Jonathan Gallagher Lección 3 “Por siglos perpetuos” 2do Trimestre del 2021

3.“Todas las generaciones futuras” (2T 2021—La promesa: El pacto eterno de Dios)

Textos Bíblicos: Gén. 3:6; Gén. 6:5, 8, 11;Gén. 6:18; Gén. 9:12–17; Isa. 4:3, Apoc. 12:17.

Citas:
Viniendo del sol que brilla a través de las nubes oscuras, el arco iris simboliza lo celestial que impregna lo terrenal. Y a medida que se extiende por el horizonte, le recuerda al hombre que el pacto de Dios es universal, como lo fue el Diluvio que nunca se repetirá. Franz Delitzsch
A partir de estas palabras, ciertos teólogos eminentes se han visto inducidos a negar que hubo un arco iris antes del diluvio: lo cual es frívolo. Porque las palabras de Moisés no significan que entonces se formó un arco que no existía previamente; sino que una marca estaba grabada en él, que debería dar una señal del favor divino hacia los hombres. Juan Calvino, comentando “he puesto mi arco en las nubes” (Génesis 9:13)

Si quieres el arcoíris tienes que lidiar con la lluvia. John Green

Mis maestros de la escuela dominical habían convertido la narrativa bíblica en fábulas infantiles. Hablaron de Noé y el arca porque la historia tenía animales. No mencionaron que fue entonces cuando Dios masacró a toda la humanidad. Donald Miller
Tal vez sean unos “enviados de Dios”, pero no dejes que eso te influya… también lo fue El Diluvio. Steve Maraboli
Lo único que impide que Dios envíe otro diluvio es que el primero fue inútil. Nicolás Chamfort

Para debatir
Si bien el “pacto del arco iris” ciertamente es una promesa amable de Dios, ¿cómo se ve esto después de la muerte de todos en la tierra excepto ocho personas? ¿Cómo encaja esta promesa con los otros “pactos” hechos por Dios? ¿Cómo vemos hoy esta promesa para “todas las generaciones futuras”? ¿Cómo encaja todo esto en la perspectiva de la gran controversia?

Resumen Bíblico:
Gén. 3:6 referencia que Eva comió del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal y le dio a Adán. Gén. 6:5, 8, 11 describe que el mundo antediluviano era totalmente malo y corrupto, a excepción de Noé. Dios promete a Noé que hará un pacto con él y les proporcionará seguridad en el arca (Gén. 6:18). El“pacto del arcoíris”es dado a Noé y su familia (y, de hecho, a todo ser viviente) después del diluvio, prometiendo que nunca volvería a pasar (Gén. 9:12–17). Isa. 4:3 dice que el remanente que quede en Jerusalén será santo. El dragón está en guerra con la mujer y su hijo quienes guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (Apoc. 12:17).

Comentario:
Después de experimentar un evento tan traumático como el Diluvio, sin duda Noé y su familia estaban preocupados de que esto volviera a suceder. Para tranquilizarlos, Dios les da la promesa del arco iris que serviría como recordatorio de este “pacto”. (Algunos han sugerido que parte de la razón por la cual fue construida la Torre de Babel fue tener un lugar seguro si llegara a haber otra inundación.) Es interesante que Dios dice que este pacto fue entre él y todas las criaturas de la tierra, que junto con la preservación de la vida animal en el arca, muestra que sus preocupaciones van más allá del ser humano. Que el Creador tuviera que tratar su maravillosacreación de esta manera debe haber sido una experiencia tan traumática, hablando desde un punto de vista humano. Él había declarado su creación como “muy buena” y ahora tiene que destruirla para permitir que continúe la demostración de las consecuencias del pecado. Todo había ido cuesta abajo tan rápido que incluso esta evidencia podría haberse malinterpretado.
Entonces Dios reinicia el programa porque el Señor vio “que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal” Génesis 6: 5 NVI.
Como parte de la evidencia en la gran controversia, algunos tomarán esto como una validación de la perspectiva del Diablo. Si bien el cuidado continuo de Dios por sus hijos después del Diluvio es loable, la decisión de eliminar a todos menos a ocho personas se ha malinterpretadopara menospreciar la reputación y el carácter de Dios. Así que necesitamos ver más allá de la carne y buscar una evaluación honesta de cómo un Dios amoroso trata con las personas que se han vuelto totalmente malas. Más allá de esto, también debemos entender que esto no es la retribución de una deidad enojada y hostil, una imagen que tiene más que ver con el paganismo que con nuestro Padre Dios. Más bien es la imagen que vemos en Romanos 1 de Dios renunciando a un pueblo deliberadamente rebelde que lo ha excluido completamente de sus vidas. Porque había una ruta de escape que solo ocho eligieron tomar… Este “pacto del arcoíris” tiene connotaciones tan trágicas que, aunque seguramente es apreciado, nos hace reflexionar sobre cuánto ha tenido que operar Dios a un nivel tan básico con aquellos a quienes ama, aquellos que se niegan a aceptar su oferta de vida. Como resultado, ha tenido que actuar con determinación y sacar de la escena a tantos, ya sean los que murieron en el Diluvio o los primogénitos en Egipto o los 185.000 asirios o Uzah…
Decir que cualquiera de estos “se lo merecía” no tiene sentido. Todos tenemos un tiempo limitado en esta vida para tomar una decisión sobre si amaremos a Dios y seguiremos la verdad y la justicia, o no. Dios conoce la cantidad de oportunidad que todos hemos tenido y, en consecuencia, toma sus decisiones sobre nuestro destino.

Comentarios de Elena de White:
¡Qué compasión para el hombre errante colocar en las nubes el hermoso arco multicolor como señal del pacto del gran Dios con el hombre!…Era su propósito que cuando los niños de las generaciones futuras vieran el arco en las nubes…Este símbolo en las nubes debía consolidar su confianza en Dios, porque era una señal de misericordia divina y bondad hacia el hombre… {MGD 159.2}

El arcoíris que atraviesa los cielos con su arco de luz es una prenda del “pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente”. Y el arcoíris que rodea el trono de lo alto es también para los hijos de Dios una prenda de su pacto de paz. Así como el arco en las nubes es el resultado de la unión de la luz del sol y la lluvia, el arco que hay sobre el trono de Dios representa la unión de su misericordia y su justicia. Dios dice al alma pecadora pero arrepentida: Vive: Para ti se “halló redención” “Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra. Asimismo, he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré. Porque los montes se moverán y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia ni el pacto de mi paz se romperá, dice Jehová, el que tiene misericordia de tí”. {ED 102-103}
Adán vivió casi mil años entre los hombres, como testigo de los resultados del pecado. Con toda fidelidad trató de poner coto a la corriente del mal… Veía [Adán] cómo por doquier se esparcía la corrupción que iba a causar finalmente la destrucción del mundo mediante un diluvio; y a pesar de que la sentencia de muerte pronunciada sobre él por su Hacedor le había parecido terrible al principio, después de presenciar durante casi mil años los resultados del pecado, Adán llegó a considerar como una misericordia el que Dios pusiera fin a su vida de sufrimiento y dolor.{CT 40.7-8}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.