Lección 14 Edicion Alumnos: “Gloriarse en la cruz” Para el 30 de septiembre de 2017

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2017

“Gloriarse en la cruz”

Lección 14: – Para el 30 de septiembre de 2017

 

Sábado 23 de septiembre

Lee Para el Estudio de esta Semana: Gál. 6:11–18; Rom. 6:1–6; 12:1–8; 2 Cor. 4:10; 5:17; 11:23–29.

Para Memorizar: “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí y yo al mundo” (Gál. 6:14).

Este estudio sobre Gálatas ha sido intenso. Eso es porque la carta misma es intensa. Conociendo su llamado, conociendo la verdad de lo que predicaba (después de todo, como lo dijo varias veces, esa verdad provenía del Señor), Pablo escribió con la pasión inspirada de los profetas del Antiguo Testamento, como la de Isaías, Jeremías y Oseas. Así como ellos amonestaron con súplicas al pueblo de Dios en su época a que se apartaran de su error, Pablo aquí está haciendo lo mismo con las personas de su tiempo.

No importa cuán distintas fueran las circunstancias inmediatas, al final las palabras de Jeremías podrían aplicarse del mismo modo a los gálatas como a las personas del tiempo de Jeremías: “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová” (Jer. 9:23, 24).

En ningún otro lugar aparece nuestra “gloriosa” sabiduría humana, nuestras riquezas y nuestro poder con tanta claridad en toda su futilidad y vanidad que ante la cruz de Cristo; ese es el enfoque de la carta de Pablo al rebaño errante en Galacia.

 

Domingo 24 de septiembre:

La propia mano de Pablo

Compara las declaraciones finales de Pablo en Gálatas 6:11 al 18 con lo que escribe al final de sus otras cartas. ¿En qué aspectos el final de Gálatas es similar y diferente a las demás cartas? (Ver las conclusiones de Romanos, 1 y 2 Corintios, Efesios, Filipenses, Colosenses, y 1 y 2 Tesalonicenses.)

Las declaraciones finales de Pablo no siempre son uniformes, pero aparecen varios elementos comunes en todas ellas: (1) saludos a personas específicas; (2) una exhortación final; (3) una firma personal; y (4) una bendición final. Al comparar estas características típicas con las palabras finales de Pablo en Gálatas, aparecen dos diferencias importantes.

Primero, a diferencia de muchas de las cartas de Pablo, Gálatas no contiene saludos personales. ¿Por qué? Al igual que la ausencia de la acción de gracias tradicional al inicio de la carta, probablemente en este caso también se trate de otra indicación de la relación tensa entre Pablo y los gálatas. Pablo es cortés pero formal.

Segundo, debemos recordar que era costumbre de Pablo dictar sus cartas a un escriba (Rom. 16:22). Luego, después de terminar, Pablo a menudo toma la pluma él mismo y escribía unas pocas palabras con su propia mano al final de la carta (1 Cor. 16:21). En Gálatas, sin embargo, Pablo se desvía de esta práctica. Cuando toma la pluma de manos del escriba, Pablo aún está tan preocupado por las circunstancias en Galacia que termina escribiendo más sobre eso. Simplemente no puede soltar la pluma hasta que ruegue una vez más a los gálatas que se aparten de sus malos caminos.

En Gálatas 6:11, Pablo enfatiza que escribió la carta con letras grandes. Realmente no sabemos por qué. Algunos han especulado que Pablo no se refería al tamaño de las letras sino a su deformidad. Sugieren que quizás las manos de Pablo estaban o tan arruinadas por la persecución o por la fabricación de tiendas que no podía darle forma con precisión a su escritura. Otros creen que sus comentarios proveen mayor evidencia de su problema en la vista. Aunque ambas teorías son posibles, parece menos especulativo concluir que Pablo simplemente estaba escribiendo intencionalmente con letras grandes a fin de subrayar y enfatizar sus argumentos, algo similar a la manera en que nosotros podríamos enfatizar una palabra o concepto importante subrayándolo, poniéndolo en cursiva, o en MAYÚSCULAS.

Sea cual fuere la razón, Pablo ciertamente deseaba que sus lectores tomaran seriamente su advertencia y amonestaciones.

 

Lunes 25 de septiembre:

Gloriarse en la carne

Lee Gálatas 6:12, 13. ¿Qué está diciendo Pablo en estos versículos?

Aunque Pablo ha mencionado antes indirectamente la agenda oculta y las motivaciones de sus oponentes (ver Gál. 1:7; 4:17), sus declaraciones en Gálatas 6:12 y 13 son los primeros comentarios explícitos que hace acerca de sus oponentes. Los describe como quienes desean “agradar en la carne”. La palabra “agradar” en griego literalmente significa poner “una buena cara”. De hecho, la palabra para “cara” es la misma en griego que la de la máscara de un actor, y esta palabra inclusive se usaba figuradamente para referirse al papel que jugaba un actor. En otras palabras, Pablo está diciendo que estas personas eran como actores, buscando la aprobación del público. En una cultura basada en el honor y la vergüenza, la conformidad es esencial, y aquellos que enseñaban errores parecen haber estado buscando mejorar su rating de honor ante sus compatriotas judíos en Galacia y otros judíos cristianos en Jerusalén.

Pablo hace una declaración importante sobre una de las motivaciones de ellos: el deseo de evitar la persecución. Aunque la persecución ciertamente puede ser entendida en su forma más dramática con una connotación de abuso físico, puede ser igual de dañina en sus formas más “leves” de acoso y exclusión. Pablo y otros zelotes fanáticos en Judea alguna vez habían llevado a cabo el primer tipo de persecución (Gál. 1:13), pero este último tipo también tenía efecto sobre los cristianos.

Los líderes religiosos judíos aún tenían influencia política en muchas regiones. Tenían la autorización oficial de Roma; por ende, muchos creyentes judíos estaban ansiosos por mantener buenas relaciones con ellos. Al circuncidar a los gentiles y enseñarles que observaran la Torá, los detractores en Galacia podían lograr un punto en común con los judíos locales. Esto no solamente les permitiría mantener un contacto amistoso con las sinagogas, sino que también podían fortalecer sus propios lazos con los creyentes judíos en Jerusalén, que tenían sospechas cada vez mayores acerca de la obra que se llevaba a cabo entre los gentiles (Hech. 21:20, 21). Sin duda, además, en un sentido sus acciones podrían haber facilitado la efectividad de su testimonio a los judíos.

Sea cual fuere la situación que Pablo tenía en mente, lo que quiere decir queda claro: “Los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Tim. 3:12).

Piensa seriamente en el motivo que estas personas tenían para enseñar sus errores. Parece bastante razonable, considerando el contexto. ¿Qué debería decirnos esto acerca de cómo incluso los “mejores” motivos pueden extraviarnos si no somos cuidadosos? ¿Cuándo fue la última vez que terminaste haciendo cosas equivocadas por los motivos correctos?

 

Martes 26 de septiembre:

Gloriarse en la cruz

“Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo” (Gál. 6:14).

Luego de exponer los motivos que impulsaban a algunos a insistir con la circuncisión, Pablo presenta su mensaje del evangelio a los gálatas por última vez, aunque solamente de manera resumida. Para pablo, el evangelio se basaba en dos principios fundamentales: (1) la centralidad de la cruz (vers. 14) y (2) la doctrina de la justificación (vers. 15). En el estudio de hoy nos enfocaremos en el primer principio.

Es difícil para nosotros, que vivimos en el siglo XXI, entender la sorpresa que provocaron originalmente los comentarios de Pablo sobre la cruz (Gál. 6:14). Hoy, la cruz de Cristo es un símbolo común y atesorado que evoca sentimientos positivos para la mayoría de las personas. En el tiempo de Pablo, sin embargo, la cruz no era algo en que gloriarse sino algo a ser despreciado. Para los judíos, la idea de un Mesías crucificado era ofensiva, y a los romanos la crucifixión les resultaba tan repugnante que ni siquiera era mencionada como una forma de castigo adecuada para un ciudadano romano.

El desprecio con el que el mundo antiguo veía la cruz de Cristo puede verse claramente en el dibujo más antiguo de la crucifixión que se conoce. Proveniente de principios del siglo II, una porción de grafiti antiguo presenta la crucifixión de un hombre con la cabeza de un asno.

Debajo de la cruz, y junto al dibujo de un hombre con las manos alzadas en adoración, hay una inscripción que dice: “Alejandro adora a su dios”. El punto es claro: la cruz de Cristo era considerada ridícula. Es en este contexto que Pablo audazmente declara que no puede gloriarse en otra cosa sino en la cruz de Cristo.

