Leccion 1. La Persona de Pedro (2T 2017—Jonathan Gallagher) Sabado 1 de abril

Leccion 1.La Persona de Pedro (2T 2017—1 y 2 Pedro)

Textos Bíblicos: Lucas 5:1–11; Mateo 16:13–17; Mateo 14:22–33; Lucas 22:31–33, 54–
62; Gálatas 2:11–14.

Citas
• Nunca había escuchado sobre las resoluciones de los apóstoles, pero sí, mucho de sus actos.Og Mandino
• El nuevo testamento no dice nada de los apóstoles que se retiraron y tomaron el camino fácil. Billy Graham
• Vendrá un día cuando cada persona que tuvo un encuentro con Jesús, que creyó que Él es el hijo de Dios, decidaqué camino va a seguir. Algunas personas, como el apóstol Pablo, toman esta decisión en el momento en que se encuentran con Él,
en el momento en que se convierten en cristianos. Otros, como el apóstol Pedro, soportan años de compromiso medio y confusión espiritual antes de saltar con toda su pasión. Aún otros pueden disfrutar de algunos beneficios del amor y la
gracia de Dios sin entrar en la verdadera alegría de un matrimonio con su creador.Donald Miller
• Pedro, el líder de la voz de los apóstoles, la boca de los discípulos, el pilar de la iglesia, el contrafuerte de la fe, el fundador de la confesión, el pescador de hombres del universo. Crisóstomo
• Así es como yo explico lo que el señor dice: “Tú eres pedro, y sobre esta roca, construiré mi iglesia” se entiende como edificada sobre a quién pedro confesó diciendo: “Tú eres el cristo, el hijo del Dios viviente” y así Pedro, llamado después la roca, representa la persona de la iglesia que es construida sobre la roca y ha recibido “las llaves del reino de los cielos” porque, “Tú eres Pedro” y no “Tú eres la roca” le fue dicho. Pero la roca era cristo. Augustine

Para debatir
¿Por quéla vida de Pedro es una lección tan importante para el comportamiento humano?
¿Qué podemos aprender de la experiencia de Pedro? ¿Cómo caracterizaríamos la naturaleza y el temperamento de Pedro? ¿Cuál fue la actitud de Jesús hacia pedro y cómo respondió Pedro a esta actitud? ¿Qué nos enseña esto sobre la forma como Dios se relaciona con cada uno de nosotros y los problemas en la gran controversia?

Resumen Bíblico
Lucas 5: 1–11 cuenta la historia del llamamiento de los discípulos, incluido Simón Pedro. Pedro se identifica a sí mismo como “un hombre pecador.” Jesús le dice: “No tengas miedo. De ahora en adelante serás pescador de hombres.” Pedro identifica a Jesús como el mesías (Mateo 16:13–17). Pedro camina sobe el agua hacia Jesús, pero comienza a hundirse porque siente miedo (Mateo 14:22–33).Pedro le promete a Jesús que él está listo para ser encarcelado y muerto (Lucas 22:31–33), pero luego niega que conoce a Jesús (Lucas 22:54–62). Pablo tuvo que confrontar a Pedro sobre su actitud vacilante hacia las costumbres judías (Gálatas 2:11–14).

Comentario
¡Es fácil identificarse con Pedro! Él comparte muchos de nuestros tantos rasgos humanos—Franco e intrépido, pero también inseguro de sí mismo y débil. Hacía promesas que no podía cumplir. Seguía el camino fácil. Decepcionó a Jesús y a sí
mismo.Pero también es bendecido siendo el primer discípulo en reconocer a Jesús como el Mesías, de ser una persona común (junto con Santiago y Juan)para llegar a ser uno de los amigos más cercanos de Jesús, a ser el principal portavoz de la iglesia (En el pentecostal) y visto como uno de los principales líderes. ¡Incluso caminó sobre el agua!

Sería interesante crear un perfil psicológico de Pedro. Sabemos poco sobre su pasado y educación, excepto que él era un pescador de Galilea. Pero incluso ese escaso conocimiento puede conducirnos a varias ideas. Tal vez como pescador, no se sentía tan respetado en la sociedad como quería. Siendo de Galilea, con su acento galileo, seguramente fue despreciado por aquellos de la alta sociedad de Jerusalén. A menudo es el portavoz de otros discípulos. Se podría decir que solían verlo en un papel de liderazgo. Junto con Santiago y Juan, Pedro es uno de los líderes de la iglesia primitiva. Sin embargo es llamado a rendir cuentas por Pablo desde que Pedro muestra dificultad para dejar atrás sus costumbres Judías de no comer con los gentiles cuando esto es mencionado por otros judíos (ver Gálatas 2). Por su parte Pedro también comenta que Pablo escribe cosas difíciles de entender (2 Pedro 3:16).

En su tiempo con Jesús vemos a un Hombre bendecido con momentos de
discernimiento aun luchando con las enseñanzas de Jesús. Él tenía una casa en
Capernaúm, una aldea que Jesús visitaba muy a menudo. Jesús incluso pudo llegar a
quedarse en la casa de Pedro—Tenemos registro de la curación de la suegra de Pedro en
su casa en Mateo 8. Pedro es privilegiado al estar ahí con Santiago y Juan en el monte de
la trasfiguración. Él saca su espada para defender a Jesús y cortar la oreja del siervo del
sumo sacerdote. Incluso aunque él no corría más rápido que juan, es el primero que entra
en la tumba. Dos veces se enfrenta al Sanedrín. Experimenta un escape milagroso de la
prisión. Tiene una visión de una sábana llena de animales inmundospara animarlo a
hablarles a los gentiles. Y aun así. Él es muy humano, un hombre como todos nosotros, y
uno para ser admirado. En Pedro vemos los temas de la gran controversiamuy en juego en
su vida, y es un estímulo para todos nosotros.

Comentarios de Elena de White
Fue necesario que Pedro conociera sus propios defectos de carácter, y su necesidad del
poder y la gracia de Cristo. El Señor no podía librarlo de la prueba, pero sí podía salvarlo
de la derrota. Si Pedro hubiese estado dispuesto a recibir la amonestación de Cristo,
hubiera velado en oración. Habría caminado con temor y temblor para que sus pies no
tropezaran, y habría recibido la ayuda divina para que Satanás no venciera. {PVGM
120.2}

Pedro no había querido que fuese conocido su verdadero carácter. Al asumir un aire de
indiferencia, se había colocado en el terreno del enemigo, y había caído fácil presa de la
tentación. Si hubiese sido llamado a pelear por su Maestro, habría sido un soldado
valeroso; pero cuando el dedo del escarnio le señaló, se mostró cobarde. Muchos que no
rehúyen una guerra activa por su Señor, son impulsados por el ridículo a negar su fe.
Asociándose con aquellos a quienes debieran evitar, se colocan en el camino de la
tentación. Invitan al enemigo a tentarlos, y se ven inducidos a decir y hacer lo que nunca
harían en otras circunstancias.{CV 321.3}

El apóstol Pedro llegó a ser fiel ministro de Cristo, y fue grandemente honrado con la luz
y el poder divinos; tuvo una parte activa en la formación de la iglesia de Cristo; pero
Pedro nunca olvidó la terrible vicisitud de su humillación; su pecado fue perdonado; y sin
embargo, él bien sabía que para la debilidad de carácter que había ocasionado su caída
sólo podía valer la gracia de Cristo. No encontraba en sí mismo nada de que
gloriarse. {PVGM 124.2}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment