que poseía ¿eran innatas en él, al margen de Dios?
    ¿Cuál es la naturaleza de la justicia que se dice que tenía Noé?
    El hecho de que Dios buscara tener un pacto con los seres hu-
    manos ¿sugiere que nos “necesita” de alguna manera? Explica.
    ¿En qué sentido podría ser así?
    El concepto de remanente es difícil para muchos, ya que insinúa
    arrogancia y triunfalismo. ¿Por qué no pueden justificarse las
    actitudes de arrogancia o triunfalismo a la luz de la idea bíblica
    de remanente?
    ¿Qué sugiere el arco iris en Génesis 9:12 al 17 acerca de los medios
    que utiliza Dios para influir sobre la raza humana para que lo escoja?
Radio Adventista
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