¿Qué diferencia hizo la cruz de Cristo en la relación de Pablo con el mundo? Gál. 6:14; Rom. 6:1-6; 12:1-8; Fil. 3:8.

La cruz de Cristo cambia todo para el creyente. Nos desafía no solamente a reevaluar cómo nos vemos a nosotros mismos sino también cómo nos relacionamos con el mundo. El mundo (este siglo presente impío y todo lo que conlleva [1 Juan 2:16]) se opone a Dios. Debido a que hemos muerto con Cristo, el mundo ya no tiene el poder esclavizador que alguna vez tuvo sobre nosotros, y la vida antigua que una vez vivíamos para el mundo ya no existe. Siguiendo la analogía de Pablo, el quiebre entre el creyente y el mundo debería ser como si ambos hubieran muerto el uno para el otro.

¿Qué ha hecho la cruz para afectar tu relación con el mundo? ¿Qué diferencia ha hecho en tu vida? ¿Cuán diferente vives ahora de lo que vivías antes de entregarte al Señor, quien murió por ti?

 

Miércoles 27 de septiembre:

Una nueva creación

Luego de enfatizar la centralidad de la cruz de Cristo en la vida cristiana, Pablo ahora recalca el segundo principio fundamental de su mensaje del evangelio: la justificación por la fe.

Como hemos visto todo este trimestre, Pablo básicamente ha confrontado la circuncisión como contraria al evangelio. Sin embargo, no está en contra de la práctica misma de la circuncisión. Pablo ha hecho varias declaraciones fuertes contra la circuncisión (ver Gál. 5:2-4), pero no desea que los gálatas concluyan que no ser circuncidado agrada más a Dios que ser circuncidado. Eso no es lo que quiere decir, porque uno puede ser tan legalista en cuanto a lo que hace que en cuanto a lo que no hace. Hablando en términos espirituales, el tema de la circuncisión en sí misma era irrelevante. La verdadera religión no se basa en el comportamiento externo sino en la condición del corazón humano. Como lo dijo Jesús mismo: una persona puede verse maravillosamente por fuera pero estar espiritualmente podrida por dentro (Mat. 23:27).

¿Qué significa ser una nueva creación? Gál. 6:15; 2 Cor. 5:17. ¿Cómo has experimentado tú mismo lo que esto significa?

Ktisis es la palabra griega traducida como “creación”. Puede referirse o a una “criatura” individual (Heb. 4:13) o a toda la “creación” (Rom. 8:22). En ambos casos, la palabra implica la acción de un Creador. Ese es el punto de Pablo. Llegar a ser una “nueva criatura” no es algo que pueda lograrse por cualquier esfuerzo humano, ya sea la circuncisión o cualquier otra cosa. Jesús se refiere a este proceso como el “nuevo nacimiento” (Juan 3:5-8). Es el acto divino en el cual Dios toma a la persona que está muerta espiritualmente y respira en ella vida espiritual. Esta es otra metáfora más para describir el acto salvífico que Pablo describe típicamente como la justificación por la fe.

Pablo se refiere a esta experiencia de la nueva creación con más detalles en 2 Corintios 5:17. En este versículo, Pablo explica que llegar a ser una nueva creación significa mucho más que solamente un cambio en nuestro estatus en los libros del cielo; produce un cambio en nuestras vidas hoy. Como lo señala Timothy George, “involucra el proceso completo de la conversión: la obra regeneradora del Espíritu Santo que lleva al arrepentimiento con fe, el proceso diario de mortificación y vivificación, el crecimiento continuo en santidad que lleva finalmente a la conformidad con la imagen de Cristo”.—Galatians, p. 438.

Llegar a ser una nueva criatura, sin embargo, no es lo que nos justifica. Este cambio radical, más bien, es la manifestación inequívoca de lo que significa ser justificado.

 

Jueves 28 de septiembre:

Declaraciones finales

Pablo confiere su bendición sobre aquellos que, según dice él, “anden conforme a esta regla” (Gál. 6:16). Considerando el contexto, ¿de qué “regla” piensas que está hablando Pablo?

La palabra traducida como “regla” se refiere literalmente a un palo recto o barra utilizada por los masones o carpinteros para medir. Con el tiempo, esa palabra cobró un significado figurativo referido a las reglas o estándares por los cuales una persona evalúa algo. Por ejemplo, cuando las personas hablan del canon del Nuevo Testamento, se están refiriendo a los 27 libros del Nuevo Testamento, que son considerados autoritativos para determinar tanto las creencias como las prácticas de la iglesia. Por lo tanto, si una enseñanza no “alcanza la medida” de lo que se halla en estos libros, no es aceptada.

¿Cuáles son las “marcas del Señor Jesús” que Pablo llevaba en su cuerpo? ¿Qué quiere decir cuando escribe que nadie debe “molestarlo” por ellas? ¿Podría Gálatas 6:14 ayudarnos a responder esta pregunta? Gál. 6:17; 2 Cor. 4:10; 11:23-29.

La palabra marca proviene de la palabra griega stigmata, de la cual también deriva nuestra palabra estigma en español. Pablo puede estar refiriéndose a la práctica común de marcar a los esclavos con la insignia de su amo como forma de identificación, o a la práctica en algunas religiones místicas donde un practicante se marcaba a sí mismo como señal de devoción. En cualquier caso, “con ‘las marcas del Señor Jesús’ Pablo sin duda se refiere a las cicatrices dejadas en su cuerpo por la persecución y los sufrimientos (ver 2 Cor. 4:10; 11:24-27). Sus opositores insistían en obligar a los conversos gentiles del apóstol a que aceptaran la marca de la circuncisión como una demostración de sumisión al judaísmo. Pero Pablo tenía marcas que indicaban de quién se había hecho esclavo, y para e´l no había otra lealtad sino la que rendía a Cristo […]. Las cicatrices de Pablo hechas por sus enemigos mientras servía a su Maestro, hablan con suma elocuencia de su consagración a Cristo” (CBA 6:988).

¿Cuáles son las “marcas”, ya sea físicas o de otro tipo, que tienes por causa de tu fe en Jesús? En otras palabras, ¿qué te ha costado tu fe?

 

Viernes 29 de septiembre

Para Estudiar y Meditar:

“La cruz del Calvario desafía, y finalmente vencerá a todo poder terrenal e infernal. En la cruz se centra toda influencia, y de ella fluye toda influencia. Es el gran centro de atracción, pues en ella Cristo entregó su vida por la raza humana. Este sacrificio se ofreció con el propósito de restaurar al hombre a su perfección original. Sí, aún más: fue ofrecido para transformar enteramente el carácter del hombre haciéndolo más que vencedor.

“Los que vencen al gran enemigo de Dios y del hombre con la fortaleza de Cristo, ocuparán una posición en los atrios celestiales por sobre los ángeles que nunca han caído.

“Cristo declara: ‘Yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo’. Si la cruz no encuentra una influencia a favor de ella, la crea. La verdad para este tiempo se revela, generación tras generación, como verdad presente. Cristo en la cruz fue el medio por el cual ‘la verdad y la misericordia se encontraron; [y] la justicia y la paz se besaron’. Este es el medio que ha de conmover al mundo (MS 56, 1899)”.—“Comentarios de Elena G. de White”, Comentario bíblico adventista, t. 6, p. 1113.

Preguntas para Dialogar:

  1. ¿Qué importancia encuentras en el hecho de que Pablo inicie y termine su carta haciendo referencia a la gracia de Dios? Compara Gálatas 1:3 y 6:18.
  2. A la luz de la declaración de Pablo: “el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo” (Gál. 6:14), ¿qué relación deberían tener los cristianos con el mundo hoy? ¿Cómo deberían relacionarse los cristianos con asuntos relacionados con el medioambiente, el racismo, el aborto, etc., si han muerte al mundo?
  3. ¿Cómo puede saber una persona si ha experimentado la “nueva creación” de la que escribe Pablo?
  4. Basado en lo que has aprendido este trimestre, ¿cómo resumirías los argumentos de Pablo sobre los siguientes temas: la ley, las obras de la ley, la justificación por la fe, el pacto antiguo y el nuevo, la obra de Cristo, y la naturaleza de la vida cristiana?

Resumen: La verdadera religión no consiste del comportamiento externo solamente, sino de la condición del corazón. Cuando el corazón se entrega a Dios, la vida de la persona reflejará más y más el carácter de Cristo a medida que crece en la fe. El corazón debe ser subyugado por Cristo; cuando eso sucede, todo lo demás vendrá por añadidura.

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